lunes, agosto 03, 2009

Tomarán medidas de fuerza para proteger sus tierras
Pobladores de caseríos de Las Lomas no permitirán ingreso de empresa
Una comisión integrada por más de cien dirigentes campesinos pertenecientes a los caseríos acentuados en los terrenos que se encuentran en la mira de la empresa ECOLOGICAL CORPORATION SAC, llegó a la municipalidad de Las Lomas para solicitar al alcalde distrital, Dr. Cristhiam Vences Vegas, su apoyo para evitar la venta de las tierras que se encuentran bajo posesión de más de 10 mil familias del sector de Las Lomas y parte de San Lorenzo Bajo.
La autoridad municipal junto a su equipo técnico, regidores y gerente municipal se reunieron para escuchar el pedido de los afectados y conocer de cerca los motivos por lo que los campesinos se han levantado en pie de lucha.
Durante este encuentro, Vences Vegas se comprometió a apoyar esta lucha, para lo cual dialogará sobre este problema con las autoridades del Gobierno Regional, Ministerio de Agricultura y el Gobierno Central a fin de que se tomen las medidas de urgencia para evitar que innecesariamente se produzcan incidentes en el camino.
Los dirigentes agrícolas en coordinación con el alcalde de Las Lomas acordaron elaborar un pronunciamiento público para rechazar toda pretensión de esta empresa, la cual intenta adquirir los terrenos donde los comuneros vienen habitando por décadas, realizando incluso trámites sin haber dialogado con los principales afectados.
Asimismo, los hombres de campo dieron a conocer que ya conformarán sus frentes de lucha y defensa de sus terrenos; esto a fin de emprender una medida que unirá a todas las fuerzas y bases constituidas en los sectores donde quiere ingresar la mencionada empresa.
Dionisio Cunya Salvador, uno de los dirigentes del valle de Chipillico, anunció que se organizarán junto a los más de 10 mil familias afectadas y no darán un paso atrás, ya que temen que las actividades de esta empresa pueda afectar incluso la represa de San Lorenzo.
"Tenemos áreas cultivadas, ganadería y producimos algarrobita, miel de abeja, manjar entre otros productos gracias al bosque seco, tal como es el caso de la comunidad de Cury Lagarto que ha constituido una micro empresa donde elaboran este tipo de productos", refirió el dirigente de la zona de Rebose, Clemencia Yahuana Peña, mostrando su preocupación por el daño que causarán a miles de familias si es que pierden lo único que tienen para subsistir.
Cabe indicar que entre los sectores afectados se encuentran los caseríos de San Miguel de Yuscay, Bolognesi, Francisco Bolognesi de Yuscay, San Francisco, Viviano Espinoza, Nueva Esperanza Baja, Santa Elena, Nuevo Horizonte, y otros sectores del Bosque Seco, exactamente en la zona de Pichones Bajo, Nuevo Maray y Puerta Pulache.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal