viernes, junio 27, 2008

Estado comprará S/. 20 millones de papa
a pequeños productores del país PWNPERU.- Entre junio y julio, el Estado comprará a los pequeños agricultores de las zonas altoandinas, 16 mil toneladas de papa por un monto total de 20 millones de nuevos soles, informó la ministra de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), Susana Pinilla.
Explicó que en última semana de junio se compran cinco millones de nuevos soles y el grueso de la compra del tubérculo se realizará durante el mes de julio.
El Estado, informó, adquirirá papa blanca por 15 millones de nuevos soles y el monto restante está destinado a adquirir papa seca y chuño de los pequeños y microproductores.
La ministra destacó que esto último no sólo permite a las comunidades altoandinas obtener recursos de un comprador directo como es el Estado, sino que impulsa la transformación de la papa, al darle valor agregado al tubérculo.
El campesino recibe 50 por ciento por adelantado y tres meses después, tras la "producción natural" del chuño y la papa seca, recibe el 50 por ciento restante, anotó.
Como se recuerda, el presidente de la República Alan García dispuso que el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) compre obligatoriamente la producción no industrial de papa a los pequeños y microproductores de 10 regiones "paperas" del país.
Entre los departamentos beneficiarios de la iniciativa estatal figuran Andahuaylas, Huancavelica, Ayacucho, Huánuco y Pasco, identificados entre los departamentos más pobres del país pero "con mayor vocación papera".
Dicha producción, recordó Pinilla, es utilizada para la "agresiva" lucha contra la desnutrición, en la elaboración del "papapán", consumido a diario por más de un millón y medio de niños de escasos recursos.
Sin embargo, la ministra lamentó que durante la primera convocatoria quedaran desiertas en algunas zonas de Ayacucho y Huánuco, porque los pequeños productores paperos no contaban con el Registro Único de Contribuyentes (RUC).
Para la ministra "es increíble que se pierda una oportunidad y una relación permanente con el Estado". Por ello, dijo, hay una alianza estratégica entre el Fondo Nacional de Cooperación de Desarrollo Social (Foncodes) y el Pronaa para apoyar toda la cadena productiva y facilitar los aspectos logísticos para que los productores puedan ser proveedores del Estado.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal