BLOG dedicado a los Gobiernos Locales Distritales y Provinciales de la Region Piura. Autoridades elegidas durante el Proceso Electoral del 19 de Noviembre del 2006. Puede escribirnos a ctume@hotmail.com
Rescatan canal de riego abandonado desde hace 40 años Alcalde anuncia la reactivación agraria de Sojo Obras beneficiarán a 600 agricultores y sus familias Miguel Checa Más de 600 agricultores del distrito de Miguel Checa se beneficiarán directamente con la construcción y equipamiento del sistema de riego en frontera agrícola del sector 06 de agosto. La obra permitirá la reactivación económica de Sojo, cuya población en un 90% son agricultores, según anunció el alcalde de Miguel Checa, Pedro Zapata. Señaló que esta importante obra aliviará los altos costos de producción de los agricultores. El sistema de riego presenta deficiencias que serían subsanadas con la construcción de un pozo de captación, caseta de bombeo, cámara de recolección y un canal de transición. Actualmente, el agua del río Chira es trasladada por canales principales y secundarios de tierra. Asimismo, el proyecto beneficiará indirectamente a los sectores de El Prado, Mariposa, San Isidro, La Soledad, La Huerta y Playa Hermosa con un total de 3 682 habitantes. Con este nuevo sistema se podrán irrigar 400 hectáreas de tierras de cultivo y ya no se perdería 100 hectáreas por deficiencia en el riego. La inversión sobrepasa el medio millón de soles y la obra sería entregada dentro de tres meses. La obra se espera se encuentre operativa para fines de enero del 2008. El alcalde indicó que estos beneficios redundarán en las arcas municipales, pues los ciudadanos podrán pagar sus tributos y arbitrios.
APRUEBAN LINEAMIENTOS PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CONTROVERSIAS Y DEMARCACIONES TERRITORIALES (Resolución Ministerial Nº 355-2007-PCM(28/11/2007) Hoy fue publicado en el diario oficial El Peruano la Directiva Nº 001-2007-PCM/DNTDT mediante la Resolución Ministerial Nº 355-2007-PCM, cuyo objetivo es la prevención y tratamiento de controversias territoriales y otros casos sobre demarcación territorial a través de la generación de espacios de información, diálogo y concertación. Asimismo, esta norma propugna la apertura de vías efectivas de comunicación, a través de la conformación de mesas de diálogo a instancia de los respectivos gobiernos regionales, constituyendo un espacio de concertación y diálogo sostenido. De esta manera, se pretende que en un plazo determinado los involucrados en una controversia o diferendo abandonen sus posiciones enfrentadas y desarrollen gradualmente la capacidad de generar acuerdos viables de mutuo beneficio y, a la vez, sensibilizar a las poblaciones acerca del proceso de demarcación y organización territorial. Entre los lineamientos de la norma se señala que las causas de la controversia pueden ser por motivos de etnocentrismo, interdependencia, escasez de recursos, estatus, metas y valores diferentes, nivel de información, competencia, entre otros. También se recomienda que los gobiernos regionales prioricen los casos de controversias en los cuales pudieran estar inmersos en atención al grado de dificultad que presenten y teniendo en cuenta para la solución de las mismas el origen del conflicto, a los actores involucrados, a la antigüedad del conflicto, u otro motivo.