martes, diciembre 29, 2009

Buscan declarar la filigrana de Catacaos como Patrimonio Cultural de la Nación
La municipalidad distrital de Catacaos (Piura) elaboró un expediente técnico por el cual se busca declarar a la filigrana -tejido de plata usado en la confección de las llamadas dormilonas o aretes, peinetas, collares y pulseras- de esta zona norte del país en Patrimonio Cultural de la Nación.
Mireya Alzamora, jefa de Turismo de la comuna, informó que el antropólogo Pedro Chuquipoma Moreno estuvo encargado de la preparación del documento, que será elevado próximamente al Instituto Nacional de Cultura (INC).
Explicó que la documentación considera datos históricos, antecedentes de las familias más antiguas de la zona dedicadas a esta actividad, testimonios, descripción de la técnica de elaboración, fotografías, así como publicaciones en revistas y periódicos.
"El antropólogo Pedro Chuquipoma ha estado en Catacaos durante dos meses conviviendo con los mismos artesanos y realizando una investigación exhaustiva y profunda sobre esta actividad", manifestó a la agencia Andina.
El propósito de la municipalidad local consiste en que el Estado revalore y difunda el arte de tejer en hilos de metal dado que existen aproximadamente más de 300 artesanos filigranistas en Catacaos, comentó.
"De lograr tal reconocimiento se distribuirán stickers como sellos de calidad en las tiendas y talleres donde se comercializa las joyas a fin de que los compradores tengan la completa seguridad de que están en sitios confiables y no tengan temor a ser estafados", señaló.
En Catacaos existen aproximadamente 69 mil habitantes, los cuales en su mayoría se dedican a la artesanía en filigrana. Diariamente llegan a esta zona del país un promedio de 100 personas, entre nacionales y extranjeros, interesadas por la artesanía y su variada gastronomía.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal