ComunaPeruPiura
El gol del ‘Chucho’ Benítez devolvió el sueño a Ecuado
"El gol del ‘Chucho’ Benítez devolvió el sueño a Ecuador -
El Comercio" -Ecuador
Esta vez, el fútbol supo de justicia. Habría sido totalmente injusto que un equipo como Ecuador, que dejó el alma en el Atahualpa, que buscó y tuvo un alto volumen de juego, hubiera perdido los puntos. Ayer, el fútbol entendió de lógica y permitió que el marcador sea para el equipo que buscó ganar desde el primer pitazo del réferi uruguayo Martín Vázquez.
La figuraChristian Benítez está asociado con el golEl ‘Chucho’ fue velocidad, regate, oportunidad y el gol del triunfo ante los chilenos. Su ausencia será notable en el partido ante Venezuela en Puerto La Cruz, el miércoles 15 de octubre. Anda en racha por su olfato de gol.
La justicia también estuvo con Christian Benítez, la figura del cotejo. El ‘Chucho’, en permanente sociedad con Felipe Caicedo mandó al traste los efectos de las cámaras hipobáricas (máquinas que simulan la presión y la cantidad de oxígeno en la altitud) en los organismos de los chilenos. Los zagueros terminaron pidiendo tiempo, tras el ritmo y el vértigo impuesto por los ecuatorianos.
El partido tuvo altos momentos emotivos, de lucha sin cuartel, tal como se había prometido en la semana previa. Ecuador echó mano de Walter Ayoví y Joffre Guerrón como sus generadores de ataque por los costados y la dinámica de Segundo Castillo y Luis Antonio Valencia por el centro. Sin embargo, a ‘Dinamita’ cada vez se le hace más difícil sortear a los rivales, los técnicos cada vez se preocupan más por él y Marcelo Bielsa no fue la opción.
El ‘Loco’ mandó a Roberto Cereceda a referenciarlo por toda la izquierda, mientras estuvo en la cancha.El partido era un duelo táctico intenso. La expulsión de Ismael Fuentes (18 minutos) parecía inclinar la balanza a favor de la Tricolor.
De hecho, Ecuador se volcó decididamente al ataque, y al finalizar el primer tiempo, gozó de al menos de cuatro opciones claras. Probó Segundo Castillo, Joffre Guerrón, Antonio Valencia estrelló un balonazo en el poste…
Pero el balón se negaba a entrar.Sin embargo, y pese a la expulsión, Chile persistía en su idea de tres atacantes. Mientras les duró el aire, Humberto Suazo, Mark González y Alexis Sánchez se encargaron de preocupar a Ecuador.
El delantero del Udinese le ganó el duelo a Paúl Ambrosi, el punto más bajo de Ecuador. Ambrosi no pudo proyectarse y dejaba espacios, por ello, en el segundo tiempo, Vizuete se dio cuenta de sus falencias e hizo un cambio táctico: envió a la cancha a Luis Bolaños y retrasó a Walter Ayoví a la posición de lateral.
La contrafiguraPaúl Ambrosi no aportó en la salida y la defensaEl ‘Checho’ no salió para el segundo tiempo tras un pésimo primer tiempo. Ambrosi lució contenido, no aportó en las salidas y dejó espacios para que Alexis Sánchez lo vulnerara por su zona. Realizó un mal partido.
Chile solo se preocupó de defender, mientras Ecuador tenía a su merced el campo y la pelota. Durante la semana, Vizuete expresó sus temores: recordó el empate con Colombia y se lamentó por la falta de puntería en ese compromiso, de local.
Esos fantasmas rondaban ayer la banca de suplentes ecuatoriana, hasta que Benítez, el mejor jugador, el más incisivo atacante, empujó el balón en el arco de Claudio Bravo y gritó enloquecido su tanto (minuto 71).
La euforia era inmensa y fruto de esa locura, el ‘Chucho’ se sacó la camiseta y se ganó la segunda amarilla en el torneo y no estará ante Venezuela, el 15 de octubre.Esa no será la única baja tricolor en Puerto La Cruz.
Valencia también miró la roja por una entrada fuerte en el medio campo. Es que ayer ni Ecuador ni Chile escatimaron sus esfuerzos, su sudor y sus piernas.
El resultado fue una lucha sin cuartel en el segundo tiempo, en un juego más bien emotivo que fue bien jugado.
Incluso Ecuador pudo haber gozado de un tanto más, con los intentos del otro ‘Chucho’: Bolaños, a quien se le adelantó un balón en un mano a mano con Bravo.Cuando el árbitro Martín Vázquez decretó el final, la alegría era desbordante.
Y el más feliz, sin duda, era Vizuete. Esta vez, el DT novel se impuso a la experiencia de Bielsa, quien le ofreció dura lucha durante el compromiso. Esta vez, el fútbol supo de justicia y Ecuador sigue en esa línea ascendente que comenzó en noviembre del 2007 con el triunfo ante Perú, y que no ha parado: la Selección tiene 12 puntos, sigue invicta en la era Vizuete y ahora sueña con completar las 15 unidades para finalizar el año peleando en los cinco primeros lugares. El sueño de Sudáfrica 2010 aún no se extingue.
CURIOSIDAD
Un cóndor tricolor voló en la cancha. Un aficionado salió en los minutos previos al compromiso y ‘sobrevoló’ por la cancha arengando a los jugadores y al entrenador. La mascota tuvo poco eco entre los asistentes al estadio.Sixto y su show.
El DT sigue siendo el abanderado de la Tricolor. Ayer flameó la bandera, durante la ceremonia de los himnos. No le importó que se cante el himno chileno: siguió con su show con el aplauso de los aficionados.Los vendedores.
La reventa hizo su agosto en la venta de paraguas y ponchos de agua. Los comerciantes pedían hasta 5 USD por cada uno. Los paraguas y parasoles le dieron un decorado al escenario que lució con los colores amarillo, celeste y rojo.
OTROS RESULTADOS
El gol de Cabañas complicó el panorama de Colombia
Los guaraníes siguen firmes en la punta del premundial. Eduardo Lara debutó con una derrota al frente de la selección ‘cafetera’.
Colombia sumó el sábado 11 de octubre una nueva derrota futbolística. Cayó de local (1-0) frente a Paraguay, al tiempo que sus posibilidades para clasificarse al Mundial de Sudáfrica en el 2010 se vuelven remotas.
Hubo cierto ambiente de optimismo por los cambios que la Federación Colombiana hizo el mes anterior, al sacar al técnico Jorge Luis Pinto, y poner como reemplazo al exitoso entrenador de divisiones menores, Eduardo Lara. Su encargo es temporal, pero tenía como misión mejorar la plantilla y recuperar el rumbo de la clasificación, luego de la reciente derrota ante Uruguay (1-0) y la goleada (4-0) frente a Chile.
El rival se encontró con un gol que nos golpeó a todos. Eduardo LaraDT de ColombiaLos resultados, evidenciados en el cotejo del sábado, no fueron los esperados.
Colombia retuvo la pelota la mayor parte del cotejo; los volantes Freddy Guarín y Wason Rentería tuvieron un juego agresivo que emocionó en varias ocasiones a los 25 000 asistentes al estadio El Campín, pero estas fortalezas no se tradujeron el gol.
Es cierto que desde el inicio del primer tiempo, los colombianos desarmaron a la defensa paraguaya y estuvieron muy cerca de marcar, a los cinco minutos. Guarín remató débil a las manos del arquero guaraní Justo Villar.
Pero Paraguay controló los nervios y aprovechó la única oportunidad que tuvo para ganar.Fue en el minuto nueve, cuando los hinchas levantaban su voz para apoyar a una Colombia más agresiva.
De pronto, un remate desde fuera del área de Salvador Cabañas, que lucía inocente, pero que tomó por sorpresa al veterano arquero Agustín Julio.El gol se pudo palpar con más claridad en la televisión al repetirse la imagen, pues la afición dudaba del ingreso de la bola en el arco colombiano.
La figura
S. Cabañas marcó el gol de la victoria A los nueve minutos marcó un gol inesperado que le permitió a Paraguay sumar tres puntos más y llegar a 20 en la tabla y seguir de líder absoluto. Su jugada fue la única determinante en el desarrollo del cotejo.
La contrafiguraAgustín Julio tuvo la culpa en el tanto Hasta antes del partido con Uruguay, hace un mes, su arco era el menos batido. Pero la goleada (4-0) que recibió de Chile y el gol de Cabañas, que lo tomó desprevenido, lo han puesto en la mira de la crítica colombiana.
El tanto no supo a derrota en ese instante. No había pasado ni la mitad del primer tiempo, y con la energía que mostraban los jugadores colombianos, se esperaba que pronto llegara el gol del empate y, tal vez, de la victoria.
Sus acciones no fueron los suficientemente claras y quedaron solo en intenciones.“Nuestro equipo siempre quiso hacer lo mejor; dejó todo en el terreno de juego, propuso y tuvo oportunidades en el marcador, pero Paraguay se encontró con un gol que no esperábamos”, dijo Lara a la prensa al final.
El director técnico argentino, Gerardo Martino, supo frenar el ímpetu colombiano con una doble línea de cuatro jugadores que detuvo los pases de los ‘cafeteros’.Horas antes del encuentro, Martino reconoció el buen nivel de los jugadores colombianos, en cuanto a sus individualidades, y por eso su cautela a la hora de plantear al equipo guaraní.
El entretiempo aún guardaba esperanzas para Colombia. Lara cambió a Adrián Ramos por Guarín, a Darwin Quintero por Freddy Montero, y a David Ferreira por el ‘crack’ Giovanni Hernández que, al igual que en partidos pasados, no sacó a flote su talento.
Con el paso de los minutos la ausencia de gol –la gran falla de esta selección- se tornó clave. El plantel de Lara no pudo acercarse a la igualdad ni de penal.
En el área guaraní, el volante Fabián Vargas fue trabado, pero el árbitro consideró que no hubo falta.
El propio Vargas reconoció tras el partido el acierto del árbitro argentino Ricardo Lunati de no pitar la pena máxima.Colombia perdió tres puntos de oro y, con ese bajón anímico, deberá viajar a Río de Janeiro para enfrentar a Brasil este miércoles. Terminado este 2008 de eliminatorias, la Federación Colombiana decidirá si deja a Lara en el cargo o lo cambiará por otro DT.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal