miércoles, marzo 31, 2010

Tras criticarlos todo el tiempo
Luis Gulman se suma a los obristas
El lanzamiento de la candidatura de Luis Gulman Checa para la presidencia del Gobierno Regional de Piura, a finales del mes de febrero, por el Movimiento de Desarrollo Local (MODELO) presidido por Isaías Vásquez Morán, y los constantes y crecientes rumores que lo sindican como candidato al mismo cargo por Obras más Obras, creado por José Aguilar Santisteban, quien fue criticado por Gulman en su columna de opinión. En el Movimiento Laboralista le preguntamos cuán cierto es el rumor.
- Se está comentando que habría una carta dirigida a Isaías Vásquez, suscrita por dirigentes de MODELO, expresando su desacuerdo con su candidatura por cuanto usted no estaría coordinando con ellos. ¿Qué puede decir al respecto?
L.G. : No me consta que exista la carta ni menos la he leído. No obstante, no la descarto, especialmente porque, como es propio de la política mal entendida, siempre hay personas que la ven como una posibilidad de beneficio personal y/o logro de prebendas, por lo que podría haber, al interior de MODELO, dirigentes que no verían con buenos ojos mi pensamiento reiterado el día del lanzamiento: Que, el deseo por tomar el poder regional, era sólo y exclusivamente para dedicarnos en cuerpo y alma a engrandecer y desarrollar nuestra tierra, descartando cualquier consideración que colisionara con este claro objetivo. No obstante, no tengo duda alguna que Isaías concuerda plenamente conmigo.
- No obstante, se le vincula a usted con el Movimiento Laboral del Norte, reciente agrupación política regional presidida por el Dr. Carlos Cárcamo cuyo secretario general es el Dr. Óscar Ortega, quien siempre estuvo muy ligado al fallecido Pepe Aguilar.
L. G. : Tengo una antigua y franca amistad y ligazón con el Dr. Cárcamo, producto de una relación de trabajo profesional en diferentes entidades públicas y privadas desde 1992. Por ello, él, que me conoce bien, desde que entró a estas lides trató de convencerme para que tentara el cargo, por lo que en unión con el Dr. Ortega, Secretario General del MLN, podría decirse que me acompañaron y asesoraron cuando recibí la amable invitación de Isaías, por cuanto, su propio movimiento, al no estar aún reconocido, no puede participar por el momento.
- Pero, ¿es o no cierto que usted, finalmente, sería candidato por Obras más Obras?
L. G. : Mire usted, el hecho que antes no haya participado directa y personalmente en política, no implica que, como casi todas las personas, también sea un “animal político”, por lo que tengo muy claro la vigencia de innegables principios como el de la Primacía de la Realidad o el del Interés Superior.
Entonces, si éste último exige realizar los máximos esfuerzos para conquistar la presidencia regional, no para llenar las planillas públicas con parientes, ayayeros, activistas o compadres, sino, reitero, para poner nuestra región en el lugar que le corresponde; no dudaré un segundo tratando de aunar esfuerzos entre movimientos políticos imbuidos por los mismos anhelos.
Además, no olvidemos que, a diferencia de los animales, los seres humanos tenemos la capacidad de razonar, lo que implica analizar las nuevas circunstancias que puedan ir apareciendo, decidiendo y obrando en consecuencia. - Pero, Sr. Gulman, ¿no le chocaría ser candidato de un movimiento creado por una persona de la que usted fue muy crítico? L. G. : En primer lugar, el señor Aguilar, de cuyo liderazgo regional no puede dudarse desde que fue elegido una vez diputado y tres veces alcalde de Piura, debiendo reconocer la gran convocatoria que tuvo y su trabajo a favor de los mas pobres. En segundo lugar, no olvide Ud. que expresé públicamente ser aprista congénito (de los buenos). Entonces, si en 1962 vi a Haya de la Torre sentado a una mesa poniéndose de acuerdo con el Gen. Manuel Odría, que años atrás de haber podido lo hubiera liquidado físicamente, porque el interés superior de la patria así lo exigía, ¿cuál sería el pecado o la barbaridad si fuera cierto lo que usted dice: que este servidor fuera candidato de Obras más Obras al gobierno regional? Además, tenga usted presente que, si los piuranos, no fuéramos capaces de remover a César del cargo en el que parecería querer enquistarse, no tendríamos perdón de Dios.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal