martes, marzo 24, 2009

Acorde a estudio elaborado por grupo impulsor
PRIORIZAN 17 ÁREAS PARA LA CONSERVACIÓN EN LA REGIÓN
Comenzando con los humedales del Bajo Piura, el cerro Illescas, Las Huaringas y el bosque de Cuyas PIURA, 24 MAR.- El Gobierno Regional, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, y el Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS-GTZ) cumplieron con presentar y compartir con la institucionalidad regional de Piura los resultados del estudio "Identificación de Zonas Prioritarias para la Conservación"
Fue durante el Taller "Zonas Prioritarias para la Conservación en la Región Piura", realizado en el auditorio del Gobierno Regional, que tuvo al frente al Gerente de Recursos Naturales, Augusto Zegarra; a Lily Rodríguez, de PDRS-GTZ; y a Jef Pradel, del Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas (Sernanp)
En la cita se puso de manifiesto que el estudio en mención es un trabajo de dos años promovido a través de un grupo impulsor con el fin de contar con una propuesta de sitios prioritarios y redes de conectividad, mirando el tema de la conservación de los ecosistemas en la región.
"Esta priorización de sitios nos permitirá contar con una valiosa herramienta para, como grupo impulsor, y como gerencia en el marco del sistema regional de conservación que ha sido creado por ordenanza regional, poder tomar decisiones para empezar a elaborar los expedientes técnicos y seguir con un procedimiento establecido", dijo Zegarra.
ZONAS PRIORIZADAS
El funcionario señaló que acorde con el estudio, en el mapa del escenario 2 existe una propuesta de 64 zonas, pero en el escenario 3 se tiene una propuesta de 17 zonas que ya serían las priorizadas. "Sobre esto vamos a tratar de comenzar con unas tres o cuatro, como los humedales del Bajo Piura, el cerro Illescas, Las Huaringas de Huancabamba y el bosque de Cuyas"
Refirió que fundamentalmente se busca conservar la diversidad biológica, dado que la riqueza natural es bastante pronunciada en lo que es el departamento de Piura.
"No sólo hablamos de flora y fauna, sino de los ecosistemas importantes que tiene la región, y esta recomendación de sitios prioritarios nos permitirá hacer un primer paquete de trabajo que nos permita desarrollar estas áreas de conservación".
Pero estos procesos son totalmente participativos, y eso es lo que se reclama en el tema ambiental, de conservación de los recursos naturales, anotó.
Lily Rodríguez, del PRDS- GTZ, refirió que en este sentido estamos hablando de zonas como los manglares, diversas zonas de páramos, lagunas, bosques amenazados en Huancabamba, Ayabaca y diversos sitios. Entre las recomendaciones, pidió pasar a la acción estableciendo las áreas que se han sugerido como prioritarias.
Para eso aún hay que trabajar en procesos participativos, y la decisión viene del Gobierno Regional. Jef Pradel, del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, señaló que la labor de su representada es apoyar las iniciativas que están siendo impulsadas por el Gobierno Regional en el marco de sus funciones y convenio interinstitucional que tienen firmado y ha sido ratificado recientemente.
La importancia del estudio –dijo- es que le dará una base sistémica y técnica para la implementación de las áreas naturales protegidas. "Ya se tiene la base legal del sistema regional de conservación y ahora lo que tenemos que hacer es apoyar al establecimiento de las áreas para completar el sistema", remarcó.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal