miércoles, setiembre 23, 2009

ANALIZARÁN RECORTE DE RECURSOS A LAS MUNICIPALIDADES
Para tratar la reducción de recursos municipales, propuesta por el gobierno central en el Presupuesto General de la República para el 2010, el próximo viernes 25 de setiembre se reunirán en la ciudad de Trujillo, el Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), presidido por César Acuña Peralta con el Presidente del Congreso de la República, Luis Alva Castro, los titulares de las comisiones legislativas de Presupuesto, Economía, Descentralización y el Ministerio de Economía y Finanzas.
Como se conoce el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República el Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2010. El mismo que asciende a S/. 81, 857 millones de soles, de los cuales S/.59, 084 millones serán manejados por el gobierno central (72%); 12, 876 millones (15%) por los gobiernos regionales y sólo S/. 9,896 millones (12%) manejarán las 1834 municipalidades del país.
Con referencia al presupuesto del 2009, los recursos municipales se reducen en 20.4%. El presupuesto del año en curso ascendió a S/. 12, 435 millones de soles.
El encuentro descentralizado organizado por la AMPE y el Congreso de la República contará con la asistencia de los presidentes de la Asociaciones de Municipalidades Regionales, (AMRES) y los alcaldes provinciales de las 24 ciudades capitales de Departamento.
El presidente de la AMPE, César Acuña, informó que planteará objeciones al recorte presupuestal que sufrirán las municipalidades del país el próximo año, el cual supera los 2,500 millones de soles y pedirá una compensación económica para superar dicho forado.
Dijo que a la cita llevarán propuestas que permitan al gobierno central compensar ésta caída de recursos de los gobiernos locales y solicitarán al Congreso de la República modificar el Proyecto de Ley de Presupuesto Público para el 2010, respetando el proceso de descentralización.
Otro de los temas que abordarán en la cita son las últimas modificaciones hechas a la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM), consignadas en el Dictamen de insistencia a la autógrafa de Ley observada y que atentan contra la autonomía de los gobiernos ediles.
Finalmente la AMPE pedirá agilizar el debate y aprobación de las nueve iniciativas legislativas presentadas por la asociación edil el 2008; que buscan reafirmar el proceso de descentralización, mejorar la distribución de los recursos del Estado y restablecer el respeto a la autonomía, competencias y funciones de los gobiernos locales.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal