viernes, julio 18, 2008

PRESUPUESTO REGIONAL DE INVERSIONES SE INCREMENTÓ EN 99 POR CIENTO
Avance de Presupuesto Inicial de Apertura llega al 68 por ciento, destacan en Audiencia Pública Regional
PWNPIURA, 18 JUL.- El Presupuesto de Inversiones del Gobierno Regional para el presente año se ha incrementado en 99 por ciento, pasando de 111 millones de soles inicialmente (PIA) a 221.4 millones con el Presupuesto Modificado (PIM), resaltó la mañana de hoy el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara durante la exposición de su gestión en lo que va del presente año en la I Audiencia Pública Regional realizada en el auditorio del Colegio de Ingenieros de Piura.
También refirió que del PIA de 111 millones de soles se han ejecutado al momento 75.4 millones de soles, equivalente al 68 por ciento.
En lo que respecta al Presupuesto Regional, este también se incrementó en 24 por ciento, pasando de 690.6 millones de soles (PIA) a 855.5 millones (PIM). Empero, del PIA se han ejecutado 382.4 millones.
Haciendo alusión a la Ejecución Acumulada de Inversiones 2005-2007, la autoridad regional destacó que somos el Gobierno Regional con mayor inversión pública acumulada en los tres últimos años con casi 400 millones de soles, seguidos de Cuzco con 290 millones, mientras en último término aparece Junín con 182 millones.
Tocando los logros de su gestión, destacó las gestiones y normas aprobadas para concretar el Proyecto Hidroenergético Alto Piura, sobre el cual –adelantó- pronto se tendrán noticias importantes. En promoción de inversiones se tiene 150 inversionistas interesados en Piura. Entre muchos otros logros, se ha promovido proyectos de impacto regional como el Afianzamiento de Poechos, Proyecto Vilcazán, Cadenas Productivas.
Resaltó el apoyo al agro, minería e hidrocarburos, producción, comercio y turismo, ciencia y tecnología. Punto especial fue el de las carreteras de integración en que se destina 134.2 millones de soles para un total de 116 Kms. Aparecen entre ellas Chulucanas-Tambogrande (por iniciar); Km. 21-Tambogrande (en factibilidad); Puente Viejo de Piura (en factibilidad)
Otro tanto de vías de integración se financia en coordinación con Provías Nacional y Provías Descentralizado, como el Puente Simón Rodríguez (13.2 millones); Sullana-El Alamor (67.5 millones); Buenos Aires-Canchaque (31 millones de dólares) en ejecución. Y para el mantenimiento de carreteras como Sajinos-Paimas; Km. 50-Tambogrande, etc.
En Educación, relievó el financiamiento de OINFES de 13 proyectos de infraestructura educativa básica por 13.5 millones de soles en Piura, Ayabaca, Morropón y Huancabamba; así como los 7,411 módulos por adjudicar con una inversión de 2.1 millones de soles; y 959 computadoras por adjudicar por 2.7 millones.
En Salud, resaltan las obras de la II Etapa del Hospital Santa Rosa, con apoyo coreano, con una inversión de 13.9 millones de soles; y los hospitales de Chulucanas y Paita, con 2.9 y 53 millones respectivamente.
En Saneamiento Básico, con el Shock de Inversiones y el Programa Normal de Inversiones se han destinado 100.8 millones de soles en 23 proyectos para 183 mil beneficiarios. En Electrificación Rural, 32.6 millones de soles en 32 proyectos para 205 caseríos beneficiados.
En Seguridad Ciudadana el Comité Regional de Defensa Civil ha presentado al Ministerio del Interior el Perfil de Pre Inversión del "Proyecto Regional de Seguridad Ciudadana contra la Delincuencia en la Región" por 12 millones de soles.
Entre otros figuran la atención de la emergencia por lluvias, con la atención de 127 actividades de emergencia por un total de 12.3 millones de soles financiados por Indeci en beneficio de 51 mil personas. En Prevención, se tiene el Estudio de proyecto "Control de avenidas e inundaciones del Río Piura", por 220 millones de soles.
LIMITACIONES Y PERSPECTIVAS
La autoridad regional no pasó por alto las limitaciones que se han tenido, entre ellas la ejecución de obras y elaboración de estudios por el fuerte periodo lluvioso; el exceso de demandas de la población en proyectos de competencia municipal; recursos para inversión insuficientes, frente a la demanda de intervenciones.
Asimismo, la transferencia de funciones sin recursos suficienes; sólo cinco sectores han contemplado transferir recursos; y el déficit presupuestal por exceso de sentencias judiciales.
También dio cuenta de las grandes perspectivas que se tienen, figurando en primer orden la Licitación Internacional "Peforación del Túnel de Trasvase y Construcción de Tronera Sur del Proyecto Alto Piura", al segundo semestre; la atención de mobiliario escolar y computadoras; los estudios para la construccio´n del Centro Oncológico y Centro de Tratamiento de Tuberculosis y Multidrogos Resistentes en el Hospital Santa Rosa.
De igual form,a la ejecución de la carretera departamental Chulucanas- Tambogrande; así como de la vía Km. 21-Tambogrande; Afianzamiento de la Represa de Poechos; Licitación de Obra Puente Viejo; Culminación de Estudios de Control de avenidas e inundaciones del Río Piura; Búsqueda de financiamiento para el inicio de la carretera Sullana-El Alamor; y el inicio de estudios de la carretera Canchaque-Huancabamba.
El jefe regional señaló además que están interesados en hacer un préstamo de 72 millones de soles al Banco de la Nación para ejecutar algunas obras como la del puente viejo de Piura que demanda 11 millones de soles.
CONSEJO REGIONAL
En la cita, el consejero delegado del Consejo Regional Piura, Ing. Antonio Valdiviezo Palacios también dio cuenta de la gestión normativa y fiscalizadora de su representada

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal