miércoles, marzo 31, 2010

Municipalidad de Piura mejora infraestructura de Pronoeis municipales Antonio Eguiguren y Mi Pequeño Mundo
72 niños, entre los 3 y 5 años de edad, se beneficiarán con la obra de Mejoramiento del Pronoei Municipal Luis Antonio Eguiguren del asentamiento humano 18 de mayo de nuestra ciudad. La obra tiene un avance del 90 %, y esta mañana fue supervisada por el Gerente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación Manuel Palomino Ortiz y la Jefa de la Oficina de Cultura y Deporte Ruth Oliva Peña, ambos pudieron constatar que el personal de la Constructora El Rosario E.I.R.L, avanzan con los trabajos a buen ritmo y a la fecha se ha terminado con la construcción de un módulo, el techado con calaminón y la colocación de la cerámica en el piso. Paralelamente, se concluye con los acabados de los servicios higiénicos, para niños y niñas, y se ha concluido con el cambio de las redes del sistema de agua y alcantarillado, así como la instalación del tanque elevado, que garantizará que dicho Pronoei municipal cuente con abastecimiento de agua potable las 24 horas del día. La obra es financiada por la Comuna piurana y tienen un costo de inversión de 132 mil 427 nuevos soles. Los trabajos se concluirán la próxima semana, y con ellos se beneficiarán los niños y niñas de los asentamientos humanos Quinta Julia, 18 de Mayo, José Olaya, Almirante Grau, Las Palmeras, La Victoria, Seminario Temple, entre otros.
Pronoei “Mi Pequeño Mundo”
Posteriormente, los funcionarios municipales se trasladaron al asentamiento humano O6 de Septiembre, en donde también constataron que se avanza con los trabajos de mejoramiento de la infraestructura del Pronoei “Mi Pequeño Mundo”, la cual tiene un 85% de avance. Actualmente se trabaja en la ampliación y mejoramiento de un aula, así como en la construcción de los servicios higiénicos, un ambiente para la Dirección del Pronoei, Archivo, tópico y el área recreativa. La obra se estará concluyendo en 15 días. Alcaldesa de Piura propone que ex Camal municipal sea gran Centro Cultural Convertir el local del ex Camal municipal, ubicado en sector Sur de Piura, en un gran Centro Cultural, es la propuesta que tiene la Alcaldesa de la Comuna piurana Mónica Zapata de Castagnino. Dicha propuesta la puso de manifiesto durante su visita a los ambientes de dicho local, a donde llegó en compañía de la Asesora municipal Carla Balarezo Balarezo, el Gerente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación Manuel Palomino Ortiz y la Jefa de Educación y Cultura Ruth Oliva Peña. Zapata de Castagnino, expresó que dicha infraestructura se puede mejorar y aprovechar para hacer de ella un Centro Cultural, en donde la Municipalidad a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación pueda ofrecer y dictar, con el apoyo de docentes especializados, talleres de arte, danzas y música, que beneficie a niños, jóvenes y adultos. Asimismo, realizar eventos culturales en donde participen grupos de danza, de teatro, entre otros. Cabe indicar, que actualmente dicho local sirve de depósito de motos, mototaxis, y otros objetos que suelen ser decomisados durante los operativos, por lo que crear un Centro Cultural daría vida y realce al sector.

Comuna Catacaos avanza gestiones alcantarillado de Pedregal Chico Confiado en que en las próximas semanas el Ministerio de Vivienda le otorgue la luz verde al proyecto de instalación del sistema de alcantarillado del caserío de Pedregal chico, se mostró el alcalde de Catacaos, Dr. José More López.
La autoridad se mostró confiado en que el proyecto presentado desde marzo del año pasado finalmente se concrete para favorecer a los casi 2,000 habitantes incluidos en el mismo.
Indicó que el sustento técnico preparado por sus técnicos está debidamente preparado y necesita el financiamiento para materializarse.
More indicó que de acuerdo al mismo, el costo de la obra asciende a poco más de Un millón 600 mil nuevos soles.
Recordó que Pedregal chico cuenta con agua potable y energía eléctrica y es uno de los escasos lugares que aún carece de conexiones domiciliarias de alcantarillado.

Convocatoria para inscribirse en el Presupuesto Participativo Regional 2011 “es insuficiente” Lamentó, Enrique Carrasco Morales, representante de APEMYPE Piura
El Gobierno Regional dio inició, el último fin de semana (27 y 28) de marzo, a la CONVOCATORIA para que diversas organizaciones de la sociedad civil, con carácter regional y miltiprovincial, se inscriban en el Proceso de Presupuesto Participativo Regional 2011 (PPR 2011). Esta inscripción vence el próximo 07 de abril.
Sin embargo, muchas dudas y cuestionamientos aparecen respecto a la real “voluntad” que se tiene para que las organizaciones “llamadas a participar en el proceso”, lo hagan de manera efectiva e informada. La razón: la apretada convocatoria realizada y los pocos días que quedan por el feriado largo de Semana Santa.
En ese sentido, el representante de la Asociación de Pequeños y Micro Empresarios (APEMYPE Piura), Enrique Carrasco Morales, lamentó la actitud del Gobierno Regional al no recoger las recomendaciones de los informes del Comité de Vigilancia 2009, en el sentido de realizar una convocatoria masiva, abierta, amplia y con un mayor plazo.
“Igualmente, en el 2010 la convocatoria fue bastante complicada. Debemos dar un plazo prudencial, es decir dos días para avisar a la sociedad civil (como se ha hecho el último fin de semana) es insuficiente”, expresó en Radio Cutivalú, Enrique Carrasco. Sin embargo, si el Gobierno Regional no genera una capacidad y voluntad de convocar a más personas, son las organizaciones de la sociedad civil las llamadas a “movilizarse” y poner atención en la inscripción, puntualizó.
Adelantó, que tan igual como lo hicieron en el 2009 (donde conformaron el Comité de Vigilancia) se inscribirán y participarán en el Proceso de Presupuesto Participativo Regional 2011.
A la pregunta, ¿hay una intención premeditada para que exista menos participación convocando a inscripción en fechas de feriado donde el sector público paralizar sus labores?, el también integrante del Comité de Vigilancia y Control del PPR 2009, Enrique Carrasco, dijo que no puede dar opiniones sin pruebas, “pero si me oriento por la realidad y ésta es que las convocatorias no son de largo plazo y son muy estrechas para que la sociedad civil se inscriba o se informe”, insistió. RESULTADOS ALARMANTES EN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
El integrante del Comité de Vigilancia y Control del PPR 2009, Enrique Carrasco, advirtió que los resultados del Presupuesto Participativo Regional son alarmantes “porque no se ha logrado reducir los niveles de pobreza, ni generar fuentes de trabajo estables en la región”, lo cual nos hace pensar que las organizaciones que se inscriban como agentes participantes deben informarse e identificar las reales necesidades de la región.
“Esperamos que para este 2011 se prioricen las obras que permitan generar mayores fuentes de trabajo y desarrollo en la población de Piura”, finalizó.
REQUISITOS Si existen nuevas organizaciones de carácter regional y/o multiprovincial que deseen inscribirse en el PPR 2011, deben tener en cuenta los siguientes requisitos: -Solicitud de inscripción dirigida al Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Piura, la que podrá presentarse en las oficinas de trámite documentario de la Sede Piura y de las Gerencias Sub Regionales de Luciano Castillo Colonna (Sullana) y Morropón - Huancabamba (Chulucanas). -La Solicitud debe contener la razón social de la organización y la identificación de la persona que la representará así como la designación de un representante alterno para solucionar inasistencias en casos fortuitos o de fuerza mayor. -Se deberá acompañar los siguientes documentos:
- Copia del documento de identidad del representante de la organización y de los representantes designados (titular y suplente).
- Constancia de Vigencia de Poder no mayor a 30 días de la organización inscrita en los registros de carácter público, en la cual se precise la actual Junta Directiva.
- Copia simple de documentos que acrediten por lo menos dos (02) años de actividad institucional y presencia efectiva en el nivel regional y/o multiprovincial. Para ello las organizaciones podrán adjuntar fotocopias de la Certificación Notarial del Libro de Actas y de las dos últimas sesiones de la organización; podrán además presentar instrumentos jurídicos suscritos, memoriales, publicaciones, entre otros.
-Copia simple del Acta que contenga el acuerdo de participar en el proceso, y la designación de su(s) representante(s) titular y suplente.

Tras criticarlos todo el tiempo
Luis Gulman se suma a los obristas
El lanzamiento de la candidatura de Luis Gulman Checa para la presidencia del Gobierno Regional de Piura, a finales del mes de febrero, por el Movimiento de Desarrollo Local (MODELO) presidido por Isaías Vásquez Morán, y los constantes y crecientes rumores que lo sindican como candidato al mismo cargo por Obras más Obras, creado por José Aguilar Santisteban, quien fue criticado por Gulman en su columna de opinión. En el Movimiento Laboralista le preguntamos cuán cierto es el rumor.
- Se está comentando que habría una carta dirigida a Isaías Vásquez, suscrita por dirigentes de MODELO, expresando su desacuerdo con su candidatura por cuanto usted no estaría coordinando con ellos. ¿Qué puede decir al respecto?
L.G. : No me consta que exista la carta ni menos la he leído. No obstante, no la descarto, especialmente porque, como es propio de la política mal entendida, siempre hay personas que la ven como una posibilidad de beneficio personal y/o logro de prebendas, por lo que podría haber, al interior de MODELO, dirigentes que no verían con buenos ojos mi pensamiento reiterado el día del lanzamiento: Que, el deseo por tomar el poder regional, era sólo y exclusivamente para dedicarnos en cuerpo y alma a engrandecer y desarrollar nuestra tierra, descartando cualquier consideración que colisionara con este claro objetivo. No obstante, no tengo duda alguna que Isaías concuerda plenamente conmigo.
- No obstante, se le vincula a usted con el Movimiento Laboral del Norte, reciente agrupación política regional presidida por el Dr. Carlos Cárcamo cuyo secretario general es el Dr. Óscar Ortega, quien siempre estuvo muy ligado al fallecido Pepe Aguilar.
L. G. : Tengo una antigua y franca amistad y ligazón con el Dr. Cárcamo, producto de una relación de trabajo profesional en diferentes entidades públicas y privadas desde 1992. Por ello, él, que me conoce bien, desde que entró a estas lides trató de convencerme para que tentara el cargo, por lo que en unión con el Dr. Ortega, Secretario General del MLN, podría decirse que me acompañaron y asesoraron cuando recibí la amable invitación de Isaías, por cuanto, su propio movimiento, al no estar aún reconocido, no puede participar por el momento.
- Pero, ¿es o no cierto que usted, finalmente, sería candidato por Obras más Obras?
L. G. : Mire usted, el hecho que antes no haya participado directa y personalmente en política, no implica que, como casi todas las personas, también sea un “animal político”, por lo que tengo muy claro la vigencia de innegables principios como el de la Primacía de la Realidad o el del Interés Superior.
Entonces, si éste último exige realizar los máximos esfuerzos para conquistar la presidencia regional, no para llenar las planillas públicas con parientes, ayayeros, activistas o compadres, sino, reitero, para poner nuestra región en el lugar que le corresponde; no dudaré un segundo tratando de aunar esfuerzos entre movimientos políticos imbuidos por los mismos anhelos.
Además, no olvidemos que, a diferencia de los animales, los seres humanos tenemos la capacidad de razonar, lo que implica analizar las nuevas circunstancias que puedan ir apareciendo, decidiendo y obrando en consecuencia. - Pero, Sr. Gulman, ¿no le chocaría ser candidato de un movimiento creado por una persona de la que usted fue muy crítico? L. G. : En primer lugar, el señor Aguilar, de cuyo liderazgo regional no puede dudarse desde que fue elegido una vez diputado y tres veces alcalde de Piura, debiendo reconocer la gran convocatoria que tuvo y su trabajo a favor de los mas pobres. En segundo lugar, no olvide Ud. que expresé públicamente ser aprista congénito (de los buenos). Entonces, si en 1962 vi a Haya de la Torre sentado a una mesa poniéndose de acuerdo con el Gen. Manuel Odría, que años atrás de haber podido lo hubiera liquidado físicamente, porque el interés superior de la patria así lo exigía, ¿cuál sería el pecado o la barbaridad si fuera cierto lo que usted dice: que este servidor fuera candidato de Obras más Obras al gobierno regional? Además, tenga usted presente que, si los piuranos, no fuéramos capaces de remover a César del cargo en el que parecería querer enquistarse, no tendríamos perdón de Dios.

martes, marzo 30, 2010

Comuna piurana presentará Proyecto de Fortalecimiento de gestión municipal y catastro
En conferencia de prensa la Municipalidad Provincial de Piura estará presentando el próximo martes 06 de abril a las 11:00 de la mañana, en el Salón de Actos del Palacio municipal, el Proyecto de “Fortalecimiento de la Gestión municipal, Catastro, Informática y Administración Tributaria”, así lo informó el Director del Proyecto Richard Bedón Carrión.
El proyecto tiene por objetivo hacer un diagnóstico básico sobre la realidad física del distrito de Piura, es decir saber qué es lo que se necesita, número de viviendas, quiénes son los propietarios, si se cuenta o no con servicios básicos, entre otros.
Bedón Carrión agregó que durante la conferencia se presentará al personal de campo que tendrá a cargo los trabajos. “Son un total de 140 personas entre técnicos de campo, supervisores, jefe de brigadas, auxiliares de brigada, control de calidad, atención al público y digitadores”, indicó.
El personal realizará en su primera etapa el levantamiento de información territorial en el sector catastral 11 que comprende la Urbanización Bancaria II Etapa, Las Magnolias, Bello Horizonte, 31 de Agosto, Mariscal Tito, Urb. Norvisol entre otros.
Cabe indicar, que el personal estará totalmente identificado, no sólo vestirán un chaleco como distintivo, sino que además portarán su credencial. Asimismo, se alcanzará a la Gerencia del Secom, la relación del personal de dicho proyecto, con la finalidad de que los efectivos del Serenazgo, puedan identificarlos y evitar que sean suplantados por personas ajenas al proyecto.
Por segundo año consecutivo Municipalidad de Piura prepara dictado de talleres del Programa “Emprende Mujer”
Una vez más las mujeres de los diferentes asentamientos humanos de nuestra ciudad, tendrán la oportunidad de aprender un oficio y es que la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Desarrollo Social, por segundo año consecutivo, viene preparando el lanzamiento de los Talleres del Programa “Emprende Mujer” 2010.
Según informó Janeth Pazos Saldarriaga Coordinadora de dichos Talleres, se viene convocando sobre todo a mujeres con espíritu emprendedor, es decir que no sólo asistan para aprender, sino que a ello sumen la iniciativa y el interés por hacer de lo aprendido una pequeña empresa, debidamente constituida, que les genere ingresos económicos.
Agregó que a diferencia de los Talleres del año pasado, en el 2010, la Comuna financiará el 80 % del costo de los mismos. Asimismo, se trabajará en forma coordinada con diferentes instituciones auspiciadoras como la Dirección Regional de Educación de Piura a través del Cetpro Santa Julia que proporcionará a 3 capacitadoras en áreas productivas. Asimismo, con la UNP, Dircetur, Produce, el Ministerio de Trabajo y la Universidad César Vallejo, que también ha mostrado interés por capacitarlas.
Pazos Saldarriaga indicó que entre los talleres que se dictarán se encuentran confecciones textiles en lencería, cosmetología avanzada, serigrafía, decoración en telas, cerámica, tejido en paja, elaboración de mermeladas y manualidades del hogar. Asimismo, el dictado de las clases, que será tres veces por semana, seguirá siendo descentralizado y en los sectores más necesitados.
Finalmente, informó que similares talleres se dictarán en los distritos de Piura.
A.H. San Sebastián tendrá alcantarillado Pleno de Concejo aprueba transferencia de recursos a EPS Grau
Luego de 27 años, los moradores del asentamiento humano San Sebastián - III Etapa, contarán con el servicio de alcantarillado domiciliario, y es que el Pleno del Concejo de la Municipalidad Provincial de Piura aprobó en Sesión de Concejo Extraordinaria la suscripción de convenio con la EPS Grau para la transferencia de 800 mil nuevos soles para llevar adelante dicho proyecto.
Son un total de 8 mil moradores que se beneficiarán con este proyecto, siendo la unidad ejecutora la EPS y cuyos trabajos comprenderán la instalación de redes domiciliarias y algunas redes secundarias. El monto a transferir procederá de los ingresos de la Caja Piura.
Durante la Sesión de Concejo un grupo de moradores, agradecieron a viva voz a la Alcaldesa Mónica Zapata y a los regidores por aprobar el dictamen que fue llevado al Pleno por la Comisión de Economía y Administración, pues se beneficiarán principalmente niños, adultos mayores y personas con discapacidad
Catastro, Informática y Administración Tributaria
De otro lado con 13 votos a favor y 02 abstenciones, se aprobó el Proyecto de ordenanza Municipal “Fortalecimiento de la Gestión Municipal: Catastro, Informática y Administración Tributaria.
Según informó el Gerente Municipal Oscar Ibáñez Talledo, el proyecto es un trabajo de actualización de información territorial, que comprenderá las áreas de vivienda, industria, comercio y servicios., lo cual no se realiza desde hace más de 10 años. “No tenemos información actualizada y empezaremos en las viviendas. Tenemos un área de 7 millones 240 mil metros, en donde hace 5 años no se levanta el catastro”, indicó.
Agregó que el proyecto tiene un costo de más de 2 millones de soles, monto que se recuperará actualizando el catastro y la base tributaria. Ante la postura de algunos regidores que cuestionaban el proyecto, Ibáñez Talledo señaló que ya es tiempo que en Piura se ponga orden y que ciudades como Chiclayo, Trujillo, Chimbote y el Callao, nos llevan ventaja pues ya cuenta con similar proyecto.
Cabe indicar, que el proyecto además de la actualización del catastro y de los arbitrios, comprenderá el otorgamiento de un plazo de 30 días para la regularización de licencias pasadas, tiempo, que a propuesta del regidor Rolando Gutiérrez Valdiviezo fue ampliado a 90 días calendario, por ser el anterior plazo muy corto y la situación económica de la población no es buena.
Reglamento para Mototaxistas
Finalmente, con 8 votos a favor, los regidores de la Comuna piurana aprobaron el Reglamento de Transporte Público Especial de Pasajeros en Vehículos Menores (Mototaxis) en la Unidad Metropolitana de Piura y Castilla, el mismo que ha sido trabajado por una Comisión Técnica Mixta y que busca ordenar dicho servicio, así como la creación de nuevos paraderos en zonas donde no existen, entre otros.

ComunaPeruPiura ¿PROVOCACION? Nuevamente los comerciantes informales del Complejo de Mercados están haciendo sonar sus tambores de guerra. Han amenazado con volver a sus vigilancias nocturnas para impedir que la alcaldesa los desaloje. Ellos dicen que doña Mónica los está provocando. A todo esto, ¿qué dirán quienes se opusieron a que otras autoridades intervinieran para que, con su mediación, el traslado de dichos comerciantes fuera menos traumático? ¿Qué dirá la Juvala? YA ESTAN Los dos últimos movimientos regionales que han logrado inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones han sido Fuerza Regional y Contruyendo Región. Aparece como fundador del primero un tal Francisco Aguero Mija y, del segundo, Javier Atkins. Atkins es medio conocido en Piura, pero ese tal Aguero Mija es un completo NN. ¿De dónde salió? Nadie lo sabe. Por si acaso, hay que entrar a la Reniec. Sólo por un si acaso, como dirían los chilenos que son más deconfiados que las abuelitas de antes. OTRA DE ADELA Seguramente, alguno de ustedes todavía se acuerde de esta pegajosa cumbia: "Tabaco y ron". Alguien le ha puesto otra letra a dicha cumbia. Es la misma mano traviesa que Adelita Córdova usó para una cumbia que lleva su nombre. Si ella pretende encarnar la renovación dentro del Apra no lo parece. Tampoco la unidad que pregona. La cumbia con la música de "Tabaco y ron" destila hígado. ¡Qué pena! DE CAJON El diario "El Comercio" de Lima publicó, en su edición del domingo pasado, una sabrosa nota acerca de cómo se llaman muchos de nuestros personajes políticos. Por ejemplo, el nombre completo de Alan es Alan Gabriel Ludwig García Pérez y el de la segunda vice presidente: Lourdes Carmen Sandra Mendoza del Solar. Del Castillo se llama: Jorge Alfonso Alejandro. ¿Y Valle Riestra? ¡Agárrense! En su partida de nacimiento figura como Javier Maximiliano Alfredo Hipólito Augusto Valle Riestra González Olaechea. ¡Qué les parece! El tenía que ser. LA LISTA SIGUE Hay otros personajes políticos con nombres raros. La "Lavapies", por ejemplo, se llama Rosario Antonina Sasieta. Antes del escándalo en la que se vio envuelta dicha congresista se le conocía como la "Señora ley". Pero el apodo de la "Lavapies" le cae mejor. También hay un congresista, Miro Ruiz, que se quedó con el apodo de "Mataperro" luego de matar a tiros a un perrito del vecino. ¿Y cuál creen que es el segundo nombre de Cenaida Uribe? Nada menos que Cebastiana. Con C y no con S. Claro que a ella este nombre no le gusta. Pero su mamá quiso llamarla así. APAGANDO VELITAS El domingo pasado hubo tres almuerzos partidarios. Uno en Sullana y dos en Piura. El primero por el cumpleaños del fundador del movimiento Modelo y ex alcalde de dicha provincia, Isaías Vásquez. Claro que no estuvo Lucho Gulman. Desde la semana pasada, éste dejó de ser el candidato de dicho movimiento a la presidencia del gobierno regional. Reemplazo aún no tiene, pero ya le hallarán. Aventureros sobran. Ya hay un colorado que se están ofreciendo. LAS OTRAS FIESTAS De los agasajos que hubo en Piura, uno lo organizó Alianza para el Progreso que se lo ofreció a sus candidatos. Los compañeros apristas tuvieron otro. Un almuerzo en el Rincón Criollo del Club Grau para celebrar la elección de la compañera Simona Quiroga como presidenta de Antae. Si no lo saben, Antae significa Agrupación Nacional de Trabajadores Apristas en Educación. Que todo esto es parte de la campaña electoral, lo es. Y el que diga que no, que se chupe ésta. PALO CON EL La gente de Obras + Obras no olvida las ingratitudes de quienes, como Javier Atkins, se fueron de dicha agrupación política pateando la puerta. Ahora a todos ellos los tienen entre ceja y ceja. Hace menos de un mes, Atkins fue muy descomedido y desagradecido con Obras + Obras y hasta con el mismo José Aguilar. De éste dijo que fue apenas un pequeño caudillo. La gente fiel de Obras + Obras se la han jurado.

Martes Santo en Catacaos Recordamos al Señor del Prehendimiento
Jesús tomado prisionero, es desnudado, le echaron un manto de púrpura y trenzaron una corona de espinas en su cabeza. El programa para este día es: 9.00 a.m. Celebración eucarística en Honor al Señor del Prehendimiento. 6.00 p.m. Procesión del Señor del Prehendimiento acompañan imágenes de Señor Cautivo, San Juan Evangelista y Virgen de Dolores de la Soledad. Homenaje y ofrenda floral a cargo de la regidora Deysi Janet Chero Zapata.

lunes, marzo 29, 2010

Ante afluencia masiva de fieles con motivo de actos por Semana Santa COMITÉ REGIONAL DE DFENSA CIVIL VELA POR LA SEGURIDAD EN PRINCIPALES TEMPLOS
Comités Provinciales y Distritales están obligados a poner en ejecución su Plan de Contingencia PIURA, 29 MAR.- En plenos días de Semana Santa, el Comité Regional de Defensa Civil realiza coordinaciones con las principales Iglesias del Bajo Piura y de Sechura con el fin de dotar de las mejores condiciones de seguridad a los fieles que en forma masiva participan de este tipo de actos de carácter religioso. Errol Aponte Guerrero, secretario técnico de dicho Comité, presidido por el Dr. César Trelles Lara, informó esta mañana que tales gestiones se vienen haciendo con diversas Iglesias de Piura, tales como San José Santa Rosa, San Sebastián, además de la Catedral de Catacaos y templos de La Arena, La Unión y Sechura. De igual forma, teniendo en consideración que la mayor afluencia de fieles católicos se concentra en el distrito de Catacaos, señalo que el Comité Regional de Defensa Civil ha requerido al Comité Distrital de Defensa Civil de Catacaos, que preside el alcalde Mario More López, para que presente el Plan de Contingencia que debe considerar la atención de cualquier emergencia que se pudiera presentar antes, durante o después de la celebración de los actos religiosos. Dicho plan también debe considerar la participación de instituciones de apoyo para estos casos como la Cruz Roja, Salud, Bomberos, Policía Nacional, etc. Aponte Guerrero recomendó igualmente a los Comités Provinciales y Distritales que implementen su Plan de Contingencia para prever cualquier eventualidad que pueda traer consigo la celebración de estos importantes actos religiosos, que en realidad deberían desarrollarse con total paz y prudencia y dar lugar a la reflexión y al recogimiento, y no a la parranda y la diversión como lo aconseja el propio Arzobispo Metropolitano José Antonio Eguren.

ComunaPeruPiura Recuperan áreas verdes en avenidas Cadalzo y Grau En breve las avenidas Cadalzo y Grau, en el tramo comprendido entre la avenida Vice y César Vallejo, lucirán verdes, y es que la Comuna piurana, a través de la Gerencia de Medioambiente, Población y Salud, vienen realizando la limpieza respectiva y recuperación de áreas verdes. Un total de 13 obreros de la División de Limpieza Pública, vienen limpiando y retirando los deshechos sólidos de la avenida Cadalzo entre la avenida San Martín y Gulman del Asentamiento Humano Buenos Aires. Paralelamente, un grupo de 06 obreros de la División de Ornato en la intersección de la Cadalzo- Gulman proceden al sembrado de gras y especies arbustivas como Ficus. Los moradores del sector felicitaron la iniciativa, pero lamentaron que los vecinos de la zona no contribuyan a mantenerlas limpias, pues no respetan el horario del servicio del carro recolector del Municipio, el cual es entre las 3.00 a 5.00 de la tarde, procediendo a arrojar la basura en la berma central de esta arteria. Similares acciones se llevan a cabo en la prolongación de la avenida Grau entre la avenida Vice y Av. César Vallejo, en donde 10 obreros luego de retirar el exceso de tierra, desmonte y basura, también vienen recuperando las áreas verdes. Gerente de Servicios Comerciales: Se dejará sin efecto Actas de reubicación a titulares que no ocupen sus puestos El Gerente de Servicios Comerciales Franco Caballero Orrego informó que en breve se estará firmando la Resolución de Alcaldía que deja sin efecto las Actas de Adjudicación a los comerciantes que se encuentran ocupando las vías públicas en el Complejo de Mercados y que no han procedido a reubicarse. Esto en función, a que pese a los plazos y las facilidades brindadas por la Comuna, han hecho caso omiso y por el contrario han adjudicado los puestos a sus hijos. Caballero Orrego, agregó que firmada la Resolución se reactivará la Comisión que se encarga del proceso de reubicación, la misma que procederá a notificarlos para sean los titulares quienes ocupen los puestos. Estas declaraciones las hizo el Gerente de Servicios Comerciales durante su presencia en el Mercado Minorista Las Capullanas en donde esta mañana se dio inicio a la III Feria “Llena tu olla”. El público que asistió pudo encontrar productos como la cebolla a 0.50 céntimos de sol el kilo, papa a S/. 0.70, camote a 0.70, yuca y zanahoria a S/. 1.00 cada uno, entre otros. Cabe indicar, que la Feria “Llena tu olla”, continuará los días sábado 27 y domingo 28 del presente. 40 % de avance presenta construcción de pistas y veredas en La Alborada Un 40% de avance presenta la obra “Construcción de pistas y veredas en las calles 2, 3, 4, 5, 7 y 8 de la urbanización La Alborada”, que financia la Municipalidad Provincial de Piura. Según informó el Ingeniero Residente Francisco Villar Muñoz, actualmente se viene trabajando en las calles 5 y 4 de mencionada urbanización, en donde con el apoyo de maquinara pesada se viene conformando el terreno natural de las pistas para posteriormente colocar el afirmado. Villar Muñoz, agregó que concluida esta etapa se procederá a la construcción de veredas, sardineles y colocación de las bloquetas de concreto del pavimento. Cabe indicar, que los trabajos se iniciaron el pasado mes de enero del año en curso y están a cargo del Consorcio La Arena. El monto de inversión de la obra es de 1 millón 583 mil 268.57 nuevos soles. --

Susana Villarán: Gobierno de Alan Garcia es desastrozo y aplica un capitalismo salvaje.‏
Hablo de la politica actual del Gobierno Aprista de Alan Garcia Perez y asi mismo los temas sociales que aquejan al pais.
La ex Ministra de la Mujer y actual candidata por el Partido descentralista Fuerza social a la Alcaldia de Lima Dra. Susana Villaran de la Puente llegó hasta la ciudad de Chulucanas para fortalecer las bases de su partido en esta Provincia. ¿A que se debe su presencia en esta Provincia de Chulucanas?
Mira estamos en un encuentro Regional que tiene como sede la Provincia de Chulucanas y el objetivo es posicionarnos como partido politico en esta zona de la Región Piura y en especial en sus Provincias. Nuestro partido es un partido descentralista y que su mismo nombre lo dice queremos que el Perú se descentralice y no solo Lima sea la capital del Perú.
¿Que cargo ocupa actualmente en su partido?
Soy vicepresidenta de este partido politico llamado Fuerza Social porque queremos que la sociedad realmente llegue a gobernar y desarrolle buenos gobiernos y no como el gobierno Aprista que es desastroso liderado por el el señor Alan Garcia Perez que realmente no atiende a la clase mas necesitada del Perú. Mire que este gobierno hace dos años tenia un crecimiento del 10% es decir a un millón de personas de niños y niñas que sufrian hambre en el Perú quiere decir que sufrierón una deficit calórica y hoy este crecimeinto se ha ido a ocho milones de personas en nuestro pais que gobierno para desatrozo del señor Garcia y dejar en claro que Victor Raúl si defendia a la clase social mas pobre del Perú.
Yo si respeto al Paritido Aprista pero el gobierno de Alan Garcia Perez ha sido uno de los mas desastrozos de los últimos años despues del gobierno Fujimontesinista. ¿Que opina de la democracia en el Perú?
Esta siendo mal uitlizada y aprovechada por los politicos tradicionales que tienen a su lado a mediso de comunicación para poner un ejemplo yo soy candidata a la Alcaldia de lima y no aparezco en las encuestas como se llama eso corrupción para poder llegar la poder y luego repartir la torta con los grandes Empresarios que pululan y campean en el Perú.
Otro tema de la democracia es que se aprovechan los grandes Empresarios es por ejemplo en Piura los señores Romero apoyan a todos los candidatos y luego piden cuentas por el favor prestado a quein esta en el cargo como autoridad y asi no es la democracia por eso el Perú esta como esta. ¿Como ve ud. la politica economica en el Perú?
En el Perú se viene aplicando una politica noeliberal que solo esta hecha para inversionistas y el gobierno a la quiere aplicar esta forma de hacer politca en los pueblos donde la población a dicho no a esa inversión y creo se debe respetar la decisión de la voz de los pueblos en el Perú. ¿Se refiere exactamente a Huancabamba y tambogrande? Si efectivamente a eso me refiero porque no es posible que no se quiera respetar a un pueblo que ya decidió decir no a un tema como es la mineria entonces de que estamos hablando yo creo que se debe respetar la decisión del soberano que es el Pueblo y punto.
Lo que se debe hacer es aplicar una politica economica rural y Agraria y no el capitalismo salvaje. Esto no quiere decir que estoy en contra de la inversión sino que se debe respetar la voz del pueblo y que la inversión debe ir donde se requiera.
¿Como ve como candidato a Jaime Bayli y como futuro Presidente del Perú?
mira Jaime he tenido la oportunidad de conversar en tres opartunidades con el poruqe me entrevistó cundo yo era ministra de estado de la Mujer y es un profesioanl el es periodista y muy versatil pero no ovoeo como candidato porque todavia no se inscribe y no debe ser candidato porque mejor esta como periodista porque toca los temas actuales de la prolbematica del pais. ¿Jaime estaría armando un circo y sería como el ¨Payaso¨ ?No para nada Jaime es un buen periodista pero si Jaime postula yo votaria por él. ¿Usted no ser candidata a la Presidencia ?
Ya lo dije voy como candidata a la Alcaldia de lima por el Partido descantralista Fuerza Social y vamos a presentar candidatos a las Alcaldias distritales y Regionales en todo el Perú porque estamos trabajando para el futuro porque queremos gobernar el Perú. Mi partido es de centro izquierda y aglomera a muchas fuerzas poiliticas del Perú. ¿Que sabe ud del Proyecto Alto Piura?
no hablo de cosas o temas que no conozco pero si mi compañeros de esta Provincia de Chulucanas conocen el Proyecto Alto Piura. Finalmente manifestó que su segunda visita en el norte será la ciudad de Chiclayo para continuar con el trabajo proselitista. Roberto Saavedra - Chulucanas.

ComunaPeruPiura Más de mil 500 beneficiados Municipalidad de Chulucanas entregará DNI en forma gratuita.
Más de mil documentos de Identidad (DNI) viene entregando la Municipalidad Provincial de Morropón Chulucanas en coordinación con el Registro de Identidad y Estado Civil (RENIEC) desde el dia 26 de marzo.
Lla entrega de los documnetos de indentidad se continuarán entregando los dias 27, 28 y 29 del presente mes en el Mini Coliseo Micaela Bastidas desde las 08.30 am hasta las 5.00 pm.
Esta campaña gratuita de entrega de DNI esta favoreciendo un promedio de mil 200 niños y 300 adultos.
La campaña es una gestión directa que realizó la Municipalidad P`rovincial de Morropón Chulucanas atraves del Alcalde Provincial Edilberto Farías Zapata en la ciudad de lima con el Jefe Nacional de la RENIC.
Y hoy los mas beneficiados con esta cruzada son las personas de las zonas mas pobres y vulnerables de la ciudad de Chulucanas.
Finalmente el alcalde Provincial Edilberto Farías Zapata dijó que esta campaña por el momento se realizará en la ciudad de Chulucanas y zonas periféricas, ya que para el mes de abril se realizará una campaña similar para beneficiar a las personas de los Centros Poblados y Caseríos de la Provincia de Chulucanas.
Este beneficio de trámite gratuito del Documento Nacional de Identidad exige como requisito presentar la fotocopia del acta de nacimiento de los menores de edad, así el municipio le otorgará en forma gratuita la copia certificada de su acta para que pueda proceder su canje.
Dato
Rosa Vilela, Jefe de la Oficina del Programa de Identidad de la Municipalidad, resaltó que los días de campaña se estarán entregando un promedio de 300 documentos de identidad por día.
Roberto Saavedra - Chulucanas.

domingo, marzo 28, 2010

ComunaPeruPiura Iniciando Semana Santa Vírgen de Dolores sale en procesión en Catacaos En sentido homenaje la feligresía cataquense dio inicio a las actividades de la Semana Santa 2010, con su homenaje a la Virgen Dolorosa de la Soledad.
Fue en el frontis del local municipal donde la poetisa Flor de María Rebolledo le cantó y dedicó versos a la Virgen, cuando sola acompañaba en sus últimos momentos a su hijo quien yacía en la cruz.
Luego en su homenaje el regidor Porfirio Taboada Yarlequé recordó la condición pecadora de los hijos de Dios quienes se dejan llevar por las tentaciones del mundo y luego se les hace difícil recuperar el camino.
Taboada Yarlequé recordó la condición de seguidores de Cristo de los cataquenses invitando a todos a no olvidar las raíces de esta Fe.
Tras pedir perdón por los pecados llamó a vivir a plenitud la Semana pensando en seguir el ejemplo de María quien pese a todas las injurias, vicisitudes y afrentas, nunca olvidó a su hijo y le acompañó en su dolor.
Pese a que su corazón se quebraba de angustias, María siempre mantuvo firme su fe, indicó pidiendo seguir dicho ejemplo.

Primer taller de conversión de vehículos a gas natural inicia operaciones Expenderán Gas Natural Vehicular en Piura
Con una proyección de ahorro en los costos de combustible que no baja del 50%, se dio inicio a la conversión vehicular en Piura, convirtiendo nuestra ciudad en la abanderada del norte peruano en contar con una estación de abastecimiento y taller de conversión.
De acuerdo a la Gerente de División-Taller del Grifo Castilla, Karla Pizzorno Calderón, junto a la empresa GASCOP (Gas Comprimido del Perú), entregarán a los primeros cien propietarios de vehículos que apuesten por la conversión de sus vehículos bonos de descuento valorizados US$ 300.
“La conversión vehicular en Piura forma parte de un programa que venimos impulsando con GASCOP, otorgando un respaldo financiero a los propietarios de automóviles”, señaló Pizzorno Calderón, luego de indicar que estos procesos son financiados hasta en un 100% por la Caja Sullana.
Según explicó, los interesados acceden a un crédito que van pagando con el ahorro que genera el gas, a través del tanqueo de sus unidades, “de tal manera que la inversión de estos propietarios se financia en función a la utilidad que le genera el propio gas”, agregó.
Para acceder a uno de estos créditos, los propietarios deberán tener un historial crediticio limpio, libres de papeletas por infracciones.
RENTABILIDAD
Segundo Lazo Torres, propietario de la compañía Taxi San José, ha sido el primer empresario piurano en apostar por este nuevo sistema, ya que según dijo no sólo obtendrá una mejor rentabilidad, sino también sus motores sufrirán un menor desgaste. De acuerdo a sus estimaciones, en menos de 10 meses estará recuperando lo invertido en las siete unidades que ha decidido modificar, por lo que no descarta que así como él, otras empresas del mismo rubro se animen a emplear el gas natural vehicular. “Para un taxista el mayor costo operativo está en el combustible. Por lo tanto, si podemos ajustar más ese costo, nuestro trabajo resultará más rentable”, señaló. Este centro de Combustibles y Servicios SRL Centro de Conversión GNV se encuentra ubicado en la avenida San Pedro 339. Castilla, al costado de la base FAP

ComunaPeruPiura “Ardientemente he deseado comer esta Pascua con ustedes antes de padecer” (Lc 22, 15) Exhortación Pastoral del Arzobispo Metropolitano a toda la Iglesia Arquidiocesana de Piura y Tumbes con ocasión de la Semana Santa 2010 (Para leer en todas las Misas el Domingo de Ramos – 28 de marzo) Queridos hermanos y hermanas en el Señor Jesús: Con la celebración del Domingo de Ramos en la Pasión del Señor, hemos inaugurado con toda la Iglesia la celebración anual de los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús. Ya desde el comienzo de la Cuaresma nos hemos venido preparando con la oración, la penitencia y la caridad para la celebración del Santo Triduo Pascual, para que participando ahora de la Cruz del Señor merezcamos un día participar en su gloriosa Resurrección. Dios es lo más importante y trascendental de nuestra vida concreta Jesús entró en la ciudad santa de Jerusalén sentado en un asno, en un “piajeno” diríamos nosotros los piuranos, que ni siquiera era de su propiedad. Al hacerlo cumplió con la profecía de Zacarías, que anunciaba que el Rey de Israel, el Salvador, vendría a su pueblo justo y humilde cabalgando sobre un burro, hijo de asna (ver Zac 9, 9). Los caballos en los tiempos del Señor representaban el poder militar y mundano. Con su ingreso a Jerusalén montado en un “piajeno” prestado, Jesús quiere expresar que Él carece de todo poder terrenal y que su verdadero poder reside en su confianza absoluta en Dios, su Padre. De esta manera Jesús nos enseña que quien excluye a Dios de su vida y sólo se fía de los poderes de este mundo terminará irremediablemente por caminos equivocados y destructivos. “Donde Dios desaparece, el hombre no es más grande, pierde su dignidad divina, pierde el esplendor de Dios en su rostro” , enseña el Santo Padre Benedicto XVI. En cambio quien afirma a Dios y se confía a Él, llega a conocer el misterio de su propia identidad y el sentido del mundo en el que vive, haciéndose capaz de vivir de manera auténticamente humana y de construir un mundo realmente digno de la persona humana, en paz, reconciliación, justicia y amor. En los tiempos en que vivimos, ¿No estamos expuestos al peligro de pensar que Dios no es la primera necesidad para el hombre, y que el desarrollo técnico y económico es más urgente que el espiritual? ¿No pensamos también que las realidades espirituales son menos eficaces que las materiales? ¿No sucede con frecuencia en nuestra vida que en medio de nuestras ocupaciones diarias, Dios pasa a un segundo plano? La Semana Santa es ocasión propicia para tomar conciencia que Dios es lo más importante y trascendental de nuestra vida concreta y de que Dios tiene un nombre y un rostro: Jesús de Nazaret, quien hoy viene a nosotros como nuestro Rey montado en lomos de un burrito prestado. Por Él tenemos acceso al Padre. Por ello dejémonos guiar por Jesús para aprender el modo correcto de ser hombres y llegar al Reino de los Cielos. Sin Cristo Rey no hay camino y sin camino no hay verdad ni vida. Pongamos a los pies del Señor nuestras vidas mismas y no sólo ramos de olivo, vestiduras o palmas y proclamemos a voz en grito: “Bendito el que viene como rey en nombre de Señor” (Lc 19, 39). Sólo así encontraremos la vida verdadera que podremos comunicar a la sociedad y al mundo de hoy. El Amor no es amado Por el evangelista San Lucas sabemos que al inicio de la Última Cena, Jesús pronunció las siguientes palabras: “Ardientemente he deseado comer esta Pascua con ustedes antes de padecer” (Lc 22, 15). A lo largo de los tres años de su ministerio público, el Señor Jesús ha esperado con ansia el momento de entregarse totalmente por amor a nosotros para convertirse para siempre en nuestro don de salvación. Ahora bien: ¿Cuál es nuestra respuesta al anhelo de Jesús? Es decir: ¿Cuál es nuestra respuesta a su amor por nosotros que llega hasta el extremo de la Cruz? Seamos honestos: frecuentemente una gran indiferencia y un inmenso desdén interiores. Peor aún, en esta Semana Santa algunos como Judas lo traicionarán y lo venderán cambiándolo por cualquier cosa. Otros como Caifás y sus secuaces lo odiarán y querrán nuevamente acabar con Él buscando acallar la voz de Su Iglesia, negándole el derecho que a Ella le asiste de hacerse presente en la vida pública y de iluminar con la luz del Evangelio la realidad social. Algunos como el cobarde y el pusilánime de Pilatos no tendrán el valor de ponerse de su lado y defenderlo sabiendo que Él es inocente, y más aún, el Camino, la Verdad y la Vida, y así se dejarán vencer por la presión de la mayoría y por el temor al qué dirán. Otros como Herodes vivirán frívolamente estos días santos en medio de mundana diversión y del pecado. Cuán verdadera y vigente es aún para nuestros tiempos la conocida expresión de San Francisco de Asís: “el Amor no es amado”. Hagamos de esta Semana Santa una ocasión preciosa para crecer en el amor al Señor Jesús, y reconocer en Cristo el verdadero rostro de Dios, para adorarlo, amarlo y servirlo con entrega total, concientes que de ello depende nuestra felicidad y salvación. Mirar la Cruz y en ella al Crucificado En estos días santos detengámonos a rezar ante el Crucifijo, con la mirada puesta en el costado traspasado del Señor. Quien lo hace sinceramente, no puede menos que experimentar en su interior la alegría de saberse amado y el deseo de amar y de ser instrumento de misericordia y reconciliación. “La Cruz es la inclinación más profunda de la divinidad hacia el hombre, un toque de amor eterno sobre las heridas más dolorosas de la existencia terrena”. Por el misterio de la Cruz, el Señor Jesús se ha inclinado ante nuestros sucios pies, ante la inmundicia de nuestros pecados y nos ha lavado y purificado con su amor excelso. Dejémonos tocar por su Amor crucificado para así ser hombres y mujeres nuevos y santos. No importa cuán lejos nos hayamos ido de su presencia o cuán profundo hayamos caído, su amor es más grande que todos nuestros pecados y su misericordia es capaz de perdonarlo y renovarlo todo. Si a través de un arrepentimiento sincero y por medio de la confesión sacramental, propia de estos días santos, nos dejamos introducir en su Amor, quedaremos lavados y nuestras vidas transformadas con un horizonte de total esperanza. Recordemos lo acontecido a San Dimas, el buen ladrón crucificado con Jesús, de tanta devoción entre nosotros. A Dimas le bastó un solo movimiento de puro amor para que toda una vida criminal le fuera perdonada. Como Dimas, ¿Haremos de la Semana Santa una ocasión preciosa, quién sabe la última de nuestra vida, para que a través del sacramento de la reconciliación pidamos sincero perdón por nuestros pecados y así nos ganemos el cielo? “Y resucitó al tercer día, según las escrituras” “Cristo ha resucitado”. La resurrección de Cristo es el fundamento de la fe cristiana que confesamos con la Iglesia en palabras que se remontan hasta la comunidad originaria de Jerusalén, hasta la predicación del mismo Jesús y que hunde sus raíces en el Antiguo Testamento. ¿Qué sucedería si la Resurrección de Jesús no hubiera tenido lugar? Significaría que Jesús sería un muerto más, que su historia hubiera terminado el Viernes Santo. Jesús sería alguien que alguna vez fue. Significaría que Dios no quiere o no puede intervenir en la historia para liberarnos del mal y quitar el peso del poder de la muerte de nuestras vidas. Pero no, “Cristo en verdad ha resucitado y se ha aparecido a Simón” (Lc 24, 34), como atestigua el Evangelio, y por tanto el Amor que es Dios, manifestado en Cristo Jesús, es real, existe y nos salva, y ha vencido al pecado y a su fruto más amargo: la muerte. En el día santo de Pascua no hay lugar para la tristeza o la desesperanza. Nuestras vidas y nuestro mundo, por más dificultades que podamos encontrar en ellos, tienen esperanza, futuro y porvenir en Cristo. Más aún, la Pascua nos recuerda que este mundo no está cerrado en sí mismo sino abierto a la trascendencia, a Dios-Amor, Uno y Trino, y que un día con la última y definitiva venida de Cristo resucitado y glorificado, podremos pasar de la celebración del misterio de esta Pascua a la Pascua que no acaba donde nacerán los “cielos nuevos y la tierra nueva” (ver Ap 21, 1). Una semana para vivir en el amor, bajo la guía de Santa María Qué grandes son los misterios que celebramos en Semana Santa: la institución del Sacerdocio y la Eucaristía; el mandamiento del amor fraterno; la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor. Mi invocación a todos para que participemos piadosa y activamente en todas las celebraciones eucarísticas, liturgias y actividades de Semana Santa de nuestras parroquias, siguiendo la máxima que dice: “no amemos con tibieza a Dios que nos ama con tanto ardor”. A los sacerdotes de la Arquidiócesis los exhorto a que preparen la celebración del Triduo Pascual con todo esmero y reverencia. Que sobre todo en este Año Sacerdotal, los fieles cristianos nos encuentren más disponibles que nunca para la confesión sacramental, sacramento de tanto aprecio y práctica entre nuestro pueblo cristiano, especialmente durante estos días santos. Confiémonos en estos días al amor maternal de Santa María, Madre de Cristo y de la Iglesia. Ella estuvo fiel al pie de la Cruz, uniéndose al sacrificio de su Hijo, cooperando con amor de Madre a nuestra reconciliación. Después que el Señor Jesús fue colocado en el sepulcro, María es la única que mantiene viva la llama de la fe, preparándose para acoger el anuncio glorioso y sorprendente de la Resurrección. En su condición de Madre del Señor Jesús, es la primera que recibe el Domingo de Pascua la visita de Cristo resucitado. Por todo ello, quién mejor que Ella para guiarnos a vivir la Semana Santa en toda su riqueza y belleza. ¡Feliz Pascua de Resurrección! Que el Señor resucitado colme nuestras vidas de esperanza, de aquella que brota de saber que Él ha resucitado y ha vencido para siempre el pecado y la muerte. Con especial afecto les imparto mi bendición pastoral. San Miguel de Piura, 28 de marzo de 2010 Domingo de Ramos en la Pasión del Señor  JOSÉ ANTONIO EGUREN ANSELMI, S.C.V. Arzobispo Metropolitano de Piura

jueves, marzo 25, 2010

HOY, SEMINARIO EN DEFENSA DE LA VIDA EN PIURA
Hoy celebramos el Día del Niño por Nacer, y en el marco de esta celebración, desde las 6:30 p.m., se realizará el seminario "¿Porqué defender la vida desde la concepción? Fundamentos científicos y bioéticos", en el Teatro Municipal de Piura.
El Arzobispado de Piura, Diaconía para la Justicia y la Paz, Cáritas Piura y el Consorcio Arquidiocesano de Colegios Parroquiales, vienen realizando este importante evento que abordará el tema del aborto desde diversos puntos de vista: científico, médico, psicológico y religioso, con el objetivo de informar veraz y científicamente sobre este tema a la población. Los conferencistas invitados son los siguientes: El Doctor Edgar Tejada, Médico Pediatra y Miembro de la Pontificia Academia para la Vida. La Doctora Maíta García de Trovatto, Médico Psiquiatra y Presidenta de la Asociación de Médicos Católicos del Perú.
Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura y Presidente de la Comisión Episcopal de Familia, Infancia y Defensa de la Vida. La inscripción para el evento es gratuita. Para mayor información comunicarse al teléfono (73) 32-5883 o acercarse a las oficinas de Diaconía para la Justicia y la Paz, Plaza Merino s/n (al costado de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen - Piura
En mayo Alcaldesa anuncia titulación de Villa Piura, Los Almendros y Ampliación López Albújar A ritmo de marinera y llenos de júbilo, los moradores de los asentamientos humanos Villa Piura, Los Almendros y Ampliación Enrique López Albújar celebraron el anuncio que hiciera la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino sobre la titulación de los lotes de terreno que habitan. El anuncio lo hizo la autoridad edil durante la Ceremonia de entrega de constancias de posesión y certificados de posesión provisional a dichos sectores que se realizara esta mañana en el Salón de Actos del Palacio municipal, en donde indicó que la titulación estará lista para fines del mes de mayo. “Tenemos que seguir trabajando unidos, vecinos y funcionarios, por el desarrollo de nuestra comunidad, lo que vemos esta mañana es lo que prometimos y vemos que se cumple”, acotó Zapata de Castagnino, quien además indicó que lo que se estaba viviendo era una “verdadera participación vecinal”, todo con un solo objetivo, el de mejorar la calidad de vida humana de las familias piuranas. En esta oportunidad la Alcaldesa hizo entrega de 128 constancias de posesión para Villa Piura, así como 28 certificados de posesión provisional para el sector Los Almendros y similar número para Ampliación Enrique López Albújar. Asimismo, los secretarios generales de cada sector recibieron de manos de la burgomaestre sus planos de lotización que los acredita ser propietarios de sus lotes. Por su parte, la Secretaria General del A.H. Villa Piura Bertha Ruiz agradeció el apoyo de la burgomaestre y de los funcionarios, pues con dichos documentos a partir de la fecha tendrán seguridad jurídica y podrán llevar adelantes proyectos de servicios básicos como electrificación. Gran acogida en Taller gratuito “Cajón y Voces” 45 niños y adolescentes, iniciaron su preparación en el Taller gratuito de “Cajón y Voces” que dicta la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación. El Taller está a cargo del reconocido intérprete musical Saúl Céspedes Longobardi más conocido en el mundo artístico como “Longo”, quien viene impartiendo los conocimientos básicos en el manejo del Cajón, a los niños y adolescentes. Las clases se vienen dictando en la Pinacoteca municipal los viernes en horario de 4.00 de la tarde a 7.00 de la noche y los sábado de 9.00 de la mañana a 1.00 de la tarde, en donde cada participante cuenta con su instrumento musical (cajón), que es proporcionado por la Gerencia. Según informó la Jefa de la Oficina de Educación y Cultura Ruth Oliva Peña, el dictado de este taller, ha tenido gran acogida entre el público, que ya viene preparando un taller similar para adultos. Asimismo, informó que dicho Taller será el punto de partida para el Semillero Municipal de Cajoneros de nuestra ciudad, para lo cual ya se encuentra haciendo las gestiones. 800 pobladores de Narihualá, la Campiña y Pedregal Grande se beneficiaron con Acción Cívica Un promedio de 800 pobladores, entre niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad del caserío de Narihualá, la Campiña y Pedregal Grande, se beneficiaron con la Gran Campaña Gigante Médica que realizara la Comuna piurana a través de las Gerencias de Medioambiente, Población y Salud, y Desarrollo Social. Los pobladores recibieron con beneplácito los servicios médicos ofrecidos de parte de la Municipalidad, del Hospital Militar y de Inppares, ellos fueron atendidos en las especialidades de Medicina General, Oftalmología, Pediatría, Odontología y despistaje de cáncer de cuello de útero. Asimismo, la Comuna hizo entrega de medicamentos en forma gratuita. Paralelamente, la Gerencia de Desarrollo Social ofreció, a los niños y niñas desayunos a base a hojuela de cebada con leche y sándwich, y el Cetpro La Cantuta realizó corte de pelo gratuito al público en general Por otro lado, la Alcaldesa hizo entrega, al Plantel de Narihualá, de 4 paquetes conteniendo 14 libros cada uno sobre la Historia de Piura, Calendario Cívico de Piura, Miguel Grau, Cuentos piuranos, entre otros. En su discurso, Zapata de Castagnino anunció que en breve realizará las gestiones para elevar a la categoría de Centro Poblado al caserío de Narihualá, esto ante el pedido del Teniente Gobernador de la zona Mariano Sosa Villegas quien indicó que el expediente se encuentra en la Municipalidad Distrital de Catacaos, pero hasta la fecha no pasa nada, y por el contrario se encuentran sumidos en el atraso y el olvido. Finalmente, la autoridad edil anunció la donación de un módulo de lectura itinerante para el centro educativo del sector e hizo entrega de kits y mochilas conteniendo útiles escolares. Este domingo Municipalidad de Piura inicia Feria Gastronómica “Piura …es sabor” Este domingo 28 de marzo la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico Local, inicia desde las 11.00 de la mañana la Feria Gastronómica Dominical “Piura…es sabor”. La actividad tendrá como escenario el Parque Infantil “Miguel Cortés” de nuestra ciudad, y será el Instituto Ceturgh con su cheff Alex García Rodríguez, el que de inicio a esta Feria que tiene por objetivo promocionar la variedad gastronómica que tiene la Costa, Sierra y Ceja de Selva de Piura. Para este día, el público que asista, podrá adquirir, a precios económicos, variedad de platos entre los que se encuentran el exquisito Copús, tamales verdes, cebiche, seco a la norteña, carne seca con chifles, entre otros. Los postres estarán presentes entre ellos la mazamorra, arroz con leche, etc. La Comuna piurana hace una cordial invitación a las familias piuranas para que asistan a esta Feria, y degusten nuestra variedad gastronómica.
ComunaPeruPiura
Café & Periodismo PDF Imprimir E-Mail
PiuraWeb Noticias
marzo, jueves 25, 2010

Nos unimos al "equipo patrocinador" de Café & Periodismo

http://www.acens.com/blog/nos-unimos-al-equipo-patrocinador-de-cafe-periodismo.html?acuerdo=news_Marzo_2010

Ya lo avanzábamos hace un mes : nos gusta el planteamiento de Café & Periodismo porque, además de todo , analiza y refleja el momento actual, en constante cambio – y motivado en gran parte por Internet – , en que se encuentra el periodismo.

Su Segunda Edición, que tendrá lugar el próximo sábado día 27, abordará el debate Política y periodistas y para ello contará con el testimonio y la experiencia de 3 destacadas mujeres, procedentes de la política activa, que además escriben su propio blog y son firmes tuiteras. Más de 30.000 tuis son los que suman!! ¿Quieres conocerlas?:

Cristina Cifuentes , vicepresidenta de la Asamblea de Madrid por el PP , @ccifuentes

Fátima Ramírez, senadora del PSOE por Andalucía, @mernissi

Reyes Montiel diputada de IU en la Asamblea de Madrid, @reyesmontiel

Junto a las tres políticas estará Iréne Lozano, escritora y colaboradora en medios que se encargará de poner el contrapunto periodístico a la charla.

Seguro que ya os podéis imaginar que aquí aplica aquello de…. “Esto, yo, no me lo pierdo” ;-)!!

Recuerda: sábado, 27, a las 18:00 horas en Loft 39

miércoles, marzo 24, 2010

HUANCABAMBA SE LEVANTA PARA DEFENDER SU PALACIO MUNICIPAL PiuraWeb Noticias marzo, viernes 26, 2010 www.piuraweb.com Pobladores de la Provincia de Huancabamba tomarón el local Municipal de la Municipalidad Provincial de Huancabamba oponiendose a su demolición de la casa historica que hoy alberga a la Municiplidad Provincial de Huancabamba. El local Municipal va ser contruido en su totalidad y la población solo pide una refacción.A raiz de esta decisión de la Municipalidad Provincial de Huancabamba de construir en su totalidad el local Municipal.la población se opone y tomó el local el dia de ayer todo el dia para que no sea demolido y solo sea refaccionado y no construido y edificado debido como lo dice la Municipalidad Provincial de Huancabamba.la Población de la Provincia de Huancabamba lo declara patrimonio histórico de esta Provincia y por eso se opone a la demolición de la casa Historica. En el mes de Julio del año 2009 por acuerdo de concejo se decidió dar pase a la construcicón y edificación total de un nuevo edificio Muncipal peró ya a pasado mucho tiempo y la población ya no está de acuerdo con la construcción.Con la oposición de la población y la toma del local Municipal de la llamada casa historica la Policia de Huancabamba y refuerzos venidos de la ciudad de Piura.desalojarón hoy a los pobladores de la Provincia de Huancabamba en la madrugada del dia de hoy a horas cuatro de la mañana. La Policia de Huancabamba y los refuerzos de Piura que son en un número de sesenta policias utilizando la fuerza y una rafaga de disparos al aire y bombas lacrimogenas desalojarón a los pobladores que se encontraban en la parte interna de la Municipalidad Provincial de Huancabamba.donde de inmediato ingresarón dos cargadores frontales maquinas pertecientes a la Municipalidad Provincial de Huancabamba derribando las casa histórica del Palacio Municipal de la Provincia de Huancabamba. A consecuencia de los disparos y las bombas lacrimogenas dos niños resultarón con heridas y se viene recuperando en el centro de salud de Huancabamba. Hay que indicar que todo esto empezó desde el dia miercoles pasado con una marcha en la misma Provincia de Huancabamba donde toda la Población recorrió los diferentes lugares de la ciudad arengando no queremos que demolición de la casa Historica de la Provincia de Huancabamba según los que nos dió a conocer via telefoncia el Regidor Provincial de Huancabamba Joaquin Chinchay Julca. Chinchay Julca dijo que luego la población realizó tres dias de vigilia para que la Munucipalidad Provincial de Huancabamba no realice la demolición de la casa historica pero el Alcalde Provincial lazaro Toro Fernandez no quiere saber nada.Ayer se convocó a una sesión extraordinaria y con la presencia de la sociedad civil en este caso la población pero el señor Alcalde de Huancabamba lazaro Toro Fernadez nos dejó plantados a todos y se fue de la sesión junto con los regidores que lo apoyan y sus funcionarios.Tambien denunció que hay una sobre valorización de esta obra Municipal. Hay que indicar que los Regidores que estan no estan de acuerdo con la demolición de la casa Historica de Huancabamba osea el Palacio Municipal son. Joaquin Chinchay Julca Gregorio Machado Moreno Edgar Cordova Alcarazo Saul Ramirez Chumacero En este momento la Población de Huancabamba a salido a una marcha por las calles de la Provincia de Huancabamba en reclamo por lo que a cometido el Alcalde Provincial de Huacabamba lazaro Toro Fernandez y la misma Municipalidad Provincial de Huancabamba en demoler a la fuerza la casa Historica de esta Provincia. Asi mismo en estos momentos tambien los manifestantes se dirigen a la Fiscalia Provincial de Huancabamba a denunciar al Alcalde Provincial de Huancabamba y a la Municipalidad por exposición de personas en peligro. piden al General de la ciudad de Piura que ya no envie mas refuerzos porque eso puede enardecer a la población de Huancabamba y puede ocurri cosas peores.nota.La obra cuesta cinco millones trescientos mil nuevos soles,la Muncipalidad Provincial de Huancabamba ya hizó un prestamo al Banco de la Nación de tres millones de nuevos soles faltando ochocientos mil nuevos soles que los va a poner la Municipalidad Provincial de Huancabamba con recursos propios. Por su parte el Alcalde de la Provincia de Huancabamba lazaro Toro Fernandez tildó a todo esto como actos vandálicos por parte de un grupo de pobladores y dijó que no es toda la población que se opone a la construcción del Edificio Municipal sino que es un grupo de politicos que quieren figurar para las proximas elecciones Municiples 2010 y que estan manejando todo esto politicamente para buscar que la población los elija. El local de la Municipalidad de Huancabamba no es monumento historico como lo dicen ellos porque como Alcalde y autoridad elegida de Huancabamba tengo todos los documentos que dicien lo contrario que ellos manifiestan.Con respecto a la sobrevalorización de la obra es mentira porque todo se a hecho transparente y salió como ganadora la Empresa Consorcio Huancabamba.Además el acuerdo de concejo del mes de Julio del año 2009 lo firmarón los once regidores y ahora que digan lo contrario le están mintiendo al pueblo y de igual forma aprobarón los once regidores el rpestamo al Banco de la Nación y el PIA. Finalmente la autoridad Edil manifestó via telefoncia denunció que han quemado su casa una moto en el local partidario la han destrazado y en el local todo lo han destruido donde el es actual militante y que no va quedar impune todo esto que han hecho en la Provincia de Huancabamba voy a denunciar a todos los responsables porque han expuesto a la población y han interrunpido la tranquilidad de mi pueblo. El alcalde Provincial de Huancabamba lazaro Toro Fernandez culpó de todo esto a Duber Mauriola laban comunicador social que agitó desde una radio a la población. Gustavo Neyra Correa Candidato por Alianza Para el Progreso,luzdina laban laban,Grabiel Garcia Agurto,Socorro Jaime Chumacero,Federico Ibañez Maticorena dueño de una emisora radial,Ricardo Adrianzen Adrianzen,Saúl Ramirez Seminario regidor,Joaquin Chinchay Julca Regidor y candidato por Agro si.Saúl Ramirez Chumacero suegro del candidato de Alianza para el ProgresoEdgar Codova Alcarazo candidato a Regidor a todos eellos culpa el Alcalde Provincial de Huancabamba por lo ocurrido en Huancabamba. Roberto Saavedra - Chulucanas.

Reitera Presidente Regional en Chapaira CARRETERA AL MEDIO PIURA SE INICIA EN 25 DÍAS
Piura, Marzo 24 Los primeros trabajos de la carretera al Medio Piura que conecta a ocho caseríos de la margen izquierda del río Piura con la capital departamental, comenzarán a ejecutarse dentro de los próximos 25 días ha informado hoy por la mañana el Presidente del Gobierno Regional Piura a pobladores de la zona.
En Chapaira, a donde acudió para hacer entrega de 425 mochilas con útiles escolares, además de libros de la colección Cuentos Piuranos donados por el Banco Financiero, a estudiantes de las instituciones educativas ubicadas en esos caseríos, el Presidente Regional, dijo que no hay porqué buscar enfrentamiento entre los pueblos pues las dos carreteras se iniciarán este año.
Se refirió a la carretera Tambogrande – Km 21 ya adjudicada a la empresa y cuyas obras deben comenzar en las próximas semanas, como también la carretera Castilla – La Obrilla que une pueblos como Miraflores, Río Seco, Chapaira, Terela, El Papayo, San Vicente, San Rafael y La Obrilla, donde el Gobierno Regional comenzará a ejecutar obras de arte como son alcantarillas y badenes para que luego Provias proceda a la ejecución de trabajos mayores.
“Existe un nivel de coordinación bastante avanzado, no pierdan la fe ni tengan dudas, esta carretera (Castilla – La Obrilla) es un compromiso del Presidente de la República y se comenzará este año, para lo cual se disponen de una partida de 12 millones de soles” dijo a los padres de familia, directores y docentes de las instituciones educativas receptoras del material educativo. La máxima autoridad regional hizo entrega de la Resolución Ejecutiva Regional 162 mediante la cual se eleva a la Categoría de Pueblo, al centro poblado Chapaira.
A nombre de la comunidad educativa agradecieron la entrega de mochilas, libros y la resolución, Remberto Viera Ipanaque, Teniente Gobernador y Francisco Bayona, director de la IU de Chapaira.
COMPROMISO Por su parte, el secretario General, Ezequiel Torres. Silva tras conocer el anuncio presidencial expresó su complacencia señalando que ahora si, este caro anhelo de los pobladores del Medio Piura es una realidad.
Expresó su agradecimiento al Gobierno Regional por el permanente apoyo que viene recibiendo esta zona tanto en el aspecto agrícola como educativo y que ahora se traslada al sector vial. Estaremos atentos al inicio de las obras de arte como se ha dicho, expresó el dirigente vecinal, tras reiterar su agradecimiento a Dios a quienes tienen la misión de conducir los pueblos y ejecutar las obras que ellos demandan..

ComunaPeruPiura DIA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS 24 DE MARZO TUBERCULOSIS “Cada año se registran 220 000 nuevos casos de tuberculosis en America Latina y mueren mas de 50 000 personas a consecuencia de esta enfermedad. La tuberculosis tiene cura, estas muertes son evitables. Solo con la participación activa y organizada de la comunidad se podrá mejorar el diagnostico de los casos y mas personas podrán curarse. La tuberculosis puede afectar a todos por igual: no reconoce edad, sexo, raza o condición social, pero esta estrechamente ligada a la pobreza. Las personas mas postergadas son las mas vulnerables a la tuberculosis ALGUNOS DATOS ESTADÍSTICOS. Según el Ministerio de Salud el año 2008 a nivel de la Región Piura, se registraron 500 casos de pacientes con tuberculosis, de los cuales 19 fallecieron; siendo los adultos jóvenes (25 a 34 años), personas de población económicamente activa y tiene entre sus principales causas determinantes en el hacinamiento y la desnutrición. En el año 2006 existían 32 personas por cada 100 mil habitantes de Piura estaban infectados por tuberculosis, que colocaba a la región como una zona de mediano riesgo, donde aproximadamente 29 personas por cada 100 mil eran casos nuevos. En el interior del departamento de Piura, las redes con mayor número de casos fueron: Red Piura-Castilla, 34% , Red Sullana 29% , 34% Red Morropón Chulucanas (18) el 6.3% , Red Bajo Piura (29) 10.2% , Red Huarmaca, (14) 4.9% Red Huancabamba (09) 3.1%. La Red Piura Castilla tuvo la mayor tasa de morbilidad e incidencia registrada de Tuberculosis en el 2006. Los distritos que registraron un incremento de incidencia Tuberculosis Baciloscopia Positiva, a ontinuación: Piura (70) 25%, Sullana (49) 17.2%, Castilla (29) 10%, Huarmaca (14) 4.9%, Tambogrande (13) 4.5%, Paita (11) 3.8%, Catacaos, La Unión y Bellavista de Sullana (10), 3.5%, Chulucanas (09) 3.2% Los distritos de la costa tienen la mayor carga de incidencia de Tuberculosis con Baciloscopia Positiva concentradas en zonas urbano-marginales, identificándose como zonas de riesgo los casos que provienen de Asentamientos Humanos de Piura (70), Sullana (11) Catacaos, La Unión y Bellavista de Sullana (10), también expresan incremento de la incidencia de TBPFP. También se identifican zonas de riesgo en distritos de la sierra: Huarmaca(14), Tambogrande(13), Chulucanas (09), Huancabamba (5)% , Carmen de la Frontera (2)% , Sondor (1)% , Sondorillo (1)%. INFORMACION DIRIGIDA APACIENTES ¿Qué es la tuberculosis? La tuberculosis es una enfermedad infecto-contagiosa producida por el bacilo de Koch (Mycobacterium tuberculosis) que ataca con frecuencia a los pulmones, pero puede comprometer cualquier otra parte del cuerpo. ¿Cómo se transmite la Tuberculosis? Se transmite por vía respiratoria. La persona con tuberculosis, elimina el microbio en las gotitas de saliva al toser o estornudar. Este microbio puede ser aspirado por una persona sana que esté en contacto frecuente con el enfermo de tuberculosis y así contagiarse. Para contraer la tuberculosis debe haber generalmente contacto cercano diario con una persona que tenga la enfermedad. Por esta razón, la mayoría contrae la enfermedad de personas con quienes comparte mucho tiempo, como por ejemplo, miembros de la familia, amigos, o compañeros de trabajo. Síntomas de la tuberculosis: Las personas que tienen tuberculosis pueden tener algunos o todos los siguientes síntomas: • Tos y expectoración por más de 15 días • Debilidad y cansancio constante • Pérdida de peso • Fiebre • Sudores nocturnos • Dolor en el pecho • Tos con sangre • Pérdida de apetito ¿Qué significa estar enfermo de tuberculosis? La tuberculosis es una enfermedad grave causada por bacterias "activas". Si las defensas del cuerpo están débiles, es posible enfermarse de tuberculosis inmediatamente después de que las bacterias entren en el cuerpo. También es posible que si las defensas del cuerpo están débiles, las bacterias inactivas se reactiven aun después de muchos años y se produzca la enfermedad. Esto puede ocurrir debido a la edad, a una enfermedad grave, al abuso de drogas o alcohol, o a la infección del VHI (SIDA). Cuando las defensas del cuerpo están débiles y las bacterias inactivas de la tuberculosis se reactivan, las bacterias entonces pueden salirse de las paredes, comenzar a multiplicarse y dañar los pulmones u otros órganos. Si las personas que tienen tuberculosis no toman medicinas pueden enfermarse de gravedad y quizás morir. Pero la tuberculosis puede curarse si estas personas tienen un tratamiento médico apropiado y toman sus medicinas como se les prescribe. ¿Cómo se previene la tuberculosis? Diagnóstico precoz y tratamiento de la Tuberculosis La medida preventiva más eficaz es evitar el contagio. Esto se logra eliminando las fuentes de infección presentes en la comunidad a través de la detección, diagnóstico precoz y tratamiento completo de los casos de Tuberculosis Pulmonar con Baciloscopía Positiva (BK+). Vacunación BCG: La vacuna BCG se aplica a los recién nacidos y una revacunación a los seis años. Con esta vacuna se protege al niño contra las formas graves: Meningitis Tuberculosa y Tuberculosis Miliar Quimioprofilaxis: Consiste en la administración diaria de Isoniaciada (H) 5 mg/kg /día durante seis meses, a los contactos examinados menores de cinco años de los pacientes con Tuberculosis Pulmonar con Baciloscopía Positiva (BK+). La quimioprofilaxis disminuye el riesgo de desarrollar la enfermedad en los niños infectados. Educación para la salud: Está dirigida al enfermo, su familia y a la población en general. El objetivo es reducir la transmisión de la enfermedad en la comunidad. El contenido de la educación está orientado a: • Que los sintomáticos respiratorios acudan a los servicios de salud. • Que los enfermos reciban tratamiento completo y supervisado. • Que los contactos sean examinados por personal de salud y que los niños menores de cinco años, contactos de pacientes con Tuberculosis Pulmonar con BK (+), reciban quimioprofilaxis. • Que los pacientes no abandonen el tratamiento. • Que la comunidad organizada se interese en el problema de la Tuberculosis y forme comités de Vigilancia Comunal. ¿Qué exámenes se hacen para saber si se tiene tuberculosis? El Examen de Esputo: La tos y expectoración por más de 15 días es el síntoma más frecuente e importante. Cuando una persona tiene este síntoma se le denomina Sintomático Respiratorio. Para descartar la enfermedad se debe acudir a un Establecimiento de Salud para que se le tome al paciente una Muestra de Esputo(ESTE EXAMEN SE REALIZA DE MANERA TOTALMENTE GRATUITA) consiste en: Pedir al paciente que deposite la "flema" o esputo en el envase de plástico descartable que se le entrega y taparlo bien. Debe ser rotulado con su nombre (etiqueta). Entregar un segundo envase con tapa y rotulado con su nombre, para que traiga al día siguiente una segunda muestra de esputo apenas se despierte. La Prueba Cutánea de la Tuberculina: La prueba de la tuberculina puede mostrar si la persona ha sido infectada con las bacterias causantes de la tuberculosis. Hay varias clases de pruebas. La mejor se llama la prueba por el método de Mantoux PPD. ¿Cómo se hace la prueba por el método de Mantoux PPD? Con una jeringuilla y una aguja muy pequeña, se le aplicará debajo de la piel del brazo una sustancia inofensiva llamada tuberculina. Esta aguja se siente como el ligero pinchazo de un alfiler y no como una inyección. Para cada prueba se usan jeringuillas y agujas nuevas, esterilizadas y desechables. Dos o tres días más tarde, un trabajador de salud debe evaluar el resultado de la prueba. En ese momento, el trabajador de salud juzgará cualquier reacción que tenga y anotará los resultados de la prueba. Sólo un profesional de salud puede decirle si su resultado es negativo o positivo. Recuerde...es importante que regrese donde el trabajador de salud el día de la cita, para que juzgue la reacción de la prueba. ¿Cómo se trata la tuberculosis? El tratamiento es GRATUITO, su administración es supervisada y en forma ambulatoria. El tratamiento farmacológico de la tuberculosis contiene una asociación de medicamentos de alta eficacia, con el menor número de tomas, con reacciones adversas mínimas y al ser administrado bajo supervisión, garantiza la curación de todas las personas enfermas. Si hay un enfermo en casa ¿qué hacer? Apoyo familiar. • Debe cumplir con el tratamiento, no abandonarlo. • Debe realizarse el despistaje de la enfermedad en las personas que viven con el enfermo. • Mantener las medidas higiénicas: • Lavarse las manos con agua y jabón antes y después de ingerir alimentos. • Los utensilios deberán ser lavados utilizando gotitas de lejía. • La habitación donde duerme el enfermo deberá ser ventilada, iluminada, limpia. • Para eliminar el moco y la flema del enfermo, debemos depositarlos en una bolsa plástica, para luego ser quemada. • El enfermo en tratamiento, al tomar sus medicinas en forma regular, dejará de contagiar y podrá convivir con la familia. Se agradece tomar en cuenta para su difusión Dr. Yiduv P. Ordóñez Romero Medico Neumologo Instituto de Enfermedades Respiratorias NEUMOCENTRO – NORTE Jr. Lima 365 Piura 333009 678173 01996455109 Hospital de La Solidaridad de Sullana Calle 2 Transversal Piura Sullana 493808 01996455109 yiduv@hotmail.com neumocentro@yahoo.com

lunes, marzo 22, 2010

Vecinos mortificados por constantes cortes en el fluído electrico
Los vecinos de la urbanización Magisterial se encuentran mortificados por los constantes cortes en el fluído electrico que vienen sufriendo desde hace dos meses. Ellos presentarán una carta formal a ENOSA donde pedirán el cambio de Tranformador de Energía que por el crecimiento de la población en dicha urbanización, ya quedó obsoleto.
Los usuarios de la urbanización Magisterial apuntarón que el último jueves al promediar las 11:30 pm se registró el apagón número 20 de estos últimos dos meses (febrero - marzo). "A partir de las 8:30 pm comienzan los apagones, esto puede malograr los artefactos eléctricos" señaló una moradora de la zona.
La carta que presentarán en la próximas horas, está firmada por todos los vecinos de la urbanización Magisterial. En dicho documento advertiran a ENOSA que si no se da solución a su pedido en un plazo de 72 horas, ellos denunciarán a la empresa de energía ante INDECOPI, OSINERGMIN y la Defensoría del Pueblo.
La urbanización Magisterial está compuesta por las cuadras 6 y 7 del Jr. Villar, cuadra 3 del Jr. Tallan, Jr. Bemal y Jr. Los Incas.

Las reliquias de Don Bosco llegan a Piura este 6 y 7 de abril. Don Bosco nos transmite su sabiduría
Las reliquias de Don Bosco llegan a Piura este 6 y 7 de abril. Entre los salesianos ya ha concitado una gran expectativa. El padre Humberto Chávez Franco sdb director del Colegio Salesiano Don Bosco, da algunos detalles de esta algarabía. ¿Cómo catalogar la llegadfa de las reliquias de Don Bosco a Piura? Más allá de lo externo que significa recibir la urna con las reliquias de un santo, esto debería producir en la vida del creyente. Para quien tiene fe esta visita tiene un significado muy grande, y es la oportunidad de darle gracias al Señor porque los santos en la Iglesia son testigos de aquellos que han sido fieles al señor; por lo tanto es una invitación a uno mismo a creer en esta fidelidad, y a esforzarnos a ser fieles al Señor. Para los salesianos es nuestra oportunidad para renovar nuestra consagración religiosa, para renovar nuestro compromiso con el Señor y Don Bosco. ¿Esto va a ser una fiesta salesiana o una fiesta piurana? Es una fiesta piurana de la Iglesia, porque los santos no son propiedad de un grupo de la Iglesia, son puestos para qe todos los miembros de la Iglesia sean llamados a creer un poco más en el Señor. Por ejemplo, la visita del Papa marcó muchas vocaciones en el señor. Yo soy fruto de esa visita, marcó mi vida espiritual. Creo que este paso de las reliquias de Don Bosco por Piura, también va a marcar muchas vidas. La política de Don Bosco fue la política del Padre Nuestro, de hacer realidad la vida y la presencia de Dios Padre en la vida concreta, y eso es a lo que estamos llamados todos. ¿Qué actitudes deberían reconocer nuestras autoridades en la vida de Don Bosco como ejemplo a seguir? Muchísima sabiduría, y no de aquella que se aprende en los libros; es una sabiduría de conocer a Dios y de reconocerlo en los más necesitados; y eso da una sabiduría profunda. Para ser un buen líder hay que aprender a darse cuenta de las necesidades de su pueblo, y aprender a resolverlas. Todo eso nos enseña Don Bosco. Todas las respuestas apostólicas fueron respuestas a necesidades. No fueron respuestas que lo llevaron a ser famoso; es más, muchas veces sus palabras causaron rechazo. ¿Cómo podría un piurano reconocer que es llamado a participar de esta fiesta? Tal vez hay gente que no es católica, pero no está excenta de participar en esta actividad. La vida de Don Bosco es muy sencilla, no está llena de cosas espectaculares; y eso marca la espiritualidad de Don Bosco para la Iglesia. De lo que es ordinario, rutinario, hay que aprender a hacerlo de manera extraordinaria.
El que estudia que lo haga bien, y no se contente con sacar once. Si voy a estudiar tengo que ser un buen estudiante.
Si hoy no decidimos romper con ese círculo vicioso, vamos a seguir siempre en lo mismo. Don Bosco decía “Buen cristiano y honrado ciudadano”. No puedo aspirar a ser un buen ciudadano si mis valores y principios no maduran, no van de acuerdo con las necesidades de los tiempos.

domingo, marzo 21, 2010

TRAGICA MUERTE DE REGIDOR DE CRISTO NOS VALGA http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=PER&pagina=http://www.correoperu.com.pe El regidor de la Municipalidad de Cristo Nos Valga, Francisco Pazos Zeta (52), encontró horrenda muerte la noche de ayer tras chocar el vehículo que manejaba contra un trailer en el kilómetro 960 de la carretera Piura-Chiclayo. El trágico accidente se produjo ayer a las 10:15 de la noche cuando el funcionario, en aparente estado de ebriedad, salía a la carretera Panamericana a bordo de un tico amarillo, sin percatarse de la presencia del pesado trailer.Según las primeras investigaciones, el trailer iba a excesiva velocidad y pese a que intentó frenar a tiempo, impactó contra el frágil tico, arrastrándolo varios metros y causando la muerte instántanea de la autoridad, quien quedó aplastado entre los fierros retorcidos.Hasta el lugar del accidente llegó personal policial y el Fiscal de Turno para las diligencias del levantamiento del cadáver y su traslado a la Morgue Central. SE QUEDÓ EN YUNCE. En diálogo con Correo, el alcalde de Cristo Nos Valga, Angel Agurto Pingo, manifestó que en horas de la mañana estuvo junto al regidor quien vive en este poblado, donde supervisaron unos trabajos en un colegio de la zona.Sin embargo, luego aceptaron la invitación a un yunce de la zona, donde habrían libado licor. "Dios Mío, acabo de enterarme de la noticia, hemos estado juntos viendo el avance de los trabajos topográficos en el colegio. Luego nos invitaron, pero yo me he regresado. Lo lamento, es una irreparable pérdida", dijo. SE AMOTINAN. Hasta el cierre de la presente edición, el levantamiento del cuerpo y los trabajos de los Bomberos y Policía de Carreteras y Fiscal de Turno se había dificultado ya que la familia del occiso y vecinos de la zona, pretendieron hacer justicia con sus propias manos.