jueves, julio 30, 2009

Autoridades de la región actúan actualmente en fase de mitigación
IRAS DEBEN REPUNTAR EN EL MES DE AGOSTO
Piura muy cerca de contar con casos autóctonos Suspensión de clases acentuó disminución de casos de Gripe A
PIURA, 30 JUL.- Si bien la influenza tiene una velocidad moderada de crecimiento, esto no significa que en agosto próximo vaya a disminuir, sino que ante las bajas temperaturas que se anticipan se espera un incremento de esos casos, y de todas las Infecciones Respiratorias Aguas (IRAS) en general, aseveró esta mañana el Director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud, Ciro García Vilela.
Durante su exposición ante las autoridades del Gobierno Regional, encabezadas por el Presidente Regional encargado, Dr. César Delgadillo Fukusaki, funcionarios y representantes de instituciones vinculadas al tema, García explicó que en agosto tendremos tanto influenza estacional como influenza pandémica. "Ambas se van a vigilar juntas como una sola IRA, con dos categorías de diagnóstico: se hospitaliza en caso sea IRA grave, o no se hospitaliza en caso sea síndrome gripal.
Para estos casos se cuenta con los hospitales de Sullana, Santa Rosa y Chulucanas, para los cuales se quiere que el Gobierno Nacional los implemente con Unidades de Cuidados Intermedios. García aseguró que sí estamos abastecidos con antivirales en la región en forma suficiente. Y también han habido hospitalizados por IRA en Piura. Ante la presencia de 100 casos confirmados en Piura, refirió que el impacto en los servicios ha sido leve, y están en condiciones de manejarlos en forma ambulatoria y hospitalizada. Tan es así que a la fecha no se tiene ningún fallecido. No obstante, Piura tiene una dispersión autóctona, es decir, se acerca a casos autóctonos. Y si bien la intensidad de casos nuevos en Piura es moderada, la tendencia es creciente.
CLASES
El especialista explicó que si bien últimamente ha habido una tendencia ligera a la baja con respecto a la Influenza A H1N1, en las semanas 27 y 28 q corresponden a la suspensión de clases se ha tenido una tendencia mucho más marcada a la baja. "Este impacto esperemos nosotros que continúe, y que se acentúe con las medidas que deben tomarse con los padres de familia y los alumnos", sostuvo.
Al respecto, el Director Regional de Educación, Juan Carlos Valdivieso señaló que todas las instituciones educativas estatales y privadas están obligadas a acatar la suspensión de clases hasta el 9 de agosto, y se hará todo lo posible para que las mismas concluyan al 30 de diciembre próximo. Agregó que apenas se reinicien las clases, los padres de familia serán convocados el viernes inmediato para ser capacitados en la escuela de padres sobre la gripe A.
También se coordina con los directores de Ugel para que los colegios no estén desabastecidos de agua. Precisó que de 301 muestras enviadas a Lima, 100 han sido positivas, 100 descartadas, pero aún hay 81 pendientes de resultado.
Hizo ver que el 70 % de casos confirmados en el Perú son de menores de 19 años, pero en Piura son el 39 %; y en Piura entre los 10 a 29 años se tiene la mayor cantidad de casos confirmados a la fecha. La tendencia es que paulatinamente a nivel de todas las edades se vayan incrementando, sobre todo las edades de los primeros 49 años son las que más acumulan los casos.
Los casos confirmados se ubican en las provincias de Sullana, Piura, Morropón y Talara. Mientras que en Ayabaca y Huancabamba, que han tenido visitantes foráneos se está a la expectativa de que aparezcan casos.
MAYOR LETALIDAD EN PERÚ
Ciro García, en su presentación sobre la situación actual nacional y regional sobre la Influenza A, y de las 10 directivas que se han modificado para el manejo y tratamiento de la misma, al 23 del presente mes se cuenta en el Perú con 23 fallecidos y 3 mil 686 casos confirmados.
Asimismo, debido al nivel de transmisión sostenida que se presenta, en el mundo ya no se toma muestras del mal, y en América, Paraguay ha superado en gravedad a Argentina, mientras que Perú ha empeorado en letalidad. Si bien a inicios de julio esta era de 0.43, hoy ha pasado a 0.62. Y la letalidad más alta de la región que era de 2.7 ha sido superada por Paraguay con 5.71
Hoy la cantidad de casos confirmados no reflejan la realidad. Son una muestra de los casos que están más graves. Tampoco ya no se hacen análisis a todos los que presentan los síntomas. En nuestro país, el 10 de julio de este año se emitió una directiva que oficializó el nuevo manejo a nivel nacional de todas las personas con IRA.
Si se registraba, se tomaba muestras y se daba tratamiento a toda persona con fiebre mayor a 38 grados, tos y secreción nasal. Pero a partir de entonces se dará tratamiento sólo a los que además de esos síntomnas tengan dificultades para respirar y un compromiso general de tal magnitud que obligue a hospitalizarlos.
A estos se les ha dado la categoría de pacientes con IRA grave, para diferenciarlos de los que no precisan hospitalizarse, sino de un tratamiento ambulatorio que incluye aislamiento domiciliario, provisión médica diaria por siete días, mascarilla y tratamiento farmacológico sin antivirales.
Se dejó en claro que la intención hoy es ya no vigilar si una persona tiene o no el virus, sino vigilar los cambios y mutaciones de los virus, si se vuelve más agresivo o resistente al antiviral, o si ha ingresado alguna nueva cepa de otras áreas.
En la actualidad se está en fase de mitigación, que busca detectar si el virus está haciendo cambios o mutaciones, o haciéndose más agresivo; y en segundo término, evitar que las personas infectadas fallezcan.
+DATO *El 87 % de todos los casos confirmados proceden de lima y Callao.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal