miércoles, marzo 31, 2010

Convocatoria para inscribirse en el Presupuesto Participativo Regional 2011 “es insuficiente” Lamentó, Enrique Carrasco Morales, representante de APEMYPE Piura
El Gobierno Regional dio inició, el último fin de semana (27 y 28) de marzo, a la CONVOCATORIA para que diversas organizaciones de la sociedad civil, con carácter regional y miltiprovincial, se inscriban en el Proceso de Presupuesto Participativo Regional 2011 (PPR 2011). Esta inscripción vence el próximo 07 de abril.
Sin embargo, muchas dudas y cuestionamientos aparecen respecto a la real “voluntad” que se tiene para que las organizaciones “llamadas a participar en el proceso”, lo hagan de manera efectiva e informada. La razón: la apretada convocatoria realizada y los pocos días que quedan por el feriado largo de Semana Santa.
En ese sentido, el representante de la Asociación de Pequeños y Micro Empresarios (APEMYPE Piura), Enrique Carrasco Morales, lamentó la actitud del Gobierno Regional al no recoger las recomendaciones de los informes del Comité de Vigilancia 2009, en el sentido de realizar una convocatoria masiva, abierta, amplia y con un mayor plazo.
“Igualmente, en el 2010 la convocatoria fue bastante complicada. Debemos dar un plazo prudencial, es decir dos días para avisar a la sociedad civil (como se ha hecho el último fin de semana) es insuficiente”, expresó en Radio Cutivalú, Enrique Carrasco. Sin embargo, si el Gobierno Regional no genera una capacidad y voluntad de convocar a más personas, son las organizaciones de la sociedad civil las llamadas a “movilizarse” y poner atención en la inscripción, puntualizó.
Adelantó, que tan igual como lo hicieron en el 2009 (donde conformaron el Comité de Vigilancia) se inscribirán y participarán en el Proceso de Presupuesto Participativo Regional 2011.
A la pregunta, ¿hay una intención premeditada para que exista menos participación convocando a inscripción en fechas de feriado donde el sector público paralizar sus labores?, el también integrante del Comité de Vigilancia y Control del PPR 2009, Enrique Carrasco, dijo que no puede dar opiniones sin pruebas, “pero si me oriento por la realidad y ésta es que las convocatorias no son de largo plazo y son muy estrechas para que la sociedad civil se inscriba o se informe”, insistió. RESULTADOS ALARMANTES EN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
El integrante del Comité de Vigilancia y Control del PPR 2009, Enrique Carrasco, advirtió que los resultados del Presupuesto Participativo Regional son alarmantes “porque no se ha logrado reducir los niveles de pobreza, ni generar fuentes de trabajo estables en la región”, lo cual nos hace pensar que las organizaciones que se inscriban como agentes participantes deben informarse e identificar las reales necesidades de la región.
“Esperamos que para este 2011 se prioricen las obras que permitan generar mayores fuentes de trabajo y desarrollo en la población de Piura”, finalizó.
REQUISITOS Si existen nuevas organizaciones de carácter regional y/o multiprovincial que deseen inscribirse en el PPR 2011, deben tener en cuenta los siguientes requisitos: -Solicitud de inscripción dirigida al Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Piura, la que podrá presentarse en las oficinas de trámite documentario de la Sede Piura y de las Gerencias Sub Regionales de Luciano Castillo Colonna (Sullana) y Morropón - Huancabamba (Chulucanas). -La Solicitud debe contener la razón social de la organización y la identificación de la persona que la representará así como la designación de un representante alterno para solucionar inasistencias en casos fortuitos o de fuerza mayor. -Se deberá acompañar los siguientes documentos:
- Copia del documento de identidad del representante de la organización y de los representantes designados (titular y suplente).
- Constancia de Vigencia de Poder no mayor a 30 días de la organización inscrita en los registros de carácter público, en la cual se precise la actual Junta Directiva.
- Copia simple de documentos que acrediten por lo menos dos (02) años de actividad institucional y presencia efectiva en el nivel regional y/o multiprovincial. Para ello las organizaciones podrán adjuntar fotocopias de la Certificación Notarial del Libro de Actas y de las dos últimas sesiones de la organización; podrán además presentar instrumentos jurídicos suscritos, memoriales, publicaciones, entre otros.
-Copia simple del Acta que contenga el acuerdo de participar en el proceso, y la designación de su(s) representante(s) titular y suplente.

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