martes, marzo 24, 2009

REGION RETOMARÁ MESA DE CONCERTACIÓN EN HUANCABAMBA
Adelanta Gerente de Desarrollo Económico durante taller sobre situación del proyecto Río Blanco
PIURA, 23 MAR.- El Gobierno Regional espera retomar la mesa de concertación minera en Huancabamba, pero con gente representativa, con una instancia técnica porque el desarrollo del proyecto minero Río Blanco no es sólo de interés de Huancabamba, sino de las ocho provincias de la región y de interés nacional, puso de manifiesto el Gerente Regional de Desarrollo Económico del organismo regional, Jimmy Torres Sias.
Fue durante el Taller-Conversatorio "Proyecto Río Blanco: Nuevos Alcances de su Desarrollo y Avances en su Programa de Responsabilidad Social", realizado por el Gobierno Regional a través de su representada y que convocó la presencia de autoridades y representantes de diversas instituciones para conocer las acciones y nuevos alcances del importante proyecto en el ámbito del desarrollo de sus actividades, como es el distrito Carmen de la Frontera, en Huancabamba.
El funcionario explicó que este tipo de conversatorios con autoridades e instituciones de la región forma parte de una estrategia de promoción de inversiones en el capítulo de promoción de proyectos mineros que se dan en la región. Para el tema de Río Blanco se ha considerado una primera etapa de tres talleres de sensibilización. El primero se realizó con los consejeros regionales en el Gobierno Regional.
El segundo fue con las autoridades técnicas, universidades, autoridades políticas, gobernadores, etc. En este último –según Torres- se discutió sobre el Estudio de Impacto Ambiental, ya que a veces muchas ONG y partidos politizan equivocadamente este tema y desinforman a la prensa.
"Es allí donde nuestra labor es informar con veracidad y tecnicismo sobre cómo se están desarrollando este tipo de proyectos, y no de manera parcializada, porque si bien el Gobierno Regional tiene sus cánones de desarrollo, priorizamos productos en promoción de inversiones pero respetando mucho lo que es la gestión ambiental y la protección del medio ambiente", dijo.
Bajo esos principios –dijo- buscamos establecer un diálogo con la sociedad civil y empresarial, para que en estos espacios sean difundidos pero con altura y veracidad. Mientras que con un tercer taller, que debe ser un punto focal, se debe desarrollar y operativizar lo que es la mesa de concertación minera en Huancabamba, con gente representativa.
"No podemos sesgar el desarrollo del Perú a una pequeña minoría, es allí donde tenemos que informar con veracidad", apuntó. Anotó que antes de lanzar fechas sobre la realización de la mesa de concertación, dentro de las zonas de influencia del proyecto, es propósito tener un conversatorio previo con los colegios profesionales, en tanto jugarán una pieza importante en el apoyo y difusión de estos espacios técnicos.
Para la mesa de concertación se convocará también la participación del Gobierno Nacional, Regional, gobiernos locales, universidades, gobernadores, juntas de usuarios, operadores de agua y sociedad civil debidamente representada por miembros acreditados ante la misma.
EL PROYECTO
En la jornada, los representantes de la empresa Río Blanco Copper expusieron sobre la parte legal, ambiental y desarrollo comunitario del proyecto.
La parte legal estuvo a cargo del Dr. Edwin Bustinza, asesor legal de la empresa, quien reconoció que este tema ha sido muy cuestionado por los grupos opositores al observarse desde el 2005 su presencia ilegal en la zona.
Aclaró que el permiso de la autoridad minera no implicaba que a noviembre del 2006, concluidas las actividades exploratorias debían retirarse como lo reconoció el Ministerio de Energía y Minas. Señaló que los permisos de uso con fines mineros a favor de Río Blanco Copper fueron firmados por Minera Coripacha en 1997 con las Comunidades Segunda y Cajas y Yanta.
Los mismos les autorizan a realizar actividades de exploración, construcción y explotación minera. Al respecto, Río Blanco compró los activos y derechos de Coripacha; y se le autoriza a usar los terrenos superficiales de ambas comunidades.
Agregó que los permisos establecen una "servidumbre minera" sobre las tierras indicadas, porque las comunidades autorizaron el uso de sus tierras para beneficio de un proyecto minero y no para beneficio de una persona o empresa.
El Ing. Edwin Gálvez expuso sobre los avances del Programa de Desarrollo Comunitario del citado proyecto, dando cuenta de la serie de acciones y proyectos de diversa índole que apoyan a favor de los pobladores de la zona. Es también su propósito trabajar un proyecto de capacitación ambiental con los agricultores.
Reconoció la presencia en la zona de fuertes grupos opositores al proyecto, liderados por ONGs, infiltrados incluso en las directivas de las rondas y comunidades, por lo cual precisan de la presencia del Estado y de las comunidades.
Rescató que hoy no hay un impacto que no sea manejable, y se exigen los EIA para garantizar los proyectos mineros. Río Blanco mantiene su propuesta de concretar un Fondo Privado de 40 millones de dólares para cada una de las dos comunidades, manejado por un directorio para asegurar el buen uso de los recursos en proyectos de inversión para su desarrollo.
El Ing. Luis Navas, Gerente de Medio Ambiente y Seguridad Industrial de Río Blanco, expuso a su vez sobre el "Modelo Integral de Desarrollo del Proyecto Río Blanco: Características y aspectos ambientales del mismo" Entre los asistentes, hubo posiciones a favor del proyecto, como lo señaló un representante de la Facultad de Minas de la UNP, "pero queremos –dijo- que se involucren las instituciones".
"Ahora hay tecnología de punta, limpia, hay EIA, cabe por tanto retomar las estrategias para que el proyecto se desarrolle" El Gobernador de Huancabamba

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal