lunes, setiembre 15, 2008

REPORTE DE DEFENSORIA SOBRE ATENCIOPN EN HOSPITALES
PIURA,PERU
Segun la visita de la Defensoria del Pueblo a los establecimientos de salud de la Region Piura, en el primer dia de la Huelga Nacional Indefinida convocada por la Federacion Medica del Peru, el reporte a nivel regional es como sigue:
Establecimiento de Salud I – 4 Talara.
· Acatamiento total de la huelga.· Al momento de la supervisión se encontró 03 médicos, uno de ellos en el servicio de emergencia y otro en consultorio externo. · Existe accesibilidad al establecimiento de salud.· Se constató la atención de 21 gestantes, 06 consultas dentales, 11 usuarias de Planificación Familiar y 17 niños por CRED (vacunas). · No se constató la presencia de los representantes de: PNP, Ministerio Público y Ministerio de Trabajo.
Hospital de Apoyo II Sullana.
· Acatamiento total de la huelga.· La puerta del servicio de emergencia permanece cerrada, pero el motivo de la disposición no se debe a la huelga médica sino para mantener el orden del ingreso de los familiares. · Se constató la presencia de la PNP y representante del Ministerio Público. El recorrido a los servicios críticos del establecimiento de salud se efectuó en compañía del Fiscal. · El Banco de Sangre se encontraba funcionando con normalidad. · El Área de Emergencia del Hospital brinda los servicios de Medicina General, Cirugía, Pediatría y Gineco Obstetricia, cuyas programaciones no habían sufrido modificaciones. · Los especialistas programados durante la huelga son: a. Emergencia pediátrica (02 diurno y 02 nocturno). b. Emergencia Gineco Obstétrica (01 diurno y 01 nocturno). c. Emergencia de Medicina General (01 diurno y 01 nocturno). d. Emergencia de Cirugía (02 diurno y 02 nocturno). e. Unidad de Cuidados Intensivos (01 diurno y 01 nocturno). f. Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (01 diurno y 01 nocturno). g. Sala de Operaciones - Anestesiólogos (02 diurno). h. Sala de Operaciones – Cirujanos (02 diurno). Al encontrarse funcionando la sala de operaciones sólo por emergencia, los cirujanos programados acompañaron la visita médica en el servicio de hospitalización de cirugía. i. Sala de Partos (01 diurno y 01 nocturno). j. Hospitalización – Medicina General (06 diurno). k. Hospitalización – Pediátrica (04 diurno). l. Hospitalización – Gineco Obstétrica (04 diurno). m. Hospitalización – Cirugía (01 diurno).· La farmacia se encontraba funcionando.· La atención en el PROCETS se brindaba con normalidad, habiéndose atendido según el Registro de Atención a 12 usuarios/as. · El personal de la Defensoría del Pueblo no pudo visitar la Sala de Operaciones por encontrarse ocupada. De acuerdo a lo informado por personas que se encontraban en la parte exterior se venía operando (cesárea) a una gestante. · De la revisión del Registro de Atención se constató que el servicio de emergencia brindó: a. Emergencia pediátrica (04 pacientes). b. Emergencia Gineco Obstétrica (13). c. Emergencia de Medicina General (08). d. Emergencia de Cirugía (02 pacientes por consulta médica y 03 pacientes quedaron hospitalizados por observación). e. Unidad de Cuidados Intensivos (02 pacientes). f. Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (02). g. Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal – Intermedio (03 pacientes). · La atención regular de la Sala de Operaciones se efectúa lunes, miércoles y viernes.
Hospital de Apoyo I "Nuestra Señora de las Mercedes" – Paita
· No acataron huelga. Tal decisión obedece entre otras razones a que: a. La mayoría de médicos que labora en dicho nosocomio tienen la calidad de contratados. b. La provincia se encuentra en alerta verde, debido a que están próximas las celebraciones de la Virgen de Las Mercedes (ello implica que deben estar alertas a las atenciones que puedan requerir los cientos de peregrinos que acuden a la Provincia). El no acatamiento de huelga ha sido comunicada, mediante Oficio Nº 490-2008/E.S.P.II-1-HLMP-D-G, al Director Regional de Salud de Piura el día de hoy a través de fax. c. Se nos señala que el día de hoy han acudido 13 médicos, de los cuales 7 se encuentran en la periferia, es decir, realizando atenciones descentralizadas en los módulos del AA.HH Juan Valer Sandoval. Los 6 médicos restantes se encuentran prestando servicios en el hospital, encontrándose cubiertos los servicios de: Pediatría, Gineco - Obstetricia, Emergencia, Saneamiento Ambiental, Epidemiología, Cirugía, Sanidad Marítima, Nutrición, Psicología, Farmacia, Laboratorio, Rayos X, Vacunas, Asistencia Social.d. En la Provincia de Paita, el único establecimiento de salud del MINSA que presta atención, es el Hospital de Apoyo "Las Mercedes"; no existiendo ni centros ni puesto de salud en la periferia. En consecuencia, se destinan médicos para descentralizar la atención en cada uno de los AA.HH.e. El Hospital cuenta con 10 médicos nombrados, pero hasta el momento no se ha decidido el acatamiento de la huelga; inclusive los médicos no han alcanzado el rol de piquetes de emergencia, siendo la atención normal. f. Se nos informó que, en caso el día de mañana se acate la huelga, se dispondrán las medidas necesarias para asegurar la atención de los pacientes. g. Se verificó que hasta el momento de realizar la supervisión se habían realizado las siguientes atenciones:Planificación Familiar: 10 atenciones.Odontología: 08 atenciones.Pediatría: 18 atenciones.Medicina General: 25 atenciones.Cirugía: 10 atenciones.Nutrición: 17 atenciones.Psicología: 06 atenciones.Vacunas: 19 atenciones.Emergencia Obstétrica: 03 atenciones. Se supervisó adicionalmente todas la Áreas de atención, encontrándose con normalidad el personal técnico, obstetrices, químico farmacéutica y otros previstos con normalidad. h. Se apreció gran afluencia de público usuario en: admisión, obstetricia, vacunación, control del niño sano.
Establecimiento de Salud I – 4 Paimas (Ayabaca).
· Se ha constatado que el personal de salud ha acatado la huelga en su totalidad, sin embargo se está garantizando la atención por emergencia las 24 horas del día. · Al momento de la supervisión defensorial se habían atendido a 18 personas por emergencia con dolencias de: fiebre, infección urinaria, asma, diarreas. · Se verificó que no habían pacientes hospitalizados en ninguna de las tres salas: Salas de Hospitalización para hombres, mujeres y niños.· Se constató que no había presencia policial, ni del Ministerio Público, ni de la Dirección Regional de Trabajo.
Establecimiento de Salud I – 4 Canchaque (Huancabamba).
· No acataron huelga. El doctor Max Ríos Troncos, Médico Gerente se encontraba en Piura realizando una evaluación de campaña de vacunación, sin embargo había un doctor en atención al público, el doctor Marco Escobar Timaná.
Hospital de Apoyo I Chulucanas (Morropón).
· Personal médico acata la huelga. No se atiende consultorio externo. · No cuenta con la programación de médicos que regirá durante la presente huelga (piquetes de emergencia) por lo que al momento de la supervisión se verificó sólo la programación regular de médicos de dicho nosocomio. · El servicio de emergencia se encuentra atendiendo. Encontrándose al Dr. Josué Gallardo Arteaga (servicio de emergencia) y al Dr. Elmer Huachez Jiménez (medicina general). · El servicio de emergencia es atendido por las mañanas por el Dr. Gallardo y por las tardes y noches por los médicos de turno en hospitalización. · En el servicio de hospitalización se encontraban cumpliendo su turno el Dr. Pedro Ojeda (Gineco obstetra) y el Dr. Jhony Sandoval (Pediatra). · No cuentan con sala de partos ni unidad de cuidados intensivos.· Para la atención de los días de huelga se está cumpliendo el cronograma de turnos normales. · De acuerdo a la programación de atención médica regular el hospital cuenta con un cirujano, sin embargo al momento de la supervisión éste no se encontró. Indicando el Director que dicho profesional se encuentra programado como retén y en caso de ser necesario practicar una intervención quirúrgica se le comunica inmediatamente.· La entrevista se sostuvo con el Dr. Manuel Arrunátegui Purizaca, Director.
Hospital de Apoyo I Santa Rosa – Piura.
· La programación regular de médicos en el servicio de emergencia por Medicina General es 01 médico; sin embargo, durante la visita se encontró 02 médicos (diurno). En el turno noche estaba programado 01 médico. · Se constató que el servicio de emergencia pediátrica se encontraba 01 especialista en el turno diurno y para el turno noche se encontraba programado 01. · En el servicio de emergencia Gineco Obstetricia contaba con 02 especialistas en el turno diurno y 01 para el turno noche. · El servicio de hospitalización de Medicina General contaba con 06 médicos en el turno diurno y 01 médico durante el turno noche. · El servicio de hospitalización de Pediatría contaba con 01 médico en el turno diurno y 01 médico durante el turno noche. · El servicio de hospitalización de Gineco Obstetricia contaba con 01 médico en el turno diurno y 01 médico durante el turno noche. · Al momento de la supervisión, la obstetriz se encontraba atendiendo un parto. · La sala de operaciones contaba con la programación de 01 anestesiólogo (turno diurno) y 01 durante la noche. · El establecimiento de salud no cuenta con UCI. · El Programa TARGA se encontraba laborando con normalidad, habiéndose atendido 03 pacientes hasta el momento de la supervisión. · De la revisión del Registro de Atenciones del servicio de emergencia se constató la atención de: a. Emergencia de Medicina General, 12 pacientes.b. Emergencia Pediátrica, 09 niños/as. · No se encontraba publicado la programación de piquetes de emergencia; por lo que se recomendó colocar dicha información en lugar visible.
Establecimiento de Salud I – 4 Sechura.
· Entrevista con el Dr. José Bernabé Gutiérrez, Médico Responsable del Área de Emergencia, quién nos informó que las labores en dicho establecimiento de salud se venían desarrollando con normalidad el día de hoy (lo que pudimos constatar), puesto que recién al medio día se reunirían todos los colegas que laboran en dicho nosocomio para determinar si se acataba la huelga, en cuyo caso recién se formarían los piquetes de emergencia, tal como se hace constar en la ficha correspondiente. · En efecto, corroboramos que el ingreso al citado EE.SS era fluido y la atención en todas las áreas se encontraba prevista con el personal correspondiente, registrando hasta dicho momento un total de 66 atenciones brindadas en las distintas áreas hasta ese momento y cumpliéndose el rol de turnos programado. De igual forma nos entrevistamos con el Médico Walter Félix Salazar Panta, responsable del área de hospitalización, quién nos informó que la hospitalización el día de hoy se realizaba con normalidad en dicho centro del salud; constatando, luego de la supervisión correspondiente que se encontraba internada una paciente de 10 años de edad, llamada Diana Pazos Bustamante, por haber sufrido un síndrome convulsivo, la misma que estaba recibiendo tratamiento (suero) endovenoso, y que en dicho momento se encontraba estable; asimismo, encontramos 5 puérperas internas, con sus respectivos bebés, recién nacidos, vivos y en buen estado de salud; una de las cuales estaría siendo referida al Hospital Santa Rosa de Piura, según nos informó el entrevistado y de acuerdo a las coordinaciones que se encontraban haciendo en esos momentos, por presentar un cuadro de Hipotensión y Anemia Severa.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal