viernes, noviembre 23, 2007

Entre ellas laguna de oxidación de Aypate Alcaldesa supervisa obras municipales La alcaldesa provincial de Piura, Mónica Zapata de Castagnino efectuó este viernes una recorrido a las obras ejecutadas por la comuna piurana que beneficiará a los asentamientos humanos de la ciudad. En este periplo, la autoridad municipal verificó los grandes avances de la laguna de oxidación de Aypate.
La alcaldesa Mónica Zapata, acompañada por el gerente Territorial, Benjamín Nizama Bobadilla, inició su itinerario visitando la Urb. Santa Isabel donde esta la obra del cerco perimétrico. Seguidamente verificó la colocación de bloquetas en la Urb. San Felipe, así como la pavimentación en una de las calles de la Urb. Mariscal Tito.
De igual manera, la autoridad municipal supervisó el parque de Los Educadores , así como las tribunas de la plataforma deportiva de la UPIS Pueblo Libre, próximo a inaugurarse con la participación de los pobladores de esta zona.
La alcaldesa Mónica Zapata durante el recorrido manifestó que estas obras constituyen el desarrollo para las zonas más apartadas de la ciudad, y además, se está cumpliendo con un compromiso asumido por la actual gestión edil. Asimismo, visitó el Pronoei “El Jardincito” de la UPIS Villa Jardín, donde se comprometió a apoyarlos con el mobiliario y mejorar su infraestructura para beneficio de los niños.
Finalmente, supervisó los avances físicos de la laguna de oxidación de Aypate, ubicada en la carretera Piura-Sullana (altura de ex peaje), donde los trabajos de a obra tiene un avance de cerca del cien por diento. Según el gerente Territorial de la comuna piurana, benjamín Nizama, sólo faltaría la colocación de los equipos para entrar en funcionamiento. La autoridad municipal, Zapata de Castagnino manifestó que continuará recorriendo las obras para beneficiar a cientos de familias piuranas.
-------------------- Alcaldesa Mónica Zapata “Apoyemos en la prevención del VIH-Sida”
Ante el aumento de casos de VIH-Sida, la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino hizo un llamado a las autoridades, medios de comunicación y población en general a apoyar en las campañas de prevención con ese terrible mal que amenaza a jóvenes y adultos.
Refirió que la comuna piurana está dispuesta a apoyar a la Dirección Regional de Salud en esta cruzada, “y también deben hacerlo los demás sectores” para evitar el aumento de casos de VIH-Sida. Estas declaraciones las formuló durante la conferencia denominada “Situación del VIH-Sida en la Región y Compromiso Social para responder a esta problemática”, organizada por la Región de Salud en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Piura.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Población y Salud de la comuna piurana, Martha Cajas de Velarde manifestó que se debe trabajar por la prevención de ese mal. Dijo que la labor debe impulsarse en las instituciones educativas para concientizar a los alumnos de ese mal.
Se indica que el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) es una enfermedad que hasta hoy no tiene cura. Además, nueve de cada diez personas adquieren el VIH por vía sexual y a simple vista no se puede reconocer a una persona contagiada con este enfermedad.
------------------------ Municipalidad de Piura Intervienen motos lineales
Continuando con sus acostumbrados operativos, la Municipalidad de Piura, a través de la oficina de Fiscalización y Control, intervino a una cinco motos lineales por realizar servicio público e ingresar al centro de la ciudad. Con estas acciones se infringe las ordenanzas 033-2004 y 012-2007.
Las acciones, donde participó la Policía de Tránsito, Secom y Fiscalización, se efectuaron en la avenida Loreto, Huancavelica y Ayacucho. En estos lugares los motociclistas habían improvisado paraderos informales para brindar su servicio a sus ocasionales usuarios. A los conductores de las motos lineales se les impuso una papeleta con el 30 por ciento de la Unidad Impositiva Tributaria, así como el internamiento del vehículo menor por 30 días en las instalaciones del Secom.
El jefe de la Oficina de Fiscalización y Control de la comuna piurana, Carlos Nakasaki afirmó que los operativos serán continuos y de manera inopinada. Sin embargo, hizo un llamado a la ciudadanía a no utilizar esos vehículos porque están impedidos de dar servicio público, y además, ponen en riesgo su integridad física.
VIERNES 23 DE NOVIEMBRE DE 2007.

2 Comentarios:

A la/s 6:19 a. m., Blogger roxanita dijo...

bueno en realidad no es un comentario en si sino que me podrian informar sobre que es una laguna de oxidacion y que se realiza en ellas

 
A la/s 2:36 p. m., Blogger Alexis dijo...

Lagunas de Oxidación son excavaciones de poca profundidad en el cual se desarrolla una población microbiana compuesta por bacterias, algas y protozoos (que convienen en forma simbiótica) y eliminan en forma natural, patógenos relacionados con excrementos humanos, sólidos en suspensión y materia orgánica, causantes de enfermedades tales como el cólera, el parasitismo, la hepatitis y otras enfermedades gastrointestinales. Es un método fácil y eficiente para tratar aguas residuales provenientes del alcantarillado sanitario.El sistema esta compuesto inicialmente por un grupo de trampas que atrapan y separan los elementos sólidos no inherentes al diseño del sistema, en etapas siguientes el agua y sus residuos pasan a un sistema de lagunas (una o más) donde permanecen en contacto con el entorno, principalmente el aire, experimentando un proceso de oxidación y sedimentación, transformándose así la materia orgánica en otros tipos de nutrientes que pasan a formar parte de una comunidad diversa de plantas y ecosistema bacteriano acuático.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal