viernes, noviembre 23, 2007

Congresista Fabiola Morales alerta sobre necesidad de agua para Alto Piura
EL GOBIERNO DEBE DECIR PARA QUÉ SERÁN LOS 40 MILLONES
Mientras no haya autorización legal sobre el agua no hay viabilidad para el proyecto Alto Piura, afirma
PWLima 23/11/2007.- Con bombos y platillos, se han anunciado 40 millones para el Proyecto Hidroenergético del Alto Piura; sin embargo la congresista Fabiola Morales instó hoy al congresista Jhony Peralta a que explique claramente para qué será destinado dicho monto.
Morales Castillo saludó el monto destinado, pero advirtió que mientras no se apruebe el proyecto de ley N° 1259 –que se encuentra encarpetado en la agenda del pleno y que reserva los recursos hídricos procedentes del río Huancabamba a favor del Proyecto Hidroenergético del Alto Piura y del Proyecto especial de Irrigación e Hidroenergético Olmos – Tinajones– no habrá avances para el Alto Piura.
El dictamen "declara de necesidad y utilidad pública la construcción de la presa de Troneras Sur y el túnel trasandino de derivación de 133.5 km. de extensión", dijo la congresista. Señaló que este importante proyecto (ya dictaminado) está desde hace varias semanas en el Pleno del Congreso, pero que por intereses políticos no es debatido.
La guerra del agua
"Que el partido de gobierno se ponga de acuerdo: sin asegurarse el traspase del agua, me preguntó para qué será el dinero. Quizá para crear más burocracia con una autoridad autónoma. Si el Gobierno está a favor del Alto Piura debe aprobar dicho proyecto porque ya se ha visto que congresistas lambayecanos, con mucha influencia en gobierno, están insistiendo y presionando para que no se debata", afirmó Morales Castillo.
También señaló que es ilógico destinar dinero sin saber exacta y claramente para qué será y, además, "es importante que se apruebe el proyecto N° 1259 porque nos están dando dinero, pero sin otorgarnos el poder real sobre el recurso hídrico, de nuestro río Huancabamba", manifestó la parlamentaria.
"El Proyecto Hidroenergético del Alto Piura no es un proyecto nuevo, sino que lleva más de 70 años de lucha", dijo la parlamentaria, quien recordó que el citado proyecto señala que se reserva a favor del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Olmos – Tinajones 1,715 millones de metros cúbicos, mientras que el Proyecto Hidroenergético del Alto Piura le corresponde una reserva de 335 millones de metros cúbicos.
"Existe el Informe Técnico N° 013-2006-INRENA-IRH, sobre la disponibilidad del río Huancabamba para los Proyectos del Alto Piura y Olmos, el cual concluye en que los recursos hídricos del río Huancabamba alcanzan para satisfacer la demanda hídrica de los Proyectos del Alto Piura y Olmos", dijo la doctora Fabiola Morales Castillo.
Importancia del proyecto
El Valle del Alto Piura posee tierras fértiles y un clima propicio para desarrollo de la agricultura. Potencialmente existen 70,000 hectáreas de tierras aprovechables. El problema es al agua. Debido a esto sólo se riegan 25,000 has. empleando aguas subterráneas y del río Piura. Por lo que quedan 50 mil hectáreas más que fácilmente pueden ser incorporadas a la agricultura.
Explicó que el proyecto Especial hidroenergético del Alto Piura tiene por objetivos aprovechar racionalmente el agua superficial disponible por el mejoramiento de la infraestructura de riego; aumentar el aprovechamiento del agua subterránea mediante la perforación y rehabilitación de pozos tubulares; incrementar el agua superficial disponible a través del trasvase de agua del río Huancabamba; y producir energía eléctrica mediante el aprovechamiento del recurso hídrico trasvasado.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal