jueves, abril 30, 2009

Obras del Proyecto Alto Piura, se inician en ultimo trimestre EL 08 DE MAYO UNOPS DEFINE PROCESO DE LICITACION
Piura, Abril 30. El cronograma definitivo del proceso de licitación de las obras del Componente Uno del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergetico Alto Piura-PEIHAP – será definido el próximo 08 de mayo cuando se reúnan los técnicos del Proyecto con los de la Oficina de Servicios y Proyectos de las Naciones Unidas –UNOPS.
Se prevé que a mas tardar el mes de septiembre debe firmarse el contrato con la empresa o consorcio que resulte ganador (a) del proceso, y de allí para adelante iniciarse las obras principales que como es de conocimiento público cuentan con financiamiento asegurado.
Para las próximas semanas se espera el decreto supremo que autorice la Expropiación de Tierras en la zona de trabajo y paralelamente se espera cumplir con negociaciones con los entes financieros como es el caso del Banco de la Nación que ha cedido una Lina de Crédito de hasta 100 millones de nuevos soles, que de ninguna manera constituye préstamo, sino un aval, para nuevas inversiones y que de ninguna manera afecta los recursos del Gobierno Regional, ni de las municipalices, según ha quedado aclarado.
La información fue dada a conocer hoy en el teatro municipal de Chulucanas, por el gerente general, Economista Humberto Correa Cánova, durante la exposición informativa ofrecida por la Unidad Ejecutora del Proyecto Especial Alto Piura, con asistencia de público en general y alumnos del nivel secundario, hábidos por conocer el avance y el futuro del proyecto emblemático por décadas esperado. Con excepción del Consejero Antonio Valdivieso Palacios el resto no asistió a este acontecimiento.
En esta oportunidad el Gobierno Regional reconoció mediante Resoluciones Ejecutivas Regionales a los integrantes del Frente de Defensa del Proyecto Especial Alto Piura, encabezados por Monseñor Daniel Turley y Guido Raffo Varona, Junta de Usuarios del valle del Alto Piura, con su presidente Teddy Ubillus, 5000 + 1 con José Acedo como también a la congresista Rosa Maria Venegas Melo por su decidida actuación para lograr el financiamiento de los primeros 75 millones de nuevos soles.
Para el Presidente del Gobierno Regional César Trelles Lara, se ha avanzado bastante a la fecha, señalando que el Proyecto Alto Piura, ya no es un sueño sino una realidad palpable, destacando el invalorable apoyo del Presidente de la República, Alan García Pérez, del Premier de la Republica, Yehude Simona Munaro, de la Mesa directiva del Congreso, algunos congresistas y consejeros, sin dejar de mencionar a Juan Coronado Balmaceda, presidente del directorio del proyecto Alto Piura y comentar su férrea defensa del proyecto en el despacho del anterior ministro de Economía y Finanzas.
Hay que señalar asimismo que el Proyecto fija retos y metas para los alcaldes provinciales y distritales, como por ejemplo, la elaboración de sus Planes de Desarrollo Urbano que les permita ir pensando donde ubicar a la población flotante que llegará cuando el proyecto comience a ejecutarse.
Retos para los jóvenes que deben ir pensando las carreras a seguir en función a sus destrezas y habilidades y también para las universidades e Instituciones que deben variar sus currículas de enseñanza en función de los grandes proyectos que se vienen dando, y donde el Gobierno Regional resulta ser el gestor, pero debe encontrar el soporte en el resto de instituciones para dotar de servicios básicos, preparar personal, fortalecer capacidades y encaminar a la colectividad hacia un desarrollo de cara a la realidad regional y su futuro promisorio. Y para los productores que pensar en asociarse para exportar y no seguir pensando en el pedazo de tierra que todos los años le genera perdida y nunca mejora el nivel de vida familiar.
Para la primera autoridad regional el camino ya está trazado, se han dado los pasos fundamentales y el Proyecto Alto Piura no debe parar. Para ello dijo, es necesario fijar reglas de juego para que las futuras autoridades que lleguen no cambien el curso de lo avanzado y por el contrario lo fortalezcan. Hay que tener en cuenta que el PEIHAP responde a :
Una estrategia de manejo de los recursos hídricos coherente con la estrategia de desarrollo regional (Acuerdo Regional Piura 2010).
Una demanda regional, que busca dar agua permanente al río Piura derivando el río Huancabamba.
El derecho de usar nuestros recursos hídricos para luchar contra la pobreza de una extensa área de nuestra región. Que beneficia a más de 300 mil alto piuranos.
Durante su ejecución generará 75 mil empleos directos y 125 mil indirectos, habiendo solicitado información a la fecha, unas 30 empresas de diversas nacionalidades interesadas en los tres componentes de que se compone el proyecto.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal