martes, noviembre 18, 2008

Capacitan a miembros de Juntas Administradoras de Servicios de Agua 66 MIL HABITANTES DE COSTA Y SIERRA SE BENEFICIAN CON AGUA POTABLE Gracias a convenio del Gobierno Regional con Agua para Todos y JICA
PIURA, 18 NOV.-
El Gobierno Regional Piura, merced al convenio que tiene con el Programa "Agua Para Todos" y la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA) viene beneficiando con la dotación de agua potable a 66 mil habitantes de la costa y sierra de la región, destacó la mañana de hoy el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, al inaugurar la mañana de hoy el Primer Encuentro Regional de Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS)
El certamen que congregó la presencia de representantes de las JASS, municipios y de los sectores educación y salud, se realizó con la finalidad de lograr la integración de esos entes, así como actualizar e intercambiar conocimientos, y elaborar una propuesta de fortalecimiento y capacitación de las mismas para el año 2009.
Roberto Arambulo Albán, coordinador general del Proyecto Frontera Norte del Gobierno Regional Piura, señaló que este organismo dispone de 21 camiones cisternas, donadas por JICA, para distribuir el agua a las zonas alejadas de la región. Las mismas han sido entregadas en su mayoría a las municipalidades locales.
Estimó que en la actualidad carecen del servicio de agua el doble de los que actualmente cuentan con el mismo, y que pertenecen a Piura, Castilla, Medio y Bajo Piura y Alto Piura. Pero también hay zonas que disponen del líquido con condiciones de impureza, por lo que se busca evitar esto con educación sobre el cuidado de la salud.
"Queremos que la población tenga conciencia del cuidado del agua, porque esta tiende a acabarse, la salud tiene un costo, y no se debe desperdiciar", afirmó Arambulo.
En la jornada se capacitó a los presentes en materia de saneamiento, parte contable, operación y mantenimiento de sistemas electromecánicos y bombas sumergibles, aspectos ambientales de los recursos hídricos, entre otros.
METAS
Guillermo Fossa Purizaca, del Proyecto Frontera Norte, explicó que el Proyecto Frontera Norte tiene dos metas en relación con los sistemas de agua. Una física, mediante la infraestructura de agua potable (obras civiles: casetas, líneas de impulsión y reservorios), y la otra social, orientada a capacitar a directivos y usuarios mediante charlas continuas en administración, operación y mantenimiento del sistema de agua.
Se busca con los gobiernos locales darle sostenibilidad a los equipos y sustentabilidad al proyecto. Al final, las obras físicas serán transferidas a ésos para que den mantenimiento y capacitación en torno a los sistemas de agua.
Para el próximo año se debe ampliar dicho proyecto, de acuerdo al presupuesto asignado por el gobierno.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal