viernes, julio 18, 2008

"NO ACEPTAREMOS NINGUNA MODIFICACIÓN A DISTRIBUCIÓN DEL CANON"
Presidente Trelles muestra más bien su acuerdo con redistribución en la misma región
PWNPIURA, 18 JUL.- El Presidente Regional Dr. César Trelles Lara aseveró la mañana de hoy que no aceptará ninguna modificación a la distribución del Canon Petrolero para compartirlo con otras regiones como pretenden hacerlo algunos legisladores, por cuanto requerimos más bien más dinero para ejecutar obras que ya tienen incluso expedientes técnicos pero no se ejecutan por falta del mismo.
Durante el intermedio de la I Audiencia Pública Regional 2008 realizada por el Gobierno Regional Piura en el auditorio del Colegio de Ingenieros de esta ciudad para dar a conocer el avance de gestión en el primer semestre de este año, Trelles Lara respondió a la prensa que el Canon lo defenderá "como lo harán los alcaldes y todos, porque es una riqueza de nuestra región y no podemos compartirla, más aun cuando nos falta dinero para realizar obras que requiere la región"
Juzgó que es un tema delicado, que en todo caso debe ser estudiado a profundidad con las opiniones del pueblo. "Hay que consultarle a este, y luego ir a una mesa y conversar con el Ejecutivo y los Presidentes Regionales que carecen de Canon". No negó que esto pueda hacerse a través de una consulta popular.
La autoridad regional hizo ver que al momento la región recibe entre 4 a 5 millones de soles mensuales por Canon Petrolero, que no son suficientes como lo muestra el hecho de que tenemos expedientes técnicos listos de obras sin ejecutar por falta de dinero.
En cambio, Trelles Lara consideró que el Canon sí se podría redistribuir en forma justa en la región misma, de manera de permitir que no se favorezca tanto el caso del Instituto Tecnológico Luciano Castillo de Talara que recibe entre 10 a 12 millones de soles (por mandato de ley que le da el 2 por ciento del Canon) cuando hay tantos otros institutos que también necesitan dinero.
DIÁLOGO MINERO
Con respecto a una reapertura del diálogo sobre la minería con los campesinos del ande piurano, el jefe regional aseguró que "estamos llanos al mismo, pero depende de ellos, queremos que esto vaya con una nueva tónica, una nueva política, y no la actitud permanente que tienen de decir no a la mina"
Precisó que en los medios de comunicación se informa incluso que la Región Piura quiere la minería, "en consecuencia hay que reflexionar y hacerles ver que la mina no hace daño como ellos lo están haciendo, y que con un buen Estudio de Impacto Ambiental no hay ningún inconveniente para el ambiente y tanto la agricultura como la minería pueden convivir perfectamente"
Insistió en que no podemos dejar de lado un proyecto tan importante y es necesario que la comunidad esté presente para determinar el destino de Piura. Hizo ver que de haber comenzado hace tres años la explotación de Río Blanco ya tendríamos mil millones de dólares para hacer muchas obras importantes como ocurre con otras regiones.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal