sábado, julio 25, 2009

Empresa Ecological Corporation estaría solicitando hectáreas
Pobladores de Yuscay perderían tierras que emplean para sus cultivos
Ante las gestiones que viene realizando la empresa Ecological Corporation para comprar aproximadamente cien hectáreas de tierras en el sector Yuscay-Tejedores (en la jurisdicción del distrito de Las Lomas), los pobladores del caserío de de San Miguel de Yuscay mostraron su preocupación, ya que temen que los desalojen de sus parcelas que por años vienen trabajando junto a sus familias.
Según señalaron los pobladores, esta empresa vendría solicitando a la municipalidad distrital de Las Lomas un certificado de zonificación, con el cual pretenden gestionar ante el Ministerio de Agricultura el título de propiedad.
"No sabemos con que intensión quieren tomar posesión de estas tierras que por años venimos utilizando para la siembra de nuestros productos de pan llevar", señalaron preocupados los comuneros, luego de calificar estas acciones como un "atropello", ya que corren el riesgo de ser desalojados junto a decenas de familias.
Hasta donde se conoce resultarían afectadas un promedio de diez mil familias campesinas debidamente posesionadas, provenientes de los caseríos de San Miguel de Yuscay, Bolognesi, Francisco Bolognesi de Yuscay, San Francisco, Viviano Espinoza, Nueva Esperanza Baja, Santa Elena y Nuevo Horizonte.
Ante estas intensiones de la empresa, los ciudadanos de estos sectores se vienen organizando para defenderse, por ello también pedirán el apoyo de las Juntas de Usuarios y otras organizaciones de base, en la que incluirán a la Municipalidad distrital.
MOVILIZACIÓN
Por otra parte, se supo que esta empresa también estaría interesada en adquirir otras tres mil quinientas hectáreas en el sector del Bosque Seco, exactamente en la zona de Pichones Bajo, Nuevo Maray y Puerta Pulache, aparentemente para un proyecto de forestación y medio ambiente; sin embargo los moradores de estos caseríos temen que esto sea una "cortina" para fomentar la minería informal.
Esto lo dijeron luego de que tomarán conocimiento de que las gestiones de esta empresa estarían a cargo de personas vinculadas a las mineras artesanales que en alguna oportunidad se establecieron en Tambogrande.
Al respecto, el dirigente del Comité de Ganaderos y Pobladores de Nuevo Maray, Dionicio Cunya Salvador, fue tajante al señalar que de inmediato se hará una convocatoria de todos los sectores para emprender una lucha frontal y -si es posible –realizar una movilización a Las Lomas para solicitar su apoyo al alcalde distrital.
"Nosotros vamos a defender lo que con tanto esfuerzo hemos cuidado desde hace muchos años. La decisión está tomada y pelearemos para que nadie nos venga a despojar ni a botar de donde vivimos", aseguró.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal