martes, marzo 30, 2010

Comuna piurana presentará Proyecto de Fortalecimiento de gestión municipal y catastro
En conferencia de prensa la Municipalidad Provincial de Piura estará presentando el próximo martes 06 de abril a las 11:00 de la mañana, en el Salón de Actos del Palacio municipal, el Proyecto de “Fortalecimiento de la Gestión municipal, Catastro, Informática y Administración Tributaria”, así lo informó el Director del Proyecto Richard Bedón Carrión.
El proyecto tiene por objetivo hacer un diagnóstico básico sobre la realidad física del distrito de Piura, es decir saber qué es lo que se necesita, número de viviendas, quiénes son los propietarios, si se cuenta o no con servicios básicos, entre otros.
Bedón Carrión agregó que durante la conferencia se presentará al personal de campo que tendrá a cargo los trabajos. “Son un total de 140 personas entre técnicos de campo, supervisores, jefe de brigadas, auxiliares de brigada, control de calidad, atención al público y digitadores”, indicó.
El personal realizará en su primera etapa el levantamiento de información territorial en el sector catastral 11 que comprende la Urbanización Bancaria II Etapa, Las Magnolias, Bello Horizonte, 31 de Agosto, Mariscal Tito, Urb. Norvisol entre otros.
Cabe indicar, que el personal estará totalmente identificado, no sólo vestirán un chaleco como distintivo, sino que además portarán su credencial. Asimismo, se alcanzará a la Gerencia del Secom, la relación del personal de dicho proyecto, con la finalidad de que los efectivos del Serenazgo, puedan identificarlos y evitar que sean suplantados por personas ajenas al proyecto.
Por segundo año consecutivo Municipalidad de Piura prepara dictado de talleres del Programa “Emprende Mujer”
Una vez más las mujeres de los diferentes asentamientos humanos de nuestra ciudad, tendrán la oportunidad de aprender un oficio y es que la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Desarrollo Social, por segundo año consecutivo, viene preparando el lanzamiento de los Talleres del Programa “Emprende Mujer” 2010.
Según informó Janeth Pazos Saldarriaga Coordinadora de dichos Talleres, se viene convocando sobre todo a mujeres con espíritu emprendedor, es decir que no sólo asistan para aprender, sino que a ello sumen la iniciativa y el interés por hacer de lo aprendido una pequeña empresa, debidamente constituida, que les genere ingresos económicos.
Agregó que a diferencia de los Talleres del año pasado, en el 2010, la Comuna financiará el 80 % del costo de los mismos. Asimismo, se trabajará en forma coordinada con diferentes instituciones auspiciadoras como la Dirección Regional de Educación de Piura a través del Cetpro Santa Julia que proporcionará a 3 capacitadoras en áreas productivas. Asimismo, con la UNP, Dircetur, Produce, el Ministerio de Trabajo y la Universidad César Vallejo, que también ha mostrado interés por capacitarlas.
Pazos Saldarriaga indicó que entre los talleres que se dictarán se encuentran confecciones textiles en lencería, cosmetología avanzada, serigrafía, decoración en telas, cerámica, tejido en paja, elaboración de mermeladas y manualidades del hogar. Asimismo, el dictado de las clases, que será tres veces por semana, seguirá siendo descentralizado y en los sectores más necesitados.
Finalmente, informó que similares talleres se dictarán en los distritos de Piura.
A.H. San Sebastián tendrá alcantarillado Pleno de Concejo aprueba transferencia de recursos a EPS Grau
Luego de 27 años, los moradores del asentamiento humano San Sebastián - III Etapa, contarán con el servicio de alcantarillado domiciliario, y es que el Pleno del Concejo de la Municipalidad Provincial de Piura aprobó en Sesión de Concejo Extraordinaria la suscripción de convenio con la EPS Grau para la transferencia de 800 mil nuevos soles para llevar adelante dicho proyecto.
Son un total de 8 mil moradores que se beneficiarán con este proyecto, siendo la unidad ejecutora la EPS y cuyos trabajos comprenderán la instalación de redes domiciliarias y algunas redes secundarias. El monto a transferir procederá de los ingresos de la Caja Piura.
Durante la Sesión de Concejo un grupo de moradores, agradecieron a viva voz a la Alcaldesa Mónica Zapata y a los regidores por aprobar el dictamen que fue llevado al Pleno por la Comisión de Economía y Administración, pues se beneficiarán principalmente niños, adultos mayores y personas con discapacidad
Catastro, Informática y Administración Tributaria
De otro lado con 13 votos a favor y 02 abstenciones, se aprobó el Proyecto de ordenanza Municipal “Fortalecimiento de la Gestión Municipal: Catastro, Informática y Administración Tributaria.
Según informó el Gerente Municipal Oscar Ibáñez Talledo, el proyecto es un trabajo de actualización de información territorial, que comprenderá las áreas de vivienda, industria, comercio y servicios., lo cual no se realiza desde hace más de 10 años. “No tenemos información actualizada y empezaremos en las viviendas. Tenemos un área de 7 millones 240 mil metros, en donde hace 5 años no se levanta el catastro”, indicó.
Agregó que el proyecto tiene un costo de más de 2 millones de soles, monto que se recuperará actualizando el catastro y la base tributaria. Ante la postura de algunos regidores que cuestionaban el proyecto, Ibáñez Talledo señaló que ya es tiempo que en Piura se ponga orden y que ciudades como Chiclayo, Trujillo, Chimbote y el Callao, nos llevan ventaja pues ya cuenta con similar proyecto.
Cabe indicar, que el proyecto además de la actualización del catastro y de los arbitrios, comprenderá el otorgamiento de un plazo de 30 días para la regularización de licencias pasadas, tiempo, que a propuesta del regidor Rolando Gutiérrez Valdiviezo fue ampliado a 90 días calendario, por ser el anterior plazo muy corto y la situación económica de la población no es buena.
Reglamento para Mototaxistas
Finalmente, con 8 votos a favor, los regidores de la Comuna piurana aprobaron el Reglamento de Transporte Público Especial de Pasajeros en Vehículos Menores (Mototaxis) en la Unidad Metropolitana de Piura y Castilla, el mismo que ha sido trabajado por una Comisión Técnica Mixta y que busca ordenar dicho servicio, así como la creación de nuevos paraderos en zonas donde no existen, entre otros.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal