martes, noviembre 27, 2007

MINDES Y REGIÓN AYACUCHO LIDERAN RÁNKINGDE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DEL 2007
El Congresista Johny Peralta Cruz hizo público un documento en donde se señala que los ministerios de Comercio Exterior, Justicia, Defensa, Interior, Contraloría y el Ministerio Público están en un nivel deficiente en la ejecución de sus proyectos de inversión., así como 12 gobiernos regionales están en Igual situación.
Señaló que el el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social es el sector que lidera el ránking de ejecución presupuestal por haber invertido el 78 por ciento de su presupuesto que se le asignó para el 2007.
El parlamentario aprista dijo que para hacer esa evaluación se ha tomado la información del SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) que realiza un seguimiento de cómo evolucionan los índices de inversión pública proyectos de inversión y en este caso se han tomado datos actualizados al 20 de Noviembre.
Peralta Cruz dijo que se considera deficiente el que distintos sectores y gobiernos regionales no hayan alcanzado a la fecha ni siquiera el 30% en la ejecución de su plan de inversiones cuando deberían estar por lo menos en el 80%.
Señaló que aquellos que llegan al 50% en la ejecución de su presupuesto de inversiones podría catalogárseles de regulares, en tanto que organismos que llegan al 70% tienen un nivel aceptable.
Sin embargo, subrayó que a nivel ministerial sólo el MIMDES alcanzó este porcentaje de inversión mientras que entre los gobiernos regionales sólo Ayacucho, Huánuco y Lambayeque ejecutaron un poco más de un 50% de su presupuesto de inversiones.Luego se ubican los siguientes sectores: Trabajo y Promoción del Empleo (62%), Transportes y Comunicaciones (52%), Presidencia del Consejo de Ministros (50%) Producción (49%), Economía y Finanzas (48%), Agricultura (44%), Energía y Minas (37%), Vivienda, Construcción y Saneamiento (34 %), Poder Judicial (34 %), Congreso de la República (32 %), Salud (31 %), Gobiernos Regionales (30 %) y Educación (30%).El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (26 %), Justicia (19 %), Defensa (19 %), Contraloría General de la República (18 %), Interior (15 %) Relaciones Exteriores (14 %), Ministerio Público (4 %) y Defensoría del Pueblo (1 %).
De acuerdo al importante documento, elaborado al 20 de noviembre, de un total de 8 mil 746 millones de soles asignados a estos 22 sectores parea ejecutar el 2007, sólo se ha invertido 3 mil 175 millones de soles, es decir un 37 por ciento.
REGIONES
La ejecución del presupuesto de inversiones en las 26 regiones es el siguiente: Ayacucho ( 58%), Huánuco (56%) Lambayeque (54 %), Piura (46%), Ucayali (45%), Arequipa (44%), Amazonas (43%), Callao (39%), Loreto (38%), La Libertad (31%), Cajamarca, Cusco y Puno (30%), Tumbes (29%) Ica, Apurimac y Tacna (27%), Lima Metropolitana (26%) Moquegua (24%), San Martín y Junín (23%), Lima Provincias (22%), Huancavelica (17%), Ancash (17%), Madre de Dios (15%) y Pasco (5%).
Estos porcentajes se traducen en que de un total de 3,897 millones de soles asignados a los gobiernos regionales para proyectos de inversión, sólo han ejecutado 1,142 millones, apenas un 30%.
-----------------------------------
Mientras tanto tendrán que reformular sus presupuestos
DEMANDA ADICIONAL DE DEFENSA E INTERIOR SE ATENDERÁ POR CRÉDITO SUPLEMENTARIO
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, congresista Jhony Peralta Cruz (PAP), anunció que durante el Pleno del martes 27 se incluirá un artículo adicional que autoriza a los ministerios de Defensa y del Interior reformular sus presupuestos, de modo que, los recursos de aquellas inversiones que no son prioritarias inmediatamente, puedan utilizarse en el combate contra el narcoterrorismo, con cargo ha ser repuestos más adelante vía un crédito suplementario.
Peralta Cruz se mostró extrañado por la posición adoptada por un sector de congresistas de Unidad Nacional quienes pretenden se incluya en el presupuesto 2008 el pago de casi 3 mil millones de soles que, a lo largo de 20 años, el Estado ha acumulado como deuda por sentencias judiciales y que se ha dado en denominar deuda social, incluso, anotó, "pretenden que se incluya en el presupuesto 2008 las demandas de los Fonavistas lo que no es sostenible presupuestalmente.
"No se pueden atender demandas adicionales de presupuesto sin tener financiamiento para esas demandas, pues si se quisieran atender habría que quitarles recursos a otros sectores", manifestó el congresista piurano. Ello, dijo, acarrearía un presupuesto gravemente deficitario y significaría retroceder por lo menos dos décadas, pues incrementaríamos el déficit fiscal y atentaríamos contra la estabilidad económica del país.
Señaló que lo que discute el congreso es el dictamen aprobado por la Comisión de Presupuesto el que ha hecho diferentes variaciones al proyecto de presupuesto remitido por el Poder Ejecutivo.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal