domingo, julio 18, 2010

LA ANGUSTIA DE LOS CANDIDATOS
Piura. La lista para las elecciones regionales presentada por Ación Popular y que tiene como candidato a la presidencia al médico Iván Calderón Castillo tuvo su primer traspiés al declararse la solicitud como improcedente y en consecuencia será el Jurado Nacional de Elecciones el que defina en instancia final, en caso que presenten recurso de apelación.
La razón de la improcedencia radica en la no demostrabilidad de domicilio en la jurisdicción respectiva de los candidatos presentados. Es decir, sustentar que residen en la provincia a la cual postular en el caso de los consejeros o en cualquiera provincia de la región Piura para el candidato a la presidencia y candidato a la vicepresidencia.
Igualmente se declaró improcedente la lista de Alianza Para el Progreso que presenta como aspirante a la presidencia regional a Daniel Valiente Heredia. Según se expresa la lista de candidatos, en lo que se refiere a los accesitarios, no cumple con la cuota de jóvenes, ya que cuenta tan solo con un ciudadano menor de 29 años, calculados al 05 de julio del presente año; cuando debería contar con por lo menos dos ciudadanos mayores de 18 años y menores de 29, conforme a lo determinado en la Resolución 254-2010-JNE.
El Partido de Fonavistas del Perú tuvo el mismo destino que las anteriores. Por lo tanto, las candidaturas se encuentran en espera. Las razones de improcedecia son las mismas del partido anterior y tiene que ver con la cuota de género y por no demostrar domicilio en la provincia a la cual postulan varios de sus candidatos a consejeros.
La lista de Fuerza 2011 se encuentra a la espera de la resolución correspondiente y es probable que su camino sea la improcedencia debido a que varios de sus candidatos no han demostrado residencia en la jurisdición. Entre tanto, se declaró inadmisible las candidaturas de la mayoría de consejeros.
El Movimiento MODELO que sorpresivamente presentó como candidato a la presidencia regional a Luis Pella Granda tuvo igualmente revés al declararse la improcedencia de la solicitud de la lista. Las razones son diversas, una tiene que ver con la cuota de género, la segundo por indicar residencias diferentes al lugar que postulan y hasta improcedencia por la condición de personero alterno por parte de uno de los candidatos.
Igualmente tiene problemas la lista de Obras + Obras que lanza como candidato al archienemigo del extinto José Aguilar. Según el Jurado Electoral Especial Luis Gullman Checa deberá subsanar omisiones, en tanto que dos de sus candidatos a consejeros se le declaró improcedente su solicitud de inscripción.
La lista de Perú Posible que postula a Edwin Vegas Gallo tiene igualmente inconvenientes con varios de sus candidatos a consejeros dos de los cuales se encuentran en la condición de improcedencia, y de manera general se ha pedido que en dos días se subsanen las observaciones para la lista completa.
Perú Posible no ha presentado el acta de elecciones internas con todas lasa características señaladas en el artículo 8°, inciso 8.2, del Reglamento pues en la misma no figura la modalidad empleada apara la elección de cada candidato, conforme al artículo 24 de la Ley de Partidos Políticos, como tampoco se da cuenta alguna de cómo se desarrollo el acto electoral Restauración Nacional es otra de las listas que se declararon como improcedentes.
Las razones tienen que ver con la cuota de género que se ha incumplido, las fallas para sustentar la modalidad de elección y lo que es común en la mayoría de candidatos el no estar inscritos en la RENIEC en la provincia de postulación.
El caso de Sentimiento Piurano de Juan Coro Jaramillo es muy particular, ya que su lista era mayoritariamente de mujeres, y solo llevaban dos hombres lo que ha conllevado que no se cumpla la cuota de género. La improcedencia también se da por la no presentación de documentos sustentarios del domicilio.
Aún no se ha definido de manera definitiva la lista del Apra la cual de acuerdo al registro del Jurado está como no recibida.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal