viernes, mayo 29, 2009

ComunaPeruPiura

"SISMO" DE 7.4 GRADOS DEJÓ MÁS DE 5 MIL MUERTOS Y MÁS DE 6 MIL HERIDOS
Mayor cantidad de muertos se produjo en provincias de Huancabamba y Sechura
PIURA, 29 MAY.- Graves daños a la población ocasionó el "sismo" de 7.4 grados realizado en la región, teniendo como principales organizadores al Comité Regional de Defensa Civil y los Comités Provinciales y Distritales de esa institución.
Según datos proporcionados por los integrantes del Comité Regional de Defensa Civil, al término del evento y tras recibir el reporte preliminar de la mayoría de sus comités el consolidado de daños arrojó la cifra de 5 mil 975 muertos, 6 mil 658 heridos y 3 mil 546 desaparecidos.
En cuanto a muertos, las provincias más afectadas fueron Huancabamba y Sechura con mil 500 cada una, y Paita con mil 200. En el caso de Sechura, Paita y Talara se registró un sismo tsunami.
Asimismo, fueron contabilizadas 9 mil 250 familias damnificadas, 10 mil 800 familias afectadas, 9 mil 250 viviendas destruidas y 11 mil 950 viviendas afectadas. Mientras que a nivel de centros educativos se tuvo 18 de ellos destruidos, 97 afectados.
También se reportó un hospital destruido. Las familias afectadas tuvieron su mayor cifra en Ayabaca y Huancabamba con 3 mil y 2 mil 500 de ellas. Lo mismo en cuanto a viviendas afectadas en número de 3 mil y 3 mil 500.
El secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Ing. Errol Aponte Guerrero, señaló que las cifras fueron obtenidas por los comités de Defensa Civil merced a las evaluaciones de daños que oportunamente hicieron los brigadistas Edan tras un recorrido por los lugares donde se produjeron los colapsos de infraestructura vial, de puentes, instituciones educativas, viviendas, etc.
Dicho ejercicio estuvo orientado a conocer la capacidad de respuesta de las instituciones y de la población en general para afrontar los impactos que pueda ocasionar un sismo o terremoto según sea su magnitud real.
Así como conocer el nivel de funcionamiento de los Centros de Operaciones de Emergencia (COES) y su capacidad instalada para la respuesta; y entre otros orientar los esfuerzos a la reducción de pérdidas de vidas humanas y daños a la propiedad.
También estuvieron comprometidos en su realización los sectores públicos e instituciones en general, Fuerzas Armadas, Compañías de Bomberos, Cruz Roja, Ministerio de Salud, EsSalud, Universidades, Enosa, Telefónica del Perú, EPS Grau, Pronaa, etc.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal