jueves, abril 30, 2009

Durante debate del “TLC Frente a la Agroexportación en la Región Piura”
¿QUÉ HACEMOS PARA APROVECHAR POTENCIALIDADES DE LA REGIÓN? Demandan líderes agrarios comprometidos con su región
PIURA, 30 ABR.- Tenemos la fortaleza de contar con una serie de potencialidades para la exportación en la región, ¿Pero qué hacemos los piuranos para aprovecharlas? Es momento de dejarnos del egoísmo, venganza y chismoserías que son herramientas que a nada contribuyen y por el contrario están destruyendo al mundo, destacó esta mañana el consejero regional Ing. Antonio Valdivieso Palacios, al inaugurar, en representación del Presidente Regional César Trelles Lara, el certamen “TLC Frente a la Agroexportación en la Región Piura” y el I Curso de Cultivos de Agroexportación.
“Queremos agricultores, empresarios, profesionales con mente lucida y clara, con corazón para hacer el bien, las cosas con amor, cariño, fraternidad y ser leales a la agricultura regional. Piura necesita de líderes agrarios comprometidos con su región”, sostuvo ante el nutrido grupo de empresarios y agricultores que concurrieron a la importante actividad organizada por el Gobierno Regional Piura a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, Direcciones de Agricultura, Producción, Comercio Exterior y Comité Ejecutivo Regional Exportador –Cerx. Un evento similar se realizó el día anterior en Sullana.
El evento tuvo como principal objetivo dar a conocer las ventajas y el gran mercado potencial de Estados Unidos que se apertura a través de la implementación del TLC.
Juan Malpartida Porras, Gerente del Comité Ejecutivo Regional Exportador –CERX, reveló que esta entidad trabaja en facilitar la ejecución de las actividades propuestas por el sector privado y público en el Plan Estratégico Regional Exportador y en el POA del CERX, así como en la implementación del Plan Operativo, producto de las diversas cadenas con potencial exportador en la región.
En la jornada se tuvo la participación del Economista Javier Rosas, del Mincetur, quien expuso “TLC Frente a la Agroexportación en la Región Piura”; y entre otros del Ing. Carlos Custodio López, de la Dirección Regional de Agricultura, con “Potencialidades para las Exportaciones en la Región Piura”
Javier Rosas relievó entre los beneficios generales del TLC con Estados Unidos, que todos los productos agrícolas están protegidos con plazos de desgravación largos (hasta 17 años), o con otros mecanismos como cuotas. Asimismo, se considera la exclusión de la ropa, calzados y neumáticos, partes y repuestos usados; exclusión de patentes de segundo uso, patentes de animales y métodos terapéuticos y diagnóstico; etc.
Hizo ver que esa demanda ya es aprovechada por Piura y otras regiones, tan es así que según se aconseja de buena fuente se debe exportar de preferencia cítricos como limones y naranjas.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal