viernes, abril 04, 2008

RIO PIURA LLEGO A SU MAS ALTO CAUDAL
PWPiura.-El caudal del río Piura registró hoy, entre las 03:00 y 04:00 horas, su máximo nivel al alcanzar los 2,010 metros cúbicos por segundo, informó la Dirección Regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
No se han observado lluvias de magnitud, pero el alto nivel del río se mantendrá unas 12 a 24 horas, lo cual todavía supone un riesgo frente a un escenario de lluvias favorables en la cuenca en la próximas 48 a 72 horas, indicó.
La institución reportó, además, que hay desbordes y erosiones en diversos puntos de las cuencas media y baja del río Piura, sobre todo en el Bajo Piura.
En la víspera, añadió, el reservorio de San Lorenzo alcanzó su máxima capacidad de almacenamiento, motivo por el cual descargaron agua a través de la quebrada San Francisco, señaló.
En la provincia piurana de Huancabamba, más de mil 500 pobladores han resultado afectados por el desborde del río Chula, afluente del Huancabamba, según indicó el teniente alcalde del municipio provincial, Lázaro Toro Fernández.
Refirió que, según reportes preliminares, este número corresponde a unas 500 familias perjudicadas a causa del desborde del mencionado río en sectores como La Perla y Malecón, registrado la noche del miércoles.
Ante este panorama, el Ministerio de Salud envío una tonelada de medicamentos, cloro y refrigerios para atender a los afectados tanto de Huancabamba como de Morropón, también perjudicada.
De otro lado, desde las 23:00 horas de ayer se cerró el tránsito en el puente Sánchez Cerro. A las 06:00 horas de hoy se hizo lo propio en el puente Cáceres o Cuarto Puente, sorprendiendo sobre todo a aquellas personas que prestan servicio de movilidad escolar.
El tránsito liviano se permite por el puente Bolognesi.
DAÑOS:
MAS DE 13 MIL DAMNIFICADOS EN LA SIERRA DE HUANCABAMBA
Lluvias han dañado casas, caminos y sombríos.
Como muy grave describio el Presidente Reguional la situacion generada en las zonas altas de la Region. Luego de sobrevolar la zona de Huancabamba, San Miguel de El Faique y Canchaque y comprobar los graves daños ocasionados por las lluvias, ríos y quebradas
A bordo de un helicóptero FAP que el día anterior llegó a Huancabamba con 1,500 kilos de medicina para la red asistencial y 19 establecimientos, la autoridad regional viajó acompañado del secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Augusto Zegarra y el medico Félix Barrientos de la dirección regional de Salud.
A su retorno y luego de verificar la situación en la capital provincial y alrededores, se trasladó a San Miguel de El Faique donde sostuvo una reunión de trabajo con los alcaldes de Canchaque y El Faique, recibiendo detalladas información sobre la situación en la zona.
De El Faique se evacuaron a dos mujeres en estado de gestación, que debían ser intervenidas quirúrgicamente en el Hospital Santa Rosa. Una de ellas identificada como Adela Escona Santos presenta un Obito Fetal, es decir tenía su bebe muerto, mientras la segunda de las evacuadas esperaba parto de gemelos.
Ambas fueron acompañadas desde su lugar de origen por el médico Julio Mario Oliva, y ya en tierra llevadas a bordo de ambulancias de la Cruz Roja y Ministerio de Salud..
En declaraciones a la prensa el Presidente Regional, dijo debido a la gravedad de la situación, mañana sábado el helicóptero intensificará los vuelos de ayuda humanitaria, trasladando alimentos para las zonas de Hualcas y Chignia, Canchaque y Ayabaca, para lo cual ha dispuesto de una partida de cien mil nuevos soles para la adquisición de productos como arroz, azúcar, fideos, sal, enlatados y aceite.
También se apoyará a la zona de Buenos Aires y Morroponcito y Huarmaca, en el marco del DS 016-2008-PCM.
A lo expresado por el Presidente del Comité Regional de Defensa Civil, se sumó la información del Ing. Augusto Zegarra quien detalló que según información dada por los alcaldes 480 familias, es decir 3,500 pobladores de 35 caseríos están en condición de afectados en Huancabamba; 350 familias, es decir 2,800 pobladores de 15 caseríos son los damnificados de El Faique; 300 familias, igual 2,300 pobladores de cinco caseríos son damnificados en Canchaque y otras 360 familias que suman 4,800 pobladores de 98 caseríos son de Huarmaca.
Del recorrido aéreo se ha podido apreciar asimismo que la carretera Buenos Aires – Canchaque – Huancabamba, está cortada en tramos como La Sullanera, El Tambo, Cruz Blanca, Las Huacas y cerro Chirigua al ingreso a Canchaque.
Mientras tanto un equipo de Indeci Lima llegó para trasladarse a la zona límite Piura – Cajamarca con la finalidad de realizar una inspección a la zona afectada asimismo por deslizamientos. Para el domingo se ha previsto dos vuelos de carga a la capital de la provincia de Huancabamba.
De otro lado, según Zegarra Peralta, se ha constatado que durante el recorrido del río Piura a la laguna La Niña, se está acercando peligrosamente a la carretera panamericana a inmediaciones del centro poblado El Tabanco, razón por la cual Previas ha tomado las medidas del caso para evitar sorpresas.
Confirmó que en la zona de Morrope en Lambayeque, el río ha sobrepasado la carretera y podría generar daños mayores. Mientras tanto en Piura, el río comenzó a descender en su nivel luego de los cerca de Dos mil metros cúbicos por segundo que pasaron bajo los puentes.
Felizmente no se han registrado lluvias en las últimas 36 horas, lo cual posibilita dinamizar actividades de ayuda a las zonas mas criticas como las provincias de Ayabaca, Morropon y Huancabamba.
AYABACA
Por información de viajeros, se ha confirmado esta tarde que la ciudad de Ayabaca se encuentra aislada debido a un derrumbre a la altura del cacerío de Chinchinpampa ubicado a 10 minutos de camino de la cuidad de Ayabaca.
La ruta Ayabaca - Montero no es transitable debido a que la carretera se ha puesto fangosa y la vía alterna por Ambasal ha sufrido múltiples bloqueos debido a huaycos.
Algunas personas estan realizando trasbordos e incluso las empresas de transporte siguen endiendo boletos a pesar que no pueden llegar a sus destinos.
El tramo Paimas - Pte. Tondopa está dañado y solo hay un cargador frotanl de la Municipalidad de Ayabaca intentando reabrir el paso.
Con este bloqueo se puede decir que toda la sierra de Piura ahora está aisalada. La zona andina de Morropón tiene acceso restringido y los rios Seco y Serrán han incomunicado a Huancabamba con Piura.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal