jueves, noviembre 29, 2007

ALCALDE GESTIONA AGUA Y ALCANTARILLADO PARA AAHH

SECHURA-29-11-07 Santos Querevalú en su calidad de alcalde de Sechura ha gestionado la aprobación de un convenio, mediante el cual el Ministerio de Vivienda a través del Programa Agua para Todos, asumirá el compromiso de financiar el expediente técnico para la ejecución de la obra denominada construcción del sistema de alcantarillado y ampliación del sistema de agua potable en los asentamientos humanos de Sechura. El Ministerio de Vivienda y Construcción realizará las transferencias financieras a la Municipalidad, para poder iniciar la elaboración del expediente de todo el proyecto integral que abarca varios asentamientos humanos. Terminada la elaboración del documento técnico se iniciará la ejecución del mismo con recursos provenientes del shock de inversiones del próximo año, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de los moradores. En los últimos años Sechura ha experimentado un crecimiento poblacional considerable debido al trabajo que efectúan ciudadanos de la parte sur del país, que se ocupan en la extracción de conchas de abanico y en el futuro con la explotación de los fosfatos de Bayóvar, por lo que resulta de vital importancia la priorización de este proyecto por parte de las autoridades nacionales. "Este es el resultado de las gestiones que realizamos en la ciudad de Lima, ahora ya se aprobó este convenio esperando solo la firma de la misma para ejecutar lo mas pronto posible este ansiado proyecto, seguiremos conversando con las diferentes instituciones y autoridades dejando de lado los intereses políticos, ahora lo que nos interesa es que Sechura siga progresando" agregó el alcalde Sechura Santos Querevalú Periche.

Alcaldesa Mónica Zapata Supervisa ejecución de obras en AA.HH

Para verificar la ejecución de los proyectos en beneficio de la comunidad piurana, la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino, en compañía de la gerente municipal, Ana Reátegui y funcionarios de la Gerencia de Desarrollo; supervisó las siete obras que viene ejecutando la comuna piurana y están consideradas en el Programa “Construyendo Perú”.
La autoridad municipal inspeccionó la construcción de veredas en el AH Quinta Julia donde se invierte 103 mil 523.50 soles, la pavimentación de calles y construcción de veredas en el AH José Olaya (S/.105,158.03), el mejoramiento y ampliación de veredas en el AH Nueva Esperanza sector 5 y 6 (S/.164,410.71), la construcción del parque UPIS sector 11 Luis Paredes Maceda (S/.137,647.78).
La alcaldesa Mónica Zapata y los funcionarios también supervisaron la construcción de veredas II Etapa de Enace I Etapa (S/.101,754.85), la construcción de veredas en el AH Micaela Bastidas (S/.113,153.14) y la edificación de la plazuela en la UPIS Villa Jardín
En estas obras, que deberán culminarse en un plazo de 60 días calendario, se les da trabajo a unas 220 personas (hombres y mujeres) de los lugares donde se ejecutan los proyectos.
Se destacó la activa participación de las mujeres quienes con el apoyo de un casco, guantes y una lampa contribuían a ejecutar los obras programadas. La alcaldesa Mónica Zapata enfatizó el empuje de las mujeres por trabajar con ahínco en las obras a fin de llevar el pan de cada día a sus hogares. ------------------------ Municipalidad de Piura realiza campaña
Día Internacional de Lucha contra el Sida
La Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud, viene desarrollando una campaña educativa y de prevención para disminuir los casos de VIH-Sida en la región. Para el 1º de diciembre, Día Internacional de Lucha contra el Sida se ha programado un pasacalle con la participación de autoridades, organizaciones y pobladores piuranos.
La comuna piurana desarrolla charlas educativas en los diferentes asentamientos humanos de la provincia, así como también viene repartiendo volantes sobre la transmisión y contagio de la enfermedad. De igual manera, personal de la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud está colocando lazos rojos como símbolo de unión y solidaridad con las personas contagiadas con el VIH-Sida.
El pasacalle se realizará este sábado 1º de diciembre a partir de las 8:30 de la mañana, siendo el punto de concentración de las delegaciones la Dirección Regional de Salud, las cuales recorrerán las principales calles y avenidas de la ciudad hasta llegar al frontis de la Municipalidad de Piura El objetivo principal de estas campañas es la educación, prevención e información sobre esta enfermedad VIH Sida que actualmente se ha convertido en un problema social.
---------------------- Preparan nuevos matrimonios masivos
Hasta el martes 04 de diciembre, los interesados en contraer nupcias podrán presentar sus expedientes en la Oficina de Registros Civiles, para participar el sábado 15 de diciembre en el matrimonio civil comunitario, organizado por la Municipalidad Provincial de Piura, por intermedio de la Oficina de Población, Salud e Higiene..
Con esta ceremonia, enmarcada en las celebraciones de fiestas navideñas, la comuna busca apoyar a las familias de escasos recursos para que regularicen su situación conyugal. Los requisitos que debe tomar en cuenta los interesados, residencia en la ciudad de Piura, partidas certificadas de nacimiento de contrayentes, copias de documento de identidad de contrayentes y dos testigos, partida/s de nacimiento de hijo/s (si hubiere) o declaración jurada de convivencia, certificado médico pre-nupcial (caja de Registros Civiles S/. 11.30 c/u), análisis de posta médica Ricardo Jáuregui-Mercado Anexo (S/.53.00), entre otros que deben ser presentados en un fólder.
Se informó que el pago único será de diez nuevos soles para el aviso matrimonio comunitario.
----------------------- Analizan problemática vecinal
Con la finalidad de abordar lo relacionado a la problemática de los sectores a los cuales representan, dirigentes vecinales del distrito de Piura se reunirán este domingo 02 de diciembre en el local comunal del AH Pachitea. La cita será de 8:30 de la mañana a 1 de la tarde, según lo informó la jefa de la División de Organizaciones Vecinales de la Municipalidad de Piura, Mereyda Jiménez García.
La reunión de dirigentes vecinales se realiza como parte del Programa Municipal Para la Generación de Espacios de Integración Vecinal del distrito de Piura, denominado “Encuentros Vecinales Descentralizados 2007, organizado por La Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Piura,
Tiene como objetivos, generar espacios de integración y participación vecinal que contribuyan a promover el diálogo y el consenso para el análisis de la problemática de los vecinos, así como el planteamiento de soluciones generales para cada zona vecinal, todo esto desde la perspectiva dirigencial.y es parte de una serie de actividades de aproximación entre el gobierno local y la comunidad piurana.
La participación es completamente gratuita y las inscripciones se vienen realizando en la División de Organizaciones Vecinales ubicada en el sótano del palacio municipal. JUEVES 29 DE NOVIEMBRE DE 2007.

Rescatan canal de riego abandonado desde hace 40 años Alcalde anuncia la reactivación agraria de Sojo Obras beneficiarán a 600 agricultores y sus familias Miguel Checa Más de 600 agricultores del distrito de Miguel Checa se beneficiarán directamente con la construcción y equipamiento del sistema de riego en frontera agrícola del sector 06 de agosto. La obra permitirá la reactivación económica de Sojo, cuya población en un 90% son agricultores, según anunció el alcalde de Miguel Checa, Pedro Zapata. Señaló que esta importante obra aliviará los altos costos de producción de los agricultores. El sistema de riego presenta deficiencias que serían subsanadas con la construcción de un pozo de captación, caseta de bombeo, cámara de recolección y un canal de transición. Actualmente, el agua del río Chira es trasladada por canales principales y secundarios de tierra. Asimismo, el proyecto beneficiará indirectamente a los sectores de El Prado, Mariposa, San Isidro, La Soledad, La Huerta y Playa Hermosa con un total de 3 682 habitantes. Con este nuevo sistema se podrán irrigar 400 hectáreas de tierras de cultivo y ya no se perdería 100 hectáreas por deficiencia en el riego. La inversión sobrepasa el medio millón de soles y la obra sería entregada dentro de tres meses. La obra se espera se encuentre operativa para fines de enero del 2008. El alcalde indicó que estos beneficios redundarán en las arcas municipales, pues los ciudadanos podrán pagar sus tributos y arbitrios.

Municipalidad de Piura entrega
títulos de propiedad en La Unión
Dentro del marco del primer aniversario de la obtención de la categoría Villa Tablazo Norte del distrito de La Unión, la Municipalidad Provincial de Piura entregó este miércoles más de 500 títulos de propiedad en una ceremonia oficial realizada en esta zona del Bajo Piura, donde estuvieron presentes la alcaldesa, Mónica Zapata de Castagnino, el regidor Rolando Gutiérrez, así como autoridades de la comuna piurana y del distrito de La Unión.
La ceremonia se inició con el izamiento del pabellón nacional en la plaza principal de la Villa Tablazo Norte. En su intervención, la burgomaestre piurana, Mónica Zapata felicitó a los pobladores por celebrar el primer año de su ascenso a categoría de Villa, ya que se ha logrado con gran esfuerzo y con miras a lograr su desarrollo con el apoyo de las autoridades y la comunidad.
“Las autoridades estamos para ayudar y a atender a la población. No es un favor que les hacemos, sino una obligación y compromiso que tenemos para hacer realidad sus obras de desarrollo”, manifestó la alcaldesa Mónica Zapata. Agregó que la actual gestión municipal buscamos hacer prevalecer sus derechos, donde el municipio y la comunidad trabajen mancomunadamente por el bienestar común.
Se comprometió a efectuar una campaña cívica en esta localidad del distrito de la Unión, para lo cual invitó al gerente de Desarrollo Social de la comuna piurana, Diómedes Sánchez, quien estuvo presente en la ceremonia, a preparar esa acción para favorecer a las familias de escasos recursos económicos. La alcaldesa Mónica zapata instó a los pobladores de la Villa Tablazo Norte a buscar el cambio para el bienestar de todas las familias de esta localidad.
Seguidamente, se procedió a la entrega simbólica de diez títulos de propiedad de los 526 que han sido asignados a los pobladores de Tablazo Norte, además se les donó plantones a los beneficiarios.
También se entregaron implementos a los vecinos vigilantes como varas de goma, pasamontañas y silbatos para fortalecer la seguridad ciudadana en esta localidad del Bajo Piura. Durante los actos de celebración hubo números artísticos, demostración canina a cargo del Secom, entrega de premios de concurso gastronómico y se cerró con el desfile de instituciones educativas, del Serenazgo municipal, Vecinos Vigilantes y Policía Nacional del Perú.
-------------------------- Campaña de cirugías plásticas
Mas cien pacientes de escasos recursos económicos se beneficiarán con la campaña de cirugías plásticas reconstructivas que se realizará gratuitamente hasta el 08 de diciembre en el hospital Jorge Reátegui Delgado.
En esta acción, organizada por Interplast, EsSalud de Piura, Fundación Aypate y la Municipalidad Provincial de Piura, especialistas efectuarán intervenciones quirúrgicas de labio leporinos, paladar hendido y secuelas de quemaduras.
Las operaciones son completamente gratuitas y las inscripciones continúan en el hospital Jorge Reátegui desde las ocho de la mañana

APRUEBAN LINEAMIENTOS PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CONTROVERSIAS Y DEMARCACIONES TERRITORIALES (Resolución Ministerial Nº 355-2007-PCM(28/11/2007) Hoy fue publicado en el diario oficial El Peruano la Directiva Nº 001-2007-PCM/DNTDT mediante la Resolución Ministerial Nº 355-2007-PCM, cuyo objetivo es la prevención y tratamiento de controversias territoriales y otros casos sobre demarcación territorial a través de la generación de espacios de información, diálogo y concertación. Asimismo, esta norma propugna la apertura de vías efectivas de comunicación, a través de la conformación de mesas de diálogo a instancia de los respectivos gobiernos regionales, constituyendo un espacio de concertación y diálogo sostenido. De esta manera, se pretende que en un plazo determinado los involucrados en una controversia o diferendo abandonen sus posiciones enfrentadas y desarrollen gradualmente la capacidad de generar acuerdos viables de mutuo beneficio y, a la vez, sensibilizar a las poblaciones acerca del proceso de demarcación y organización territorial. Entre los lineamientos de la norma se señala que las causas de la controversia pueden ser por motivos de etnocentrismo, interdependencia, escasez de recursos, estatus, metas y valores diferentes, nivel de información, competencia, entre otros. También se recomienda que los gobiernos regionales prioricen los casos de controversias en los cuales pudieran estar inmersos en atención al grado de dificultad que presenten y teniendo en cuenta para la solución de las mismas el origen del conflicto, a los actores involucrados, a la antigüedad del conflicto, u otro motivo.

Inauguran aulas en I.E. 14100 de La Tortuga Tres nuevas aulas, con capacidad para 30 alumnos en cada una de ellas, fueron inauguradas en la Institución Educativa 14100 de La Tortuga, con lo que se espera contar con un mayor número de espacios adecuados, que permitan a los alumnos realizar un buen desempeño pedagógico.
Según informó el alcalde de Vice, C.P.C. Armando Bancayán Amaya, ésta obra que forma parte del Plan de Inversiones 2007, contó con una inversión de S/ 152, 721.84, y fue ejecutada en un plazo de 60 días hábiles, bajo la modalidad de administración directa.
De acuerdo a las especificaciones técnicas de la obra, el nuevo pabellón cuenta con aulas de 8.00 x 6.50 m, con muros antisísmicos, piso de cemento pulido e instalaciones eléctricas.
PRONEI
Asimismo, para asegurar la seguridad de los niños, el burgomaestre informó que recientemente fue entregada la obra "Construcción de Cerco Perimétrico PRONEI Amistad – AA.HH. San José", la cual demandó de una inversión de S/. 63,610.99, ejecutados por administración directa.
El proyecto comprende la construcción de un muro de 144.84 metros lineales, con columnas y vigas de arriostre, además de un portón con puerta de acceso.

martes, noviembre 27, 2007

Indiogenes estrena DVD en vivo grabado en Perú
y prepara concierto para el 2008
Indiogenes sólido y compacto con sus integrantes: Diógenes, Marco y Carlos quienes en estos tres últimos años se centra en Inglaterra y Escocia, donde es requerido en importantes festivales como es el de Frengh y el festival de Edimburgo.
Teniendo el prestigio y la calidad de trabajo, indiogenes nos presenta su primer DVD que fue grabado en vivo del primer concierto realizado en Marzo de este año en el “Parque de la Exposición de Lima”.
Dicho concierto fue un rotundo éxito, lleno de expectativas para la prensa escrita, radial, televisiva y todos los seguidores que aman la música contemporánea. Producto de ello para el público general ya está disponible un DVD de Indiogenes en vivo con una calidad única de imagen, sonido y luces.
Dicho material lo pueden comprar en las mejores tiendas, supermercados y disco tiendas o llamando al 268-0334 - 9068-7697 (oficinas de Indiogenes en Perú)La música de Indiogenes empieza a caminar por todos los países del mundo plasmando realmente el sentir profundo de las etnias y tribus todavía existentes en nuestra toda América, llegando a calar en corazones más fieros y duros del planeta.Indiogénes cuenta en la actualidad con su propia Banda Feeling que es moderno e innovador, porque en el escenario es tribal, étnico, fusión, performance, moderno y futurista.
Es un arte en vivo.
Los que Integran esta banda son artistas de diferentes corrientes y los músicos son modernos, underground, folklóricos americanos, andinos del Perú, Ecuador y Bolivia.Indiogenes volumen 2 marca diferencias al anterior ya que participan en este proyecto Marco Parrado natural de Bolivia y Carlos Saldaña natural de Piura Perú quienes en Indiogenes aportan sus experiencias, talentos y dejan fluir en libertad sus sentimientos andinos al tener muchas experiencias en el trajín de la difusión musical y compartir escenarios del mundo con diferentes agrupaciones.

Obra demandó 281 mil Soles y beneficiará a doscientos alumnos
de zona de frontera con el Ecuador
MIMDES-FONCODES entregará moderna infraestructura a Mostazas
PWAYABACAEl Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) entregará en los próximos días una moderna infraestructura en la Institución Educativa 14200 ubicada en la localidad de Mostazas, en la provincia Ayabaca, muy cerca de la frontera con el Ecuador.
La iniciativa de la población de Mostazas, localidad en extrema pobreza, , la gestión de la Municipalidad de Ayabaca y el financiamiento del MIMDES-FONCODES a través del Programa de Educación en Areas Rurales (PEAR) han hecho realidad la construcción de la moderna infraestructura que demandó una inversión de 281,538 Nuevos Soles.
Según se conoció las obras beneficiarán a un promedio de doscientos alumnos no solo del caserío Mostazas sino también a escolares de Minas, Milagro, Santa Rosa, Irapampa y de otros caseríos aledaños, quienes ahora contarán con mejores ambientes para desarrollar sus actividades académicas.Las obras comprenden la construcción de un módulo de aula para 36 alumnos, un módulo de cocina-dirección, un patio de 241.91 m2 con piso y vereda de concreto, instalación de sistema de almacenamiento y abastecimiento de agua, colectores de desague, evacuación de aguas pluviales y la rehabilitación de dos aulas existentes.
El objetivo de este proyecto, según comentó el alcalde de la Municipalidad Provincial de Ayabaca, Humberto Marchena Villegas, es evitar la deserción y el ausentismo escolar, la migración de alumnos a otras instituciones educativas, mejorar las condiciones y calidad de la enseñanza.El burgomaestre aya¡baquino destacó la decisión del MIMDES-FONCODES de financiar este proyecto que por muchos años reclamó la población de Mostazas pues las condiciones donde estudian sus hijos no son las adecuadas dado que las paredes de adobe presentan grietas y los techos de calamina amenazan con colapsar.
El presidente del Núcleo Ejecutor Nildo Cunya Huachillo expresó su satisfacción por la culminación de la obra y dijo que en adelante los alumnos de la zona accederán a un colegio con estructuras que permitirán un mejor desempeño en sus labores. “Estamos agradecidos al MIMDES-FONCODES por el financiamiento que dispuso para ejecutar esta obra que era un anhelo de la población”, sostuvo.

Señala Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino
Se hará saneamiento físico en caseríos de Medio Piura
Con el propósito de regularizar sus lotes de terreno, la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino manifestó que de todas maneras se hará el saneamiento físico legal en los caseríos del Medio Piura (margen derecha del río) para lograr su formalización y desarrollo.
Estas declaraciones las formuló en el encuentro vecinal descentralizado-2007 desarrollado en el caserío El Molino, donde participaron representantes de 15 centros pobladores de ese valle del Medio Piura.
La autoridad municipal reiteró el compromiso de la comuna en apoyar a la población de los lugares más apartados de la ciudad con proyectos de impacto.
La burgomaestre piurana se comprometió a sostener una reunión con los moradores de los caseríos, donde estarán presentes los regidores y funcionarios del municipio, a fin de analizar su problemática y encontrar alternativas de solución.
“Lo importante es trabajar en conjunto en temas de educación, salud y obras de desarrollo”, enfatizó la alcaldesa Mónica Zapata.Por su parte, el regidor Rolando Gutiérrez Valdiviezo destacó que los cursos de capacitación, como los encuentros vecinales descentralizados organizados por el municipio piurano, son importantes para afianzar el liderazgo y el progreso de los pueblos de Piura.
Dijo que los cursos permiten complementar las capacidades y conocimientos de la población y sus dirigentes.Cabe indicar, que los Encuentros Vecinales 2007, desarrollados por la División de organizaciones Vecinales de comuna piurana, ya se ha efectuado en los asentamientos humanos San Pedro, Santa Rosa, 21 de Agosto y en el caserío El Molino-Medio Piura; y culminarán el próximo sábado 1 de diciembre en el local comunal del AH Pachitea.
Entrego Títulos
De otro lado, la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, quien estuvo acompañada de regidores y funcionarios de la comuna, entregó este fin de semana 45 títulos de propiedad e inauguró veredas en el asentamiento humano Alan Perú. La autoridad municipal destacó que después de 20 años, los moradores de esta zona contaran con su ansiado documento para poder acceder a créditos bancarios y logren su bienestar.
------------------------
Municipalidad de Piura Clausuran camales clandestinos de pollos.
En un sorpresivo operativo durante la madrugada de este lunes, personal de Fiscalización de la Municipalidad de Piura, Secom y SENASA, clausuró tres camales clandestinos de pollos por no contar con la autorización de funcionamiento y no contar con las mínimas condiciones sanitarias para el sacrificio de aves.
Además se les aplicó una multa del 20 por ciento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).Las acciones se iniciaron a las cinco de la mañana con la intervención con el matadero conducido por Gustavo Ballena Díaz, ubicado en la avenida Mateo Pumacahua, Mza J-15 del asentamiento humano San Martín.
En este lugar se verificó que las aves de corral eran sacrificadas en lugares antihigiénicos y lavados en aguas sucias. Además no cuenta con médico veterinario.
Posteriormente se intervino el local de William Rishing Ponce, situado en la Mza F, lote 14 del AH Quinta Julia, el cual no contaba con licencia de funcionamiento, el ambiente no contaba con las mínimas condiciones de limpieza, el personal no contaba con la vestimenta adecuada, entre otros aspectos.
Igualmente se intervino el camal de Maritza Arriola Oliva, ubicado en la Mza C lote 4 del AH Quinta Julia. Estos tres camales clandestinos fueron clausurados y se les aplicó una papeleta de 20% de la UIT por no contar con licencia de funcionamiento y laborar en condiciones antihigiénicas; además de estar ubicados, estos mataderos, en zonas prohibidas.
Por su parte, el personal de SENASA dio un plazo de dos meses a los propietarios para el retiro de estos locales de la zona urbana , caso contrario, se les impondrá una multa de dos UIT, y se tomarán las acciones legales correspondientes.
De igual manera, estos camales serán reinspeccionados para evitar que sean abiertos nuevamente. La Oficina de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Piura manifestó que existen denuncias de los vecinos contra esos camales clandestinos por contaminación, emitir malos olores y dañas las redes de alcantarillado por el arrojo de vísceras y plumas de aves.
------------------------------
Realizan demostración de seguridad vial
Con el uso de un simulador de impacto, un circuito vial y bus itinerante, la Comisión de Transportes de la Municipalidad de Piura, presidida por el regidor Ronald Savitzky Olaya realizó una demostración de las normas de seguridad para evitar accidentes de tránsito y desgracias personales.
Esta exhibición, que además cuenta con el apoyo de la Oficina de Transportes de la comuna piurana, los gremios de transportistas y Touring-Automóvil Club de Piura, se realizó a un costado de la Plaza Carlos Augusto Salaverry (frente al Teatro Municipal).
El simulador de impacto permite el adecuado uso del cinturón de seguridad para evitar desgracias personales ante cualquier accidente de tránsito. Con la instalación del circuito vial se busca orientar a niños, jóvenes y adultos a respetar las señalizaciones de tránsito, los semáforos y las vías peatonales.
Mientras tanto, en el bus itinerante se dan charlas a los estudiantes de las diferentes instituciones educativas y público en general sobre las normas de seguridad vial.
------------------------
Exposición pictórica “Costumbrismo urbano”
La Municipalidad Provincial de Piura inaugura este jueves 29 de noviembre la exposición pictórica anual del taller SAP denominada “Costumbrismo Urbano” en la Galería de Arte del Banco Continental. La ceremonia será a las 8 de la noche.
El Taller SAP se ha caracterizado por mostrar el volumen, la textura y el color vertido en imágenes de gran cromatismo y belleza. Emplean indistintamente óleo, acrílico o acuarela, a veces por separado o bien conjuntamente, originando obras sensuales, sugerentes, en las que predominan las formatos rectangulares.
El Taller está integrado por las expositoras: Arlene Lavé, Jaddy Samaniego, Socorro Alvarado Pérez, María Victoria S. de Burneo, Lili Salazar de Tomatis, Janet Leigh, Sara Guzmán de Hilbck, y Gloria Cuadros de Espinoza. Entre los artistas invitados tenemos a: Verónica Augusto Arámbulo, Augusta Trelles de Palma y Lidia Mendoza Cáceres.
El público asistente podrá apreciar las obras a exhibirse con diversos temas, estilos, tendencias que sigue el arte en nuestro medio y los niveles de desarrollo alcanzados por cada uno de las expositoras.

Congresista Fabiola Morales insta al Gobiernoa no jugar con escopeta de dos cañones
“QUE SAQUE A DEBATE PROYECTO SOBRE RESERVA DE AGUA PARA ALTO PIURA”
Conversó con alcalde de Chulucanas y lo alertó sobre pretensión
Lima 26/11/2007.- Los pasillos del Congreso de la República fueron escenario para que la Congresista Fabiola Morales entablara ayer diálogo con el alcalde de Chulucanas, Edilberto Farías, a quien alertó sobre las influencias que ejercen un grupo de congresistas lambayecanos, quienes están insistiendo y presionando para que no se debata el proyecto que otorga la reserva de agua para el Alto Piura.
Morales Castillo explicó al burgomaestre –a quien invitó a la audiencia pública Implementación de la Ley del Artesano y Desarrollo de la Actividad Artesanal, que se realizó en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea– que es necesario que el gobierno no juegue con escopeta de dos cañones: “por un lado nos da el dinero (que es importante), pero también es urgentísimo que nos asegure el traspase del agua”, dijo la parlamentaria, al tiempo que explicó que algunos congresistas, con mucha influencia en el Gobierno, están presionando para que no se debata el proyecto N° 1259, que ha sido encarpetado y que no es sacado a debate en el Pleno del Congreso.
Le mencionó la dura batalla que se tuvo que librar en la Comisión Agraria, donde algunos congresistas pidieron en la última sesión que regrese a Comisión, cuando dicho proyecto ya figuraba desde hacía algunas semanas en la agenda del Pleno.
Morales Castillo saludó los 40 millones que serían otorgados para el Alto Piura, no obstante mencionó que estos deberían ser bien usados y, además, “del dinero es necesario que el Gobierno nos asegure el agua. No vaya a ser que a nosotros no esté dando este monto y a Lambayeque el agua. Por ello, creo que todos debemos estar atentos para que el Alto Piura se haga realidad integralmente, es decir con dinero y con el recurso hídrico, que desde ya es nuestro”.
El proyecto de ley N° 1259 reserva los recursos hídricos procedentes del río Huancabamba a favor del Proyecto Hidroenergético del Alto Piura y del Proyecto especial de Irrigación e Hidroenergético Olmos – Tinajones–.
Asimismo, el dictamen del proyecto declara de necesidad y utilidad pública la construcción de la presa de Troneras Sur y el túnel trasandino de derivación de 133.5 km. de extensión, dijo la congresista.
Señaló que este importante proyecto (ya dictaminado) está desde hace varias semanas en el Pleno del Congreso, pero que por intereses políticos no es debatido.

MINDES Y REGIÓN AYACUCHO LIDERAN RÁNKINGDE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DEL 2007
El Congresista Johny Peralta Cruz hizo público un documento en donde se señala que los ministerios de Comercio Exterior, Justicia, Defensa, Interior, Contraloría y el Ministerio Público están en un nivel deficiente en la ejecución de sus proyectos de inversión., así como 12 gobiernos regionales están en Igual situación.
Señaló que el el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social es el sector que lidera el ránking de ejecución presupuestal por haber invertido el 78 por ciento de su presupuesto que se le asignó para el 2007.
El parlamentario aprista dijo que para hacer esa evaluación se ha tomado la información del SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) que realiza un seguimiento de cómo evolucionan los índices de inversión pública proyectos de inversión y en este caso se han tomado datos actualizados al 20 de Noviembre.
Peralta Cruz dijo que se considera deficiente el que distintos sectores y gobiernos regionales no hayan alcanzado a la fecha ni siquiera el 30% en la ejecución de su plan de inversiones cuando deberían estar por lo menos en el 80%.
Señaló que aquellos que llegan al 50% en la ejecución de su presupuesto de inversiones podría catalogárseles de regulares, en tanto que organismos que llegan al 70% tienen un nivel aceptable.
Sin embargo, subrayó que a nivel ministerial sólo el MIMDES alcanzó este porcentaje de inversión mientras que entre los gobiernos regionales sólo Ayacucho, Huánuco y Lambayeque ejecutaron un poco más de un 50% de su presupuesto de inversiones.Luego se ubican los siguientes sectores: Trabajo y Promoción del Empleo (62%), Transportes y Comunicaciones (52%), Presidencia del Consejo de Ministros (50%) Producción (49%), Economía y Finanzas (48%), Agricultura (44%), Energía y Minas (37%), Vivienda, Construcción y Saneamiento (34 %), Poder Judicial (34 %), Congreso de la República (32 %), Salud (31 %), Gobiernos Regionales (30 %) y Educación (30%).El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (26 %), Justicia (19 %), Defensa (19 %), Contraloría General de la República (18 %), Interior (15 %) Relaciones Exteriores (14 %), Ministerio Público (4 %) y Defensoría del Pueblo (1 %).
De acuerdo al importante documento, elaborado al 20 de noviembre, de un total de 8 mil 746 millones de soles asignados a estos 22 sectores parea ejecutar el 2007, sólo se ha invertido 3 mil 175 millones de soles, es decir un 37 por ciento.
REGIONES
La ejecución del presupuesto de inversiones en las 26 regiones es el siguiente: Ayacucho ( 58%), Huánuco (56%) Lambayeque (54 %), Piura (46%), Ucayali (45%), Arequipa (44%), Amazonas (43%), Callao (39%), Loreto (38%), La Libertad (31%), Cajamarca, Cusco y Puno (30%), Tumbes (29%) Ica, Apurimac y Tacna (27%), Lima Metropolitana (26%) Moquegua (24%), San Martín y Junín (23%), Lima Provincias (22%), Huancavelica (17%), Ancash (17%), Madre de Dios (15%) y Pasco (5%).
Estos porcentajes se traducen en que de un total de 3,897 millones de soles asignados a los gobiernos regionales para proyectos de inversión, sólo han ejecutado 1,142 millones, apenas un 30%.
-----------------------------------
Mientras tanto tendrán que reformular sus presupuestos
DEMANDA ADICIONAL DE DEFENSA E INTERIOR SE ATENDERÁ POR CRÉDITO SUPLEMENTARIO
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, congresista Jhony Peralta Cruz (PAP), anunció que durante el Pleno del martes 27 se incluirá un artículo adicional que autoriza a los ministerios de Defensa y del Interior reformular sus presupuestos, de modo que, los recursos de aquellas inversiones que no son prioritarias inmediatamente, puedan utilizarse en el combate contra el narcoterrorismo, con cargo ha ser repuestos más adelante vía un crédito suplementario.
Peralta Cruz se mostró extrañado por la posición adoptada por un sector de congresistas de Unidad Nacional quienes pretenden se incluya en el presupuesto 2008 el pago de casi 3 mil millones de soles que, a lo largo de 20 años, el Estado ha acumulado como deuda por sentencias judiciales y que se ha dado en denominar deuda social, incluso, anotó, "pretenden que se incluya en el presupuesto 2008 las demandas de los Fonavistas lo que no es sostenible presupuestalmente.
"No se pueden atender demandas adicionales de presupuesto sin tener financiamiento para esas demandas, pues si se quisieran atender habría que quitarles recursos a otros sectores", manifestó el congresista piurano. Ello, dijo, acarrearía un presupuesto gravemente deficitario y significaría retroceder por lo menos dos décadas, pues incrementaríamos el déficit fiscal y atentaríamos contra la estabilidad económica del país.
Señaló que lo que discute el congreso es el dictamen aprobado por la Comisión de Presupuesto el que ha hecho diferentes variaciones al proyecto de presupuesto remitido por el Poder Ejecutivo.

En audiencia pública participaron artesanos y alcaldes de Chulucanas y Catacaos
Reglamento de Ley a favor de artesanos estará listo el 7 de diciembre
Congresista Fabiola Morales insta a artesanos a utilizar la ley
Lima 26/11/2007.- El reglamento de la Ley N° 29073, promulgada en julio por el Congreso de la República y cuyo proyecto de ley fue presentado a iniciativa de la congresista Fabiola Morales Castillo, estará listo el 07 de diciembre de este año y con ello los más de 2 millones de artesanos que existen en el país podrán beneficiarse de la Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal.
Así fue anunciado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo en la audiencia pública “Implementación de la Ley del Artesano y del Desarrollo de a Actividad Artesanal”, realizada hoy lunes en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República y organizada por el despacho de la congresista, doctora Fabiola Morales Castillo.
Con la reglamentación, los artesanos del país serán beneficiados con la certificación artesanal, así como con la constancia de autoría artesanal como medio probatorio que acredite la autoría, características de originalidad y fecha de creación de una pieza artesanal.
Asimismo, será implementado el Registro Nacional de Artesanos del país.Hacer uso de la leyAl evento, al que asistió el viceministro de Turismo, Eduardo Arrarte, acudieron artesanos de diferentes partes del país y de Piura.
A ellos, la congresista Fabiola Morales les expresó la necesidad de que la ley se haga efectiva para lo cual los instó a hacer uso de ella.“Es importante que hagan uso de la ley y que fomenten e insten a los alcaldes y Gobiernos Regionales de su jurisdicción a formar el Consejo de Fomento Artesanal, el cual debería ser implementado a la brevedad a nivel nacional, regional y local.
Además, es importante conformar estos consejos porque a través de ellos ustedes tendrán voz y voto (con 6 representantes), con lo cual podrán intervenir y participar en las políticas que se elaboren a favor del sector”, expresó.En la audiencia pública, los alcaldes de Chulucanas, Edilberto Farías y de Catacaos, José More López, se comprometieron a incentivar la conformación de los consejos de fomento artesanal en sus localidades, asimismo a reforzar las tareas de seguridad ciudadana, limpieza pública e incentivar la actividad artesanal, como parte de los mecanismos para promover el turismo en sus respectivas zonas.

La Unión se apresta a celebrar sus 80 años
Todo va quedando listo para iniciar las actividades por al anivesario del distrito de La Unión que se realizará el 28 de diciembre. La Comisiòn de Festejos, que preside el alcalde Félix Antón Martínez, acordó abrir las actividades el 15 de diciembre con la presentación de candidatas a la elección de la reina del distrito.
También se tiene previsto la realización de ac tividades deportivas como karate, ajedrez, levantamiento de pesas, futbol, circuitos automovilìsticos, asì como exposiciones de caballos de paso y perros amaestrado.Igualmente se ha programado actividades culturales y sociales y el desfile y sesiòn solemne que se realizarà el 28 de diciembre.
La autoridad municipal y presidente de la Comisión de Festejos, indicó que las comisiones de trabajo ya están coordinando para desarrollar las diversas actividades programadas, “se espera contar con apoyo de las instituciones, empresas privadas y de la ciudadanía para que los 80 años que cumple nuestro distrito, se realice de la mejor manera”, puntualizó

viernes, noviembre 23, 2007

Entre ellas laguna de oxidación de Aypate Alcaldesa supervisa obras municipales La alcaldesa provincial de Piura, Mónica Zapata de Castagnino efectuó este viernes una recorrido a las obras ejecutadas por la comuna piurana que beneficiará a los asentamientos humanos de la ciudad. En este periplo, la autoridad municipal verificó los grandes avances de la laguna de oxidación de Aypate.
La alcaldesa Mónica Zapata, acompañada por el gerente Territorial, Benjamín Nizama Bobadilla, inició su itinerario visitando la Urb. Santa Isabel donde esta la obra del cerco perimétrico. Seguidamente verificó la colocación de bloquetas en la Urb. San Felipe, así como la pavimentación en una de las calles de la Urb. Mariscal Tito.
De igual manera, la autoridad municipal supervisó el parque de Los Educadores , así como las tribunas de la plataforma deportiva de la UPIS Pueblo Libre, próximo a inaugurarse con la participación de los pobladores de esta zona.
La alcaldesa Mónica Zapata durante el recorrido manifestó que estas obras constituyen el desarrollo para las zonas más apartadas de la ciudad, y además, se está cumpliendo con un compromiso asumido por la actual gestión edil. Asimismo, visitó el Pronoei “El Jardincito” de la UPIS Villa Jardín, donde se comprometió a apoyarlos con el mobiliario y mejorar su infraestructura para beneficio de los niños.
Finalmente, supervisó los avances físicos de la laguna de oxidación de Aypate, ubicada en la carretera Piura-Sullana (altura de ex peaje), donde los trabajos de a obra tiene un avance de cerca del cien por diento. Según el gerente Territorial de la comuna piurana, benjamín Nizama, sólo faltaría la colocación de los equipos para entrar en funcionamiento. La autoridad municipal, Zapata de Castagnino manifestó que continuará recorriendo las obras para beneficiar a cientos de familias piuranas.
-------------------- Alcaldesa Mónica Zapata “Apoyemos en la prevención del VIH-Sida”
Ante el aumento de casos de VIH-Sida, la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino hizo un llamado a las autoridades, medios de comunicación y población en general a apoyar en las campañas de prevención con ese terrible mal que amenaza a jóvenes y adultos.
Refirió que la comuna piurana está dispuesta a apoyar a la Dirección Regional de Salud en esta cruzada, “y también deben hacerlo los demás sectores” para evitar el aumento de casos de VIH-Sida. Estas declaraciones las formuló durante la conferencia denominada “Situación del VIH-Sida en la Región y Compromiso Social para responder a esta problemática”, organizada por la Región de Salud en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Piura.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Población y Salud de la comuna piurana, Martha Cajas de Velarde manifestó que se debe trabajar por la prevención de ese mal. Dijo que la labor debe impulsarse en las instituciones educativas para concientizar a los alumnos de ese mal.
Se indica que el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) es una enfermedad que hasta hoy no tiene cura. Además, nueve de cada diez personas adquieren el VIH por vía sexual y a simple vista no se puede reconocer a una persona contagiada con este enfermedad.
------------------------ Municipalidad de Piura Intervienen motos lineales
Continuando con sus acostumbrados operativos, la Municipalidad de Piura, a través de la oficina de Fiscalización y Control, intervino a una cinco motos lineales por realizar servicio público e ingresar al centro de la ciudad. Con estas acciones se infringe las ordenanzas 033-2004 y 012-2007.
Las acciones, donde participó la Policía de Tránsito, Secom y Fiscalización, se efectuaron en la avenida Loreto, Huancavelica y Ayacucho. En estos lugares los motociclistas habían improvisado paraderos informales para brindar su servicio a sus ocasionales usuarios. A los conductores de las motos lineales se les impuso una papeleta con el 30 por ciento de la Unidad Impositiva Tributaria, así como el internamiento del vehículo menor por 30 días en las instalaciones del Secom.
El jefe de la Oficina de Fiscalización y Control de la comuna piurana, Carlos Nakasaki afirmó que los operativos serán continuos y de manera inopinada. Sin embargo, hizo un llamado a la ciudadanía a no utilizar esos vehículos porque están impedidos de dar servicio público, y además, ponen en riesgo su integridad física.
VIERNES 23 DE NOVIEMBRE DE 2007.

Congresista Fabiola Morales alerta sobre necesidad de agua para Alto Piura
EL GOBIERNO DEBE DECIR PARA QUÉ SERÁN LOS 40 MILLONES
Mientras no haya autorización legal sobre el agua no hay viabilidad para el proyecto Alto Piura, afirma
PWLima 23/11/2007.- Con bombos y platillos, se han anunciado 40 millones para el Proyecto Hidroenergético del Alto Piura; sin embargo la congresista Fabiola Morales instó hoy al congresista Jhony Peralta a que explique claramente para qué será destinado dicho monto.
Morales Castillo saludó el monto destinado, pero advirtió que mientras no se apruebe el proyecto de ley N° 1259 –que se encuentra encarpetado en la agenda del pleno y que reserva los recursos hídricos procedentes del río Huancabamba a favor del Proyecto Hidroenergético del Alto Piura y del Proyecto especial de Irrigación e Hidroenergético Olmos – Tinajones– no habrá avances para el Alto Piura.
El dictamen "declara de necesidad y utilidad pública la construcción de la presa de Troneras Sur y el túnel trasandino de derivación de 133.5 km. de extensión", dijo la congresista. Señaló que este importante proyecto (ya dictaminado) está desde hace varias semanas en el Pleno del Congreso, pero que por intereses políticos no es debatido.
La guerra del agua
"Que el partido de gobierno se ponga de acuerdo: sin asegurarse el traspase del agua, me preguntó para qué será el dinero. Quizá para crear más burocracia con una autoridad autónoma. Si el Gobierno está a favor del Alto Piura debe aprobar dicho proyecto porque ya se ha visto que congresistas lambayecanos, con mucha influencia en gobierno, están insistiendo y presionando para que no se debata", afirmó Morales Castillo.
También señaló que es ilógico destinar dinero sin saber exacta y claramente para qué será y, además, "es importante que se apruebe el proyecto N° 1259 porque nos están dando dinero, pero sin otorgarnos el poder real sobre el recurso hídrico, de nuestro río Huancabamba", manifestó la parlamentaria.
"El Proyecto Hidroenergético del Alto Piura no es un proyecto nuevo, sino que lleva más de 70 años de lucha", dijo la parlamentaria, quien recordó que el citado proyecto señala que se reserva a favor del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Olmos – Tinajones 1,715 millones de metros cúbicos, mientras que el Proyecto Hidroenergético del Alto Piura le corresponde una reserva de 335 millones de metros cúbicos.
"Existe el Informe Técnico N° 013-2006-INRENA-IRH, sobre la disponibilidad del río Huancabamba para los Proyectos del Alto Piura y Olmos, el cual concluye en que los recursos hídricos del río Huancabamba alcanzan para satisfacer la demanda hídrica de los Proyectos del Alto Piura y Olmos", dijo la doctora Fabiola Morales Castillo.
Importancia del proyecto
El Valle del Alto Piura posee tierras fértiles y un clima propicio para desarrollo de la agricultura. Potencialmente existen 70,000 hectáreas de tierras aprovechables. El problema es al agua. Debido a esto sólo se riegan 25,000 has. empleando aguas subterráneas y del río Piura. Por lo que quedan 50 mil hectáreas más que fácilmente pueden ser incorporadas a la agricultura.
Explicó que el proyecto Especial hidroenergético del Alto Piura tiene por objetivos aprovechar racionalmente el agua superficial disponible por el mejoramiento de la infraestructura de riego; aumentar el aprovechamiento del agua subterránea mediante la perforación y rehabilitación de pozos tubulares; incrementar el agua superficial disponible a través del trasvase de agua del río Huancabamba; y producir energía eléctrica mediante el aprovechamiento del recurso hídrico trasvasado.

Declarada como la Capital del Arte Taurino por Resolucion Regional, el Centro Poblado San Clemente, cuenta con el unico coso taurino donde cada año por estas fechas se realizan las clasicas corridas. En esta oportunidad se ha programado la presencia del Matador Nacional Antonio Reyes acompañado de expertos banderilleros. Igualmente en este espectaculo que se realizara el dia Domingo 25 del presente, participaran los ases de la Risa, con la corrida bufa, baile de marinera y otros espectaculos.
CAPITAL REGIONAL DEL ARTE TAURINO
LA HISTORIA DEL MADERO BENDITO
Cuenta la historia que corria el año 1858, el agricultor Blas Tume, con habilidades para el tallado y muy respetado por los lugareños, envio a uno de sus peones a su chacra ubicada en la zona conocida como La Bocana, a fin de derribar un algarrobo añoso que ostentaba un atractivo tronco. El Peon empezo con su tarea, excavando las raices, cuando se dio con la sorpresa que las raices tenian la forma de una gigantesca cruz, y donde a grandes rasgos se distinguian la imagen de un Cristo Cruficicado, lo sorprendente del caso es que cuando asesto el primer golpe de hacha, le salpico a los ojos un liquido parecido a la sangre.
Este hecho motivo que el obrero corriera hasta la vivienda de Don Blas para contar todo lo sucedido. Inmediatamente , se reunieron con mas pobladores para ir a traer el algarrobo. Como la noche los ganaba, optaron por retornar al dia siguiente. Sin embargo, al enterarse moradores de los poblados vecinos, intentaron apoderarse del madero, pero por mas esfuerzo que hicieron durante la noche, no pudieron moverlo, hasta que desistieron de su intento.
Al amanecer Don Blas y su gente retornaron por su objetivo para trasladar el madero de algarrobo hasta el poblado de Medano Grande. Tuvieron que contar con la fuerza de dos bueyes para lograr su cometido.
Casi mas de un año tardo Don Blas Tume en tallar la imagen del Señor y justamente escogio un dia 23 de Noviembre de 1859 para establecer el dia Central de su veneracion. Han pasado casi siglo y medio y la tradicion se conserva con mucha fe y devocion. Hoy se realizan diversos actos para rendir homenaje a su santo patrono con mucho espelendor y alegria.
San Clemente, es un Centro Poblado de Bellavista Bajo Piura, es conocido como el Medano Grande. Se llega por la via Piura-La Union, en 10 minutos en mototaxi o en Station Wagon que van hasta el Distrito de Cristo Nos Valga.
Aqui, desde el año 1,859 se celebra la Festividad del Señor de los Milagros con mucha devocion de los lugareños y quienes visitan por esta fecha este atractivo poblado.
CENTRO POBLADO SAN CLEMENTE BAJO PIURA
VIVE SU FESTIVIDAD EN HONOR AL SR DE LOS MILAGROS

CRONICA DE UN TRAGICO VIAJE DE PROMOCION
Cuando se fueron, la alegria desbordaba el ambiente. Todos alegres se abrazaban a sus familiares con la esperanza de cumplir el sueño de todo peruano de conocer el Santuario de Macchu Picchu. Todo era felicidad, pues ya habian cumplido su sueño. Pero el infortunio tuvo que cruzarse para que toda esa alegria que desboraban las integrantes de la promocion 2007 de la IE Inmaculada Concepcion de Talara, se convirtiera en una pesadilla .
Ese tetrico amanecerdel miercoles 21 de Noviembre a la altura de La Pampa Galeras en la ruta Puquio Nazca, cuando uno de los vehiculos se despisto acabamdo con la vida de tres adolescentes y su profesora. Una llamada de un pasajero por la zona alerto a una emisora de alcance nacional. Alguien escucho que se trataba de alumnas promocionales del norte .
Y la pesadilla se tornaba mas fuerte. Los familiares angustiados porque ninguno de los numeros que marcaban respondia. Algo habia pasado, hasta que alguien de los que viajaban en el otro omnibus respondio y la angustia llego a la desesperacion. No solo de la familia de todas las alumnas sino de la poblacion talareña.
Por eso ayer, cuando el avion de la Policia Nacional tocaba tierra a las 6.20 pm, en la pista del Aeropuerto Capitan Montes, ,provoco llanto y desolacion. Los restos mortales de las alumnas -Patricia Yacila Benítes, Brenda Valientes Rojas, Ingrid Huayhua Roa- y de la profesora Johann Borja Farías; llegaban inertes. Pero tambien llegaban las estudiantes que resultaron heridas en el trágico accidente que sufrieron cuando retornaban de su viaje promocional al Cusco. En medio de desgarradoras escenas de dolor y desconsuelo , en la Sala del aeropuerto, el Presbítero Dr. Eduardo Palacios Morey en compañía de los párrocos de Talara ofrecieron una paraliturgia a la que asistieron las principales autoridades encabezadas por el alcalde Jose Vitonera Infante y funcionarios del Gobierno Local, Fiscales Provinciales, Directora del colegio “La Inmaculada”, Hermanas Dominicas Misioneras y familiares de las fallecidas.
Los feretros posteriormente fueron llevados a sus domicilios para ser velados y luego darles cristiana sepultura en los cementerios La Inmaculada y San Pedro de Talara; así como en el Plebiscito de Negritos. Por su parte , las estudiantes heridas fueron llevadas en dos unidades del Instituto “Luciano Castillo” hasta la sede del colegio donde sus familiares las aguardaban,el resto de alumnas que resultaron ilesas, retornan vía terrestre y su arribo estába previsto para la mañana de hoy viernes . Igualmente hoy a partir de las 9 de la mañana, en el Coliseo Cerrado “La Inmaculada”, se realizará una Misa de cuerpo presentea la memoria de Johana Borja Farías (43) , Patricia Eliane Yaila Benítes (16), Brenda Valiente Rojas (16)4,Ingrid Huayhua Roa (16)
Es importante señalar que los féretros fueron trasladados desde la localidad de Pisco en un avión Antonov de la Policía Nacional del Perú despachado por orden expresa del presidente García Pérez, en estrecha coordinación con el alcalde José Vitonera Infante.
Hasta la zona del desastre viajó una comisión de 6 personas, con el total apoyo de la comuna talareña , encabezada por el regidor Carlos Briceño quien se encargó de las diligencias legales para el traslado de cadáveres y heridos. Hoy, en la ciudad de Talara, el arzobispo de Piura y Tumbes realizará una misa de cuerpo presente por la lamentable desaparición de tres estudiantes y una profesora y por la salud de la decena de heridos que trajo consigo el accidente vehicular.

Para evitar desgracias en fiestas navideñas Municipio realiza trabajos de prevención en mercado La Municipalidad Provincial de Piura, a través de Gerencia de Servicios Comerciales, viene ejecutando trabajos de prevención en el sistema eléctrico del Complejo de Mercados, ante las postrimerías de las fiestas navideñas ya que es donde se produce un aumento en el consumo de energía eléctrica. Esta situación lleva a una sobrecarga y podría generar una desgracia en el centro de abastos. En un informe alcanzado a representantes de Enosa y Osinerg, el representante de la comuna piurana ante la Junta de Administración Compartida del Mercado Central, William Jara Casariego informa que se ha procedido a instalar fusibles aéreos tipo pescado en cada acometida, de acuerdo a la carga para afrontar las sobrecargas eléctricas. Indica que también se viene reordenando las cajas de derivación con su respectivo balanceo de cargas en cada alimentador. Señala que durante la instalación de fusibles han comprobado que doce puestos de carne, el consumo no guarda relación con una acometida normal, pues en algunos casos el consumo es de 4 a 5 KW, generando un subsidio que es asumido por el municipio, para lo cual la Administración compartida procederá a la instalación de medidores electrónicos que serán adquiridos previa coordinación con Enosa. De otro lado, en un informe técnico de trabajos eléctricos realizados en el Mercado Central, se manifiesta que se ha procedido a la instalación de dos interruptores de fuerza Merlín Gerin 160-200 AMP/229 V en el tablero de subestación del Mercado Central (SE 200 KVA), pues existían alimentadores conectados a las barras expuestas y aisladas a través de conectores plásticos (adaptadores de gasfitería). Agrega que también se procedió a la liberación de dos alimentadores dobleteados, para lo cual se instaló dos interruptores de fuerza regulable de 160-200 V y se ha logrado independizar dichos circuitos. Con relación a las acometidas instaladas en el interior del Mercado Central y teniendo en cuenta el aumento indiscriminado de energía eléctrica en estas fiestas navideñas, se ha procedido a la instalación de fusibles aéreos tipo pescado a cada usuario para evitar una sobrecarga eléctrica. De igual manera, se procederá a desmontar el alimentador que ingresa al Mercado de Telas, el cual proporciona energía a un 35 por ciento de comerciantes. Con estas acciones se busca garantizar el consumo de energía eléctrica de manera justa y evitando su exceso para no ocasionar desgracias materiales y personales en el principal centro de abastos de Piura.
---------------------- Supervisan sistema eléctrico en mercado
En una acción conjunta, personal de la Municipalidad de Piura, Comité de Defensa Civil, Electronoroeste y Fiscalía de Prevención del Delito, efectuaron este miércoles 21 una visita de inspección a las instalaciones eléctricas del Mercado Central como medida de prevención por fiestas navideñas y fin de año. El operativo se enmarca dentro del Plan de Contingencia que busca tomar medidas para ordenar el centro de abastos y evitar alguna tragedia. La comitiva visitó a los diferentes puestos de venta para ver si están adecuadamente instalados los puntos de baja tensión y el tendido eléctrico. Durante las acciones, iniciadas a las 10 y 30 de la mañana, técnicos de la comuna piurana y de ENO comprobaron el cableado de los puestos, y en algunos de ellos se dio las recomendaciones a los propietarios para levantar algunas observaciones, a fin de evitar futuros cortes circuitos. De igual manera, se inspeccionó las instalaciones eléctricas de la cámara frigorífica del centro de abastos para evitar sobrecargas de energía. Al final se elaboró el acta de visita de inspección suscrita por los representantes del Comité Provincial de Defensa Civil, ENO, Oficina de Fiscalización de la comuna piurana y de la Fiscalía de Prevención del Delito. --------------------------
Municipio entrega títulos de propiedad
La Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Oficina de Asentamientos Humanos, ha programado la entrega de mil 563 títulos de propiedad en diversos asentamientos de la ciudad. Con esta medida se busca formalizar la vivienda de los pobladores de escasos recursos económicos. Se informó que para este domingo 25 de noviembre, en ceremonia pública, la comuna piurana entregará 45 títulos de propiedad en el asentamiento humano Alan Perú, Primera Etapa. Cabe indicar que después de 20 años de espera, los moradores de esta zona podrán contar con su respectivo documento. Asimismo, se ha programado para los próximos días se entregará 280 títulos a los moradores del AH Túpac Amaru II, III Etapa, después de varias gestiones de los interesados. Mientras tanto, en la UPIS Pueblo Libre, que comprende las zonas de Villa Jardín, La Florida Norte, se otorgarán mil 238 títulos de propiedad. La Oficina de Asentamientos Humanos de la comuna piurana señaló que con estas acciones, la actual gestión edil está cumpliendo con regularizar la actual situación de los asentamientos. ----------------------
Colección de obras
La Municipalidad Provincial de Piura ha puesto en circulación una nueva serie de la Colección SEC con obras pertenecientes a autores piuranos. Estos libros fueron editados con fondos de la comuna, como un aporte a la difusión del pensamiento y creación literaria de poetas, narradores, folcloristas y literatos de reconocido prestigio. La nueva edición comprende los siguientes títulos: “Esencia” de Andrea Orozco Horta, “Historia de Yapatera”, Fernando Barranzuela Cevallos, “El Ocio Prohibido” de Sigifredo Burneo; “Crónicas sobre Piura”, de David Gallo Varillas, “Música y Danzas Folclóricas de Piura” de Pina Zúñiga de Riofrío y “Ámbito del Embrujado” de Federico Varillas Castro. Finalmente se editó el poemario de Federico Varillas Castro, considerado como uno de los más destacados poetas piuranos, que desde el año pasado estaba listo para ser publicado. Los libros serán ofrecidos por el profesor Guillermo Burneo Cardó el viernes 30 de noviembre a las 7:30 de la noche en el salón de actos de la Municipalidad de Piura. Los libros serán ofrecidos por la comuna piurana a las instituciones educativas locales y puestos de venta en la Biblioteca Municipal “Ignacio Merino” para las personas que deseen adquirirlos.

martes, noviembre 20, 2007

Lista de “profesionales irresponsables”al CIP y CAP
La Municipalidad de Piura remitirá a los Colegios de Ingenieros y Arquitectos, la relación de profesionales “irresponsables” que dejaron abandonadas las obras o elaboraron mal los expedientes técnicos, en perjuicio de la comunidad piurana; señaló el presidente de la Comisión de Planificación, Rolando Gutiérrez.
Dijo que la relación solicitada a la Gerencia Territorial y de Transportes, a cargo del ingeniero Benjamín Lizana Bobadilla, será remitida a los decanos de los Colegios de Ingenieros y Arquitectos, para que tengan conocimiento de los profesionales que incumplieron con el trabajo que la comuna les encomendó. “No puedo ser que lo tomen como un cachuelo”.
Aseguró que a diferencia de otras gestiones municipales y de lo que ocurrió a inicios del presente año, no se le está dando trabajo en la elaboración y evaluación de expedientes y supervisión de obras, a los profesionales incumplidos, pues ya figuran en la “lista negra” elaborada por la Municipalidad de Piura.
Como es sabido, algunos ingenieros supervisores y residentes de las obras que ejecutan algunas contratistas por encargo de la Municipalidad de Piura, actúan muchas veces en defensa de los intereses de las empresas, en perjuicio de los bienes municipales. Rolando Gutiérrez precisó que muchos ingenieros han dejado abandonadas las obras y se fueron sin presentar el expediente técnico, otros no hicieron la liquidación de los trabajos, pese a que se les pagó el trabajo.
Obristas insisten en recuperar mayoría
Ante licencia de Alcalde Pose Aguilar
Envían solicitud al JNE para convocar a regidor suplente
La intención de Obras + Obras de recuperar un voto para asegurar las decisiones municipales, sigue en pie. Según se conoció, hoy enviarán el expediente completo al JNE, a través del cual se solicita al organismo electoral que convoque al candidato suplente.
Aunque el oficialismo señaló que es lo justo, aún se debe esperar la decisión. Las Lomas presentó en enero un recurso parecido que fue rechazado. Otros sí han sido aceptados.El regidor Rolando Gutiérrez, dirigente general de O+O, señaló que la Secretaría General de la Municipalidad realizó la semana pasada los trámites correspondientes; ya cumplió con efectuar el pago ante el Banco de la Nación, y tiene la documentación que sustenta la solicitud.
Se conoció que al Acta del Acuerdo Municipal tomado en sesión de Concejo, donde consta la suspensión a José Aguilar y la encargatura de Mónica Zapata, se ha anexado la Lista de candidatos de Obras + Obras que fue inscrita ante el Jurado Nacional para elecciones.
“Los regidores en total son 14, y según la distribución de regidurías, el movimiento Obras + Obras tiene 9. La primera regidora es ahora la Alcaldesa y entonces debemos completar nuestra lista. Son dos cuestiones complementarias por el tema de la suspensión”.
EvaluaciónAunque para los regidores del oficialismo, el pedido que realizarán hoy ante el JNE para respaldar el ingreso de Carlos Nakasaki Simbrón como nuevo concejal, es sólo una cuestión procesal de regularización, la convocatoria no estaría asegurada. Según se conoció, el JNE debe estudiar el caso presentado, y luego emitir un fallo que no siempre es positivo al pedido de la municipalidad, aún cuando haya un Acuerdo Municipal que declare la suspensión del alcalde.

SAN CLEMENTE VIVE FIESTA PATRONAL PiuraWeb Noticias noviembre, lunes 19, 2007

PWDISTRITOS.-Con una serie de actividades, entre las que destaca la Gran Tarde Taurina, el Centro Poblado San Clemente, de Bellavista Bajo Piura, ya vive su Feria Patronal "Señor de Los Milagros"2007, cuya fecha Central es el dia 23 del presente mes.
Para esta oportunidad se han programado una serie de actividades que se iniciaron desde el 13 de Noviembre y culminan hasta el 02 de Diciembre.
Del 13 al 20 de Noviembre se desarrollan los novenarios y verbenas con las participaciones de diferentes grupos catolicos de diversas zonas del departamento. Durante las verbenas paticipan Reynas de la Region.
El dia 22 se ha programado la XIX Marathon Escolar Señor de los Milagros con un recorrido de 14 kms y donde participan alumnos de Instituciones Educativas de la Region.
Ese mismo dia en horas de la noche se desarrollara la Gran Retreta que incluye una serie de Artistas y la quema de vistosos castillos de Fuegos Artificiales en el Atrio del Templo.
El dia Central, el 23 se oficiara la Misa a cargo del Monseñor Jose Antonio Eguren Anselmi a partir de las 10.00 am.La Gran Procesion se realizar por las calles de la ciudad .
El domingo 25 sera la Gran Tarde Taurina con corrida de Bufos, Toros de Muerte a cargo del Valor Nacional Antonio Reyes, asi como grandes Banderilleros. Sera en el Coliseo Municipal a partir de las 2.00pm

lunes, noviembre 19, 2007

Más de 15 mil visitas a Centro de Información PIURANOS MUESTRAN INTERÉS EN PROYECTO RÍO BLANCO Han transcurrido dos meses desde que el Proyecto Río Blanco inauguró su Centro de Información, el pasado 15 de septiembre, y 15 mil 375 personas han recibido información sobre su ubicación, modelo integral de desarrollo para la protección del medio ambiente y la política de responsabilidad social que planea ejecutar en su zona de influencia.
Un promedio de 250 visitas se realizan diariamente en este centro informativo. Han asistido 50 delegaciones de instituciones educativas, universidades, centros tecnológicos, autoridades religiosas, políticas; profesionales y público de Piura, el Perú y el extranjero. Entre ellos el biólogo Fidel Torres, el reverendo Bruno Reeves; Tarquino Llacsahuanga, político ayabaquino y Fidel Pusma Ibáñez, coordinador de Cepi Café en El Carmen.
Asimismo, el alcalde de Chalaco Orlando Vásquez Calle; el congresista Jhony Peralta Cruz; el Consejero Regional por la Provincia de Ayabaca, Miguel Galecio Rentería; el Presidente de San Ignacianos Residentes en Piura, Lic. Roland Sandoval; el CPC Pedro Baique Camacho, presidente de FONCODES de Piura y Lambayeque, el alcalde de Canchaque, Fidel Antonio Ramírez Vidarte, entre otros.
Esta oficina informativa permite de manera interactiva, con videos, fotos, maquetas ilustrativas y la entrega de material informativo, que los niños y adultos conozcan todo sobre el Proyecto Río Blanco. Asimismo, se ha convertido en un espacio que le brinda confianza a los piuranos sobre la viabilidad de un proyecto minero responsable y que actúa con transparencia.
La atención al público es de lunes a domingo en los horarios de 9 de la mañana a 8 de la noche, en calle Tacna N° 630, en pleno centro de la ciudad de Piura.

Obras municipales en IE San Antonio de Padua y San Miguel Mejoran infraestructura educativa de población estudiantil de Miguel Checa

Contribuyendo en la mejora de la infraestructura de la IE Nº 14858 San Antonio de Padua, la Comuna de Miguel Checa ejecutaría el proyecto de construcción de servicios higiénicos, anunció el alcalde Pedro Zapata.
Para esta obra se invertirá S/.38,000.00 y comprendería la construcción de tres ambientes, es decir un baño para alumnos, alumnas y profesores, totalmente equipados con instalaciones sanitarias apropiadas.
La exposición de los estudiantes a ambientes insalubles de los actuales baños posibilitaría que contraigan graves enfermedades, desde alergias, infecciones dérmicas hasta gastrointestinales.
La Municipalidad tendría 30 días para entregar esta importante obra que beneficiará a la población estudiantil del caserío de Jibito.
Nueva aula
El alcalde también anunció que estudiantes y profesores de la IE Nº 14857 San Miguel Arcángel contarán con una nuevo salón de clases por gestiones del gobierno local.
La obra asciende a S/.33,554.42 y comprende un área de 56 m2. La Comuna de Miguel Checa prevé que la construcción se concluya en un plazo de 30 días.
El aula será edificada con material noble y cobertura aligerada. Técnicamente, tendrá un tiempo de vida útil de 20 años.
Un mejor ambiente para las largas jornadas académica permitiría que los estudiantes logren un mejor aprendizaje con mayores comodidades.