martes, octubre 27, 2009

Alcaldesa de Piura pide a sus homólogos
Sumarse al proyecto Municipios transparentes de Piura Que promueve el Consejo de la Prensa Peruana
Un llamado a los alcaldes provinciales y distritales para que se sumen al proyecto "Municipios transparentes de Piura" como una forma de acercarse a los ciudadanos y hacer eficiente las gestiones municipales, hizo la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino en el Taller para alcaldes y funcionarios sobre Acceso a la Información en el Poder del Estado, que realizara en nuestra ciudad el Consejo de la Prensa Peruana con el auspicio del PNUD.
"El proceso de transparencia y acceso a la información pública, es un proceso que saludo y al cual, debo decir con mucho orgullo, la Municipalidad Provincial de Piura ya se ha adscrito con antelación, pues sabemos, que hoy más que nunca la transparencia nos permite la claridad en el manejo de la gestión pública, alejando el velo que da paso a la corrupción", acotó.
Entre las prácticas de transparencia y acceso a la información en la Comuna piurana, Zapata de Castagnino destacó el Portal Web institucional donde a diario los funcionarios lo nutren con información, y la creación de la Sala de Prensa con la finalidad de brindarle a los comunicadores de los diferentes medios de comunicación social y funcionarios, un espacio en el cual puedan mantener una comunicación fluida.
El Taller tuvo como objetivo convocar a los alcaldes a incorporarse al proyecto Municipio Transparentes de Piura, así como difundir los alcances de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y brindar información sobre el SIAF del Ministerio de Economía Finanzas.
A la actividad asistieron el Presidente de la Junta Directiva del Consejo de la Prensa Peruana Luis Agios Banchero, Mario Solari Oficial del PNUD, Karla León Directora del Consejo de la Prensa Peruana, Roberto Pereira Adjunto al Defensor del Pueblo, Juan Carlos Lapeyre de la Oficina de Estadística e Informática (OFINE) del Ministerio de Economía y Finanzas, la Directora del Diario El Tiempo Luz María Helguero y el Director del Diario Correo Rolando Rodrich Sarango. Asimismo, representantes de las Municipalidades de La Brea, Canchaque, Pueblo de Colán, Castilla, Vice, Piura, entre otros.
Para demolición de pared de la Udep En 20 días funcionarios de la Comuna piurana recomponen expediente
Recomponer en 20 días hábiles, el expediente técnico que ordena la demolición de la pared de la Universidad de Piura que afecta el normal desarrollo de varios asentamientos y urbanizaciones del sector noroeste, fue el compromiso que asumieron funcionarios de la Comuna piurana con representantes de las zonas afectadas.
En la reunión estuvieron presentes el Gerente Municipal Leopoldo Vásquez Casas, el Asesor Jurídico Luis Patricio Córdova, el Gerente Territorial y de Transporte José Luis Vargas Gallegos y representantes de las Urbanizaciones Los Sauces, Jardines de Ex Corpiura. Asentamientos Humanos Los Pinos, Los Ángeles, Los Claveles y Los Algarrobos.
Patricio Córdova señaló que con algunos documentos importantes encontrados en el Archivo Municipal se recompone el expediente, luego, se procederá a notificar a la Universidad de Piura y se buscará una vía pacífica para la demolición, caso contrario se hará cumplir la orden por la vía administrativa o judicial.
Asimismo indicó que existe un Plan Director de la ciudad de Piura que hay que respetar, y siempre ha estado considerada la continuación de la prolongación de la Avenida Sullana. Agregó además, que si hay una orden de demolición, significa que hay documentos que respaldan esa decisión.
Por su parte, el Gerente Municipal Leopoldo Vásquez Casas, pidió a los representantes de los asentamientos humano , que tengan confianza en que se va a trabajar para solucionar este problema, porque ya han pasado 19 años de este conflicto y es tiempo de buscar una solución definitiva.
Diagnóstico sobre familias piuranas analizaron en Taller
La Violencia familiar en los sectores de mayor densidad poblacional, pobreza moral y cultural, no respeto a los derechos humanos, la delincuencia en sus diversas modalidades y el machismo son los problemas que más abundan en la provincia de Piura, según el diagnóstico de la situación de las familias piuranas, elaborado por la Municipalidad Provincial de Piura, en coordinación con la Universidad Privada de Piura, el mismo que fue analizado por los representantes de diferentes instituciones, durante el Taller sobre la familia organizado por la Comuna piurana a través de la Gerencia de Desarrollo Social y que tiene como fin elaborar el Plan Provincial de la Familia.
La falta de comunicación entre los miembros de las familias, los problemas económicos, también son otros de los problemas el núcleo familiar.
Dentro del Diagnóstico, la Demuna Piura informa que por violencia familiar contra la integridad física y psicológica de los hijos, en el año 2008 se han atendido 676 casos y en el año 2009, 454 casos, sin considerar los no registrados.
Una copia del diagnóstico se enviará a todas las instituciones invitadas y que no han asistido, para que analicen el documento y puedan hacer los aportes que crean conveniente en la próxima reunión a realizarse el 06 de noviembre. Según informaron en la Gerencia de Desarrollo Social del municipio piurano, al evento asistieron representantes del Arzobispado, Universidad de Piura, Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Ministerio de Trabajo, Municipalidad distrital de Cura Mori, la Omaped, Demuna, Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM) y Participación Vecinal de la comuna piurana.
Mañana miércoles 28 Municipalidad de Piura premiará a los ganadores de concursos por Fiesta de Piura 2009
En ceremonia especial a realizarse en el Salón de Actos del palacio municipal, la Municipalidad Provincial de Piura estará premiando mañana miércoles 27 de octubre a las 12 del medio día a los ganadores de los diferentes concursos que se realizaron dentro del Programa por la "Fiesta de Piura 2009".
La ceremonia será presidida por la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, quien premiará a los tres primeros puestos del Concurso de Castillos de fuegos artificiales como son la Municipalidad Distrital de Rinconada Llícuar, Corporación de fuegos artificiales Pirotecnia Surge E.I.R.L y la Municipalidad Distrital de Castilla, los mismos que se hicieron acreedores a 6 mil nuevos soles, 4 mil 500 y 2 mil 500 nuevos soles, respectivamente.
Asimismo, se premiará a la Universidad César Vallejo con 4 mil nuevos soles, Diario El Tiempo con 2 mil nuevos soles y Financiera Edyficar con mil nuevos soles, quienes ocuparan el primero, segundo y tercer lugar en la categoría de Carros Alegóricos Institucionales en el Corso de fin de fiesta. También se premiará con trofeo de plata a los ganadores en la categoría Carros Alegóricos Comerciales Jackeline Show Infantil, Telefónica S.A.C. y a Organizador de eventos Show de July. A la Caja Piura se le premiará por su destacada participación.
La Asociación Cultural Raymidanzas, Grupo de Danza Sol Norteño y la Embajada Cultural Pachitea, ganadores del primero, segundo y tercer puesto en la categoría Comparsas también serán premiados con 2 mil 500 nuevos soles, 2 mil y mil nuevos soles respectivamente.
De otro lado, se hará entrega de los premios económicos a Carlomagno Oblitas Guerrero (S/. 500), Jeorge David Núñez Morante (S/.300) y David Mario Rojas Guevara (S/. 200) quienes ocuparan los tres primeros puestos en el Torneo de Ajedrez.
En cuanto al concurso de cometas se estará premiando a Nicol Velasco Benavente con 250 nuevos soles, Maricielo Remaycuna Saucedo con 150 nuevos soles y Anderson Navarro Ipanaqué con 100 nuevos soles. A ellos se suman, la premiación a los primeros lugares de la Carrera de Burros como son Wilmer Yamunaqué Juárez, Hernán Chiroque Culupú y Joel Aguilar Vilchez, y de la Maratón Escolar
El programa será matizado con la presentación de números folclóricos, coreografías y sorpresas Jóvenes universitarios iniciarán trabajos de Vigilancia Epidemiológica
Con la entrega de 120 Chalecos y 120 Kids de instrumentos, el próximo 03 de noviembre, los jóvenes estudiantes de las Universidades César Vallejo y Los Ángeles de Chimbote, iniciarán su Plan de Trabajo en Vigilancia Epidemiológica, el anuncio lo hizo en conferencia de prensa la Presidenta de la Comisión de Población y Salud de la Comuna piurana Martha Cajas de Velarde
Señaló que la entrega se realizará en el frontis del municipio a 120 jóvenes que realizarán tareas de prevención en las enfermedades del Dengue, Malaria Influenza AH1N1 y Enfermedades Diarréicas Agudas (EDA), los mismos que fueron capacitados por profesionales médicos de la Municipalidad de Piura y la Dirección Regional de Salud.
Cajas de Velarde indicó, que los jóvenes en coordinación con los Clas de Santa Rosa, Pachitea, Algarrobos y San Miguel se encargarán de buscar en los domicilios los vectores o larvas del Dengue para luego hacer de conocimiento a los Clas respectivos y tomar las medidas del caso. Asimismo, harán recomendaciones como el lavado de manos, uso del pañuelo, abrigar a los niños cuando es necesario entre otros, para prevenir enfermedades.
De otro lado, informó que próximamente en coordinación con la División de Limpieza Pública y los cuatro Clas, realizarán una campaña de recojo de inservibles, "porque ante un posible periodo lluvioso debemos estar prevenidos y no lamentar males mayores", subrayó.
La conferencia de prensa que se realizó en el Salón de Actos del municipio contó con la presencia de representantes del los cuatro Clas, Dirección Regional de Salud, Universidades César Vallejo y Los Ángeles de Chimbote, EPS Grau y Clim.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal